El siglo IV se caracterizó por las profundas reformas administrativas llevadas a cabo por Diocleciano y Constantino I, como la división de la Galia. Las provincias de Aquitania y de Narbona se dividieron. En esta última, todo el territorio al oeste del Ródano conservó su antiguo nombre. La Prefectura del pretorio de las Galias, situada hasta entonces en Trèves, se trasladó a Arlés, que se convirtió en una ciudad de suma importancia a partir de entonces. El emperador Constantino la visitó en agosto de 316, le concedió los juegos, transfirió la fábrica de la moneda de Ostia e instaló grandes manufacturas del estado. La corte imperial pasó largas temporadas en Arlés, tanto que hasta la emperatriz Fausta dio a luz allí a su primer hijo.
Ante el fracaso del sínodo de Roma, en 313, es Arlés la villa que acoge en 314 un nuevo concilio. Ya floreciente debido al comercio, se añadieron nuevos monumentos y ganó el nombre de 'Constantina Urbs', la ciudad de Constantino. Arlès tiene varios alineamientos; como ha quedado dicho, Constantino trasladó la ceca (fábrica de la moneda) de Ostia a Arlès y si se mide desde el puerto hexagonal de Ostia (sobre el cual se han mostrado varios alineamientos en apartados anteriores) que actualmente tiene el nombre de Lago Trajano hasta el centro de Arlès la distancia es de 660 kilómetros. Además desde el centro de Arlès hasta el centro de Avignon hay 33,3 kilómetros, hasta el centro de Tolón 66 millas náuticas y hasta el centro de Montpellier 33 millas náuticas. Montpellier, a su vez, se encuentra a 66,6 millas náuticas de Marsella y a 33,3 millas náuticas de Bèziers. Bèziers se encuentra a 66,6 millas náuticas de Rodez y 66,6 millas de Nimes. Por lo tanto, las principales ciudades del sur y el sudeste francés están conectadas de esta forma pero esto lo iremos viendo a lo largo de la cronología cuando se incorporen a este análisis elementos como la división territorial, entre otros. Saber si este orden numerológico ha sido creado por romanos, por celtas, o si por el contrario es anterior a ellos es una de las preguntas que se quedan sin resolver aún.
A finales del siglo IV los godos cruzaron el Danubio presionados desde oriente por los hunos y entraron en territorio romano, en el año 410 saquearon Roma. El aura de invencibilidad y eternidad del imperio romano quedó rota, surgió un debate sobre el motivo de que la ciudad no hubiese sido protegida por el poder divino. Aristócratas huidos a África lo achacaron a la sustitución de las antiguas creencias y ritos paganos por la nueva religión cristiana. Agustín de Hipona desplegó contra ellos toda su capacidad intelectual que se reflejó en su magna obra 'La ciudad de Dios'. En ella arguyó que los antiguos dioses romanos tampoco la habían protegido y desarrolló la idea de las «dos ciudades»: la terrenal Roma que estaba llamada a desaparecer algún día al igual que cualquier otra ciudad o imperio; y la celestial que sí era eterna y la única a la que los cristianos debían observar lealtad.
Es para entonces cuando surge la figura de San Juan Casiano, considerado por los monjes europeos como uno de los principales maestros de la vida monástica, estuvo en Tebas como eremita durante siete años y llegó a Marsella en el año 415 donde fundó la abadía de San Víctor. La abadía recibe el nombre de un oficial romano cristiano de la Legión Tebaida que fue martirizado en ese lugar a principios del siglo IV, antes de que el imperio adoptase el cristianismo como religión oficial. Jean-Baptiste Grosson, en 1773, en su «Recueil des antiquités et des monuments marseillais qui peuvent intéresser l’histoire et les arts» escribió: "El origen de esta iglesia se debe a la piedad de los primeros fieles. En principio no era más que una gruta o caverna muy alejada de la ciudad, que se hallaba en los viejos Campos Elíseos, u ossuarium de los marselleses, se utilizaba como un lugar de retiro para los primeros cristianos, así como para celebrar los Santos Oficios, y servía, asimismo, como sepultura para los mártires. Al lado de esta gruta (que actualmente se encuentra dentro de la iglesia inferior) hay una capilla dedicada a Notre-Dame de Confession." La imagen de Nuestra Señora de la Confesión es una de las muchas vírgenes negras existentes y la primera de esta exposición. Esta virgen negra de la Confesión se venera el día 2 de febrero, día de la Candelaria. La estatua de la virgen negra se exhibe en la iglesia superior y se organiza una procesión. Esta fiesta, típicamente marsellesa, es muy popular y reúne entre 60.000 y 80.000 personas. Las panaderías de Marsella elaboran las 'navette', una galleta en forma de barco en memoria del barco que, según la leyenda, trajo a Saintes-Maries-de-la-Mer a María Magdalena. En Marsella sucede algo muy significativo ya que junto a esta de Juan Casiano converge otra tradición que cuenta que María Magdalena y Lázaro llegaron a la Provenza. María viajó en barca por el Mar Mediterráneo huyendo de las persecuciones en Tierra Santa, desembarcando finalmente en Saintes-Maries-de-la-Mer, cerca de Arlés, en Francia. Posteriormente, María Magdalena viajó hasta Marsella, desde donde emprendió la evangelización de Provenza para después retirarse a una cueva (La Sainte-Baume) en las cercanías de Marsella. La Sainte-Baume se encuentra a 33 kilómetros de la abadía de San Juan Casiano de Marsella. La cueva de Sainte Marie Madeleine, aunque ya existía un culto allí a Artemisa, no tardó en convertirse en un famoso lugar de peregrinaje cristiano debido a que en los siguientes siglos fue visitada por varios papas y reyes. En 1332, el mismo día se reunieron en la cueva Felipe VI de Francia, Alfonso IV de Aragón, Hugues de Chipre y Jean de Luxemburgo, rey de Bohemia.
La tradición cuenta que María Magdalena fue atacada por un dragón en esta cueva y que fue salvada por el arcángel San Miguel. En China existe una obra titulada ‘Soushen Ji’, una colección de leyendas, cuentos y rumores sobre dioses chinos, fantasmas chinos y otros fenómenos sobrenaturales. Uno de los cuentos principales es ‘Li Ji mata a la serpiente gigante’ donde se narra que una serpiente que vivía en una cueva exigía el sacrificio de doncellas de una aldea cercana. De lo contrario, si se le negaba, la serpiente maldecirá la ciudad con todo tipo de calamidades. Los funcionarios del pueblo, temerosos de la criatura, ceden a sus horribles peticiones y envían a una doncella a la entrada de la cueva. Estos sacrificios se repiten ocho veces más, siempre durante "la primera semana del octavo mes lunar". Un día, Li Ji (o Li Chi), la hija menor de Li Dan (o Li Tan), se ofrece a sí misma para ser el sacrificio. Ella va a las montañas para enfrentarse a la serpiente, armada con una espada y acompañada de un perro (Artemisa es representada con un perro) que muerde serpientes. Li Ji pone una canasta de pasteles de arroz de olor dulce para sacar a la serpiente de su escondite y, mientras se distrae con la comida, suelta al perro sobre el animal. La serpiente se retira a la cueva, pero la niña la sigue, siempre golpeando y golpeando con la espada, hasta que muere. El lagarto de la Malena en Jaén es otro ejemplo de esta tradición.
Como vimos anteriormente, Marsella tiene su origen en su puerto ya que fue una colonia griega, por eso se encuentra a 1.666 kilómetros exactos de la cima del monte Himeto de Grecia. Además, desde el puerto de Marsella hasta el monte Valérien de Nanterre hay 666.000 metros y aquí es donde la tradición sitúa a la patrona de París en el monte sagrado de los parisi, veamos cómo ha sido introducido el cristianismo en otros países de Europa para identificar analogías.
Contemporáneo de San Juan Casiano fue San Patricio, un britano que era hijo de Calpurnio, un decurión (miembro del Senado de una ciudad en el imperio romano) cristiano del norte de Britania. La tradición cuenta que Patricio fue raptado por tribus celtas que habitaban en Irlanda y tras seis años de cautiverio pudo escapar y volver a Gran Bretaña. Después se trasladó a Auxerre, y visitó Tours y Lerins, siendo ordenado sacerdote por San Germán de Auxerre. Fue entonces cuando regresó a Irlanda a predicar el Evangelio donde se le conoce como el Apóstol de Irlanda. Hasta aquí la tradición, que por cierto, es muy similar a la expuesta en el capítulo dedicado a Meroe - Aksum, donde se explica la fundación del monasterio de Debre Damo, en Etiopía. Se hace más parecida aún cuando se conoce el mito en el que San Patricio echa a las serpientes de Irlanda. Un milenio más adelante, cuando se descubran los alineamientos realizados en Sudamérica, estos elementos como la serpiente cobrarán más sentido.
El lugar que eligió San Patricio donde construir una iglesia, alrededor de la cual se desarrolló una comunidad monástica, se convirtió en el centro de la Iglesia Católica Romana en Irlanda y hoy existe allí una gran catedral. Ese lugar que según la tradición eligió San Patricio en el siglo V era, en ese momento, el centro de poder de la histórica provincia de Ulster, es decir Emain Macha, como hemos visto anteriormente. Hoy es la ciudad de Armagh. En el centro de la ciudad se encuentra la Catedral de San Patricio, construida en el mismo lugar donde San Patricio edificó su iglesia. Recuérdese que uno de los motivos por el que Emain Macha estaba ubicado en ése lugar es porque se encuentra a 330 kilómetros de la cordillera MacGillycuddy, donde se encuentra el punto más alto de la isla. La ubicación elegida por San Patricio provoca que sean exactamente 333.000 metros los que hay desde la catedral hasta la cima del Carrantuohill, el pico más alto de la cordillera y por lo tanto el lugar más elevado del país. Pero aún hay otro dato importante para señalar en la ubicación elegida para ser el nuevo centro de poder. Históricamente, la Irlanda de finales de la edad del hierro se ha dividido en cinco provincias que corresponden a cinco reinos más o menos confederados bajo el poder del Gran Rey de Irlanda cuyo asiento real estaba en la Colina de Tara. Emain Macha era el centro de poder de uno de esos cinco reinos, otro de ellos es Rathcroghan, capital tradicional de Connachta, otros de los cinco reinos confederados. Cuando San Patricio construyó su iglesia lo hizo de forma que dista de Rathcroghan 66 millas náuticas.
Pero aún hay más, el sepulcro de San Patricio se encuentra en la catedral de Downpatrick, a 33 millas náuticas de la catedral de San Patricio de Armagh. San Patricio, junto con Columba de Iona y Santa Brígida de Kildare, son los tres patrones de Irlanda. En el apartado dedicado a Escocia se habló de San Columba de Iona porque es el apóstol de Escocia, fue enterrado en la abadía que él mismo fundó pero sus reliquias fueron retiradas y divididas entre Escocia e Irlanda. Se dice que las partes de las reliquias que fueron a Irlanda fueron enterradas en Downpatrick, con San Patricio y Brígida de Kildare.
Según la tradición, santa Brígida de Kildare era hija del rey de Leinster, uno de los cinco reinos en los que se dividía Irlanda, y su madre era una esclava del norte de Gran Bretaña, cristiana, bautizada por San Patricio. Santa Brígida es considerada la primera monja irlandesa y fundadora del monacato femenino en Irlanda, donde es muy popular y venerada. Fundó en el año 480 un monasterio en el lugar que hoy se encuentra Saint Brigid's Cathedral en Kildare. En el apartado dedicado a la Irlanda del neolítico se mostró Loughcrew, lugar asociado a Cailleach, y se explicó que Cailleach y la diosa Brigit son dos aspectos de un mismo fenómeno visible en la sucesión de las estaciones, la fertilidad de la tierra y el ciclo de la vida y la muerte, entre otras cosas. Si se mide desde el lugar que según la tradición cristiana fundó Brígida de Kildare, es decir, desde la catedral de Kildare hasta el centro del túmulo principal de Loughcrew (Slieve na Calliagh), la distancia es de 66.666 metros. La leyenda cristiana de Santa Brígida explica que antes de la fundación de Kildare no existía allí santuario o población alguna, es posible entonces que el alineamiento lo haya provocado Santa Brígida pero no hay que descartar la posibilidad de que ya existiera allí un lugar de culto a la diosa Brigit de los celtas. Aquí tenemos la posibilidad de identificar algo que el cristianismo hará durante siglos y que ya hicieran los romanos antes, generar nuevos dioses sin eliminar los dioses locales, así la diosa celta del fuego llamada Brigit pasó a ser Santa Brígida de Kildare. Ellas son la Isis egipcia, la Minerva romana y la Atenea griega, en Britania fue Brigantia, así como siglos más tarde surgirán vírgenes como la Candelaria cuya celebración coincide en el día 33 del año, el mismo día que restan 333 días para finalizarlo y que veremos en un apartado posterior. El Imbolc, la fiesta en honor de Brigit también se celebra en este momento del año.
A esa misma distancia (66.666 metros) de la catedral de Kildare se encuentra el túmulo de Knowth, en el complejo arqueológico Bru na Boinne, uno de los más importantes de Europa. El folclore irlandés cuenta la historia de Oengus (o Aengus), el hijo de Dagda y, por lo tanto, uno de los Tuatha de Danann, quien solicitó el área de Brú na Bóinne (por lo tanto, Newgrange, Dowth y Knowth) como su morada personal. Más adelante conoceremos otro importante alineamiento que se da desde Knowth.
San Finnian de Clonard es considerado el maestro de los doce apóstoles de Irlanda, en el año 520 fundó la abadía de Clonard, donde instruyó a los doce apóstoles, a 33 millas de la iglesia de San Patricio, en Armagh, y a 66 millas de Newgrange. La ubicación elegida para la abadía de Clonard también arroja otro dato, el centro del Giant´s Ring, construido alrededor del 2700 a.C, se encuentra a 6.660 metros, el mismo que está conectado a Emain Macha.
San Finnian también ubicó el monasterio de forma que se alinea a 33,3 millas náuticas, con la cima de Slieve Gullion, visto anteriormente, el cual está conectado a Loughcrew y a la colina de Tara.
El primer monasterio que fundó San Finnian fue en Aghowle, hoy sólo quedan ruinas pero aún se puede observar que uno de sus apóstoles construyó una iglesia a 33.300 metros de este lugar. La tradición irlandesa cuenta también que San Finnian fundó Skellig Michael, un monasterio que se encuentra en la isla del punto extremo sudoeste de Irlanda, a 333.000 metros del centro de la colina de Tara, como vimos anteriormente.
San Columba de Terryglass fue uno de los doce apóstoles, en el mismo año que Finnian fundó la abadía de Clonard, en el 520, él fundó lo que conocemos como asentamiento monástico de Inis Cealtra, y lo hizo a 66 millas de la catedral de Santa Brígid de Kildare. Unos años más tarde, en el 549, fundó el monasterio de Terryglass y lo hizo a 33.300 metros del monasterio de Clonmacnoise, fundado cuatro años antes por su compañero de apostolado, San Ciarán de Clonmacnoise. San Ciarán también ubicó Clonmacnoise de modo que se encuentra a 66 millas del túmulo de Knowth, el mismo al que se encuentra conectada la catedral de Santa Brígida de Kildare.
En el año 563, otro apóstol, San Brandán el Navegante (San Borondón), fundó el monasterio de Clonfert, justo a 6,6 millas de Clonmacnoise y alineado entre éste y Terryglass.
San Kevin de Glendalough fue otro de los doce apóstoles estudiantes en la abadía de Clonard, San Kevin también fundó el monasterio de Glendalough de modo que dista de la colina de Tara 66.000 metros, y del primer monasterio fundado por su maestro Finnian, 33,3 kilómetros. Pero no sólo, porque también es posible encontrar otro monasterio fundacional a 66 millas de Glendalough, el monasterio de San Brandán, construido unos pocos años antes por otro de los doce apóstoles irlandeses, San Brandán de Birr.
Aún es posible identificar otro alineamiento entre el monasterio de Glendalough y Slieve Gullion de 66,6 millas náuticas.
San Columba de Iona fue otro de los doce apóstoles de Irlanda que estudió con San Finnian, en el año 563 viajó a Escocia con doce compañeros y fundó la Abadía de Iona en una isla de Escocia, exactamente a 333 kilómetros del lugar que ocupa hoy la estación de Heuston, origen fundacional de Dublín, que a su vez se encuentra a 33,3 kilómetros de la colina de Tara, sede ancestral de Irlanda donde antes que San Columba de Iona se habían conectado San Kevin y San Finnian. Unas líneas atrás se explica que los escotos se introdujeron en el territorio de la actual Escocia creando el reino de Dalriada, precursor del reino de Escocia, el viaje cristianizador de San Columba se dio en este mismo contexto.
En el siglo X, las reliquias de San Columba de Iona se pusieron en la Iglesia de Skryne, a 3.333 metros del centro de la colina de Tara. De la mayoría de estos lugares no hay muchos registros históricos debido a la disolución de los monasterios del siglo XVI.
Otro de los doce apóstoles irlandeses fue Cainnech de Aghaboe, también conocido como San Canice en Irlanda o San Kenneth en Escocia. El padre de Cainnech, Lughadh Leithdhearg, descendía de CorcoDalann o Ui Dalainn, una tribu cuyo antepasado, Dalann, se remonta a Fergus, rey de Ulster, donde el centro de poder era Emain Macha. Fue en Clonard donde Cainnech se hizo amigo y compañero de Columba de Iona, posteriormente Cainnech se unió a Columba en su viaje a Escocia para cristianizar a los pictos, donde se le conoce como Kenneth. Kenneth construyó una iglesia en Kilrymont lugar ahora conocido como Saint Andrews, a 333 kilómetros de Emain Macha. En la actualidad la ciudad lleva el nombre de San Andrés Apóstol pero en el momento en que Kenneth construyó la iglesia no tenía ninguna relación con San Andrés. El origen del nombre para la ciudad está asociado a San Régulo, un monje griego del siglo IV. Un ángel le dijo a Regulus en un sueño visionario que el emperador Constantino había decidido llevar las reliquias de San Andrés de Patras a Constantinopla. Para salvaguardarlos, Regulus debía trasladar tantos huesos como pudiera a los confines occidentales de la tierra, donde debería fundar una iglesia dedicada a San Andrés. Según los diversos relatos, Regulus naufragó o un ángel le dijo que se detuviera intencionalmente en las costas de Fife en el lugar llamado Kilrymont, que entonces era un asentamiento picto. Aquí fue recibido por el rey picto, Óengus I (que en realidad era del siglo VIII). Aproximadamente en 1070, Robert I, prior de Saint Andrews, construyó la iglesia de Saint Regulus para albergar las reliquias de San Andrés Apóstol que supuestamente Regulus había traído a la ciudad. Serviría como punto de referencia para los numerosos peregrinos que llegaron a la zona en los próximos siglos. Su principal característica arquitectónica es su torre de 33 metros de altura, y la iglesia se conoce principalmente en la ciudad como la torre de St Rule. La leyenda de San Régulo fue publicitada por reyes, nobles y eclesiásticos escoceses desde el siglo XII en adelante y sirvió para autenticar al apóstol Andrés como santo patrón de Escocia. La independencia escocesa había estado amenazada por Inglaterra desde finales del siglo XI, y la iglesia escocesa estaba impugnando un reclamo de primacía por parte del arzobispo de York. Al promover la historia de la elección de Escocia por San Andrés en el siglo IV, los escoceses adquirieron un santo importante, una identidad separada de Inglaterra y una fecha para la supuesta fundación de la Iglesia escocesa que antecedió a la fundación de la iglesia inglesa y a la de la iglesia irlandesa por varios siglos. Además, durante las guerras de Independencia de Escocia, los escoceses utilizaron la leyenda para persuadir al Papa Bonifacio VIII de que emitiera la bula papal de 1299 que exigía que Eduardo I de Inglaterra pusiera fin a la guerra contra Escocia. Debido a esta ingeniería social, que es habitual a lo largo de toda la historia, se hace difícil dilucidar la naturaleza de estos alineamientos, es decir, quién lo construyó por primera vez o la función que pudiera tener dentro de este sistema. Pero es posible extraer pautas en común, en capítulos posteriores veremos que, del mismo modo que San Columba de Iona cristianizó las tribus del norte de Europa, como lo hará también un siglo más tarde San Columbano con las tribus germanas del norte de Italia, la colonización francesa, española e inglesa extendió este orden civilizador a América. Es ahí cuando, en una clara analogía con lo visto hasta ahora, surgirán vírgenes como la Candelaria, Guadalupe, Luján, etc. Pero antes veremos surgir en España patronas como la virgen de Montserrat, la virgen del Pilar, la virgen de Covadonga o patrones como Santiago de Compostela, lugares ordenados bajo esta orden civilizador.
A 66.000 metros de Silbury Hill está Cadbury Hill, lugar donde se encontraba un monasterio que fundó Congar de Congresbury durante el siglo V. Dio su nombre a este pueblo y a la iglesia parroquial de Badgworth. La parroquia de Congresbury afirmó haber consagrado el cuerpo de Congar durante la Edad Media y lo mencionó en varias guías de peregrinos. Congar fue uno más de muchos monjes que fundaron los monasterios más importantes de Reino Unido, todos de la misma manera, conectándose numerológicamente a un lugar sagrado anterior, como veremos a lo largo de la cristianización de Europa. Por ejemplo, se atribuye a San Columbano de Luxeuil, un monje Irlandes contemporáneo de los doce apóstoles irlandeses que estudió en la abadía de Iona, la fundación de varios monasterios en Europa en la segunda mitad del siglo VI. En el este de Francia fundó la abadía de Luxeuil, a 330 kilómetros del Mont Valérien, el mismo monte sacro de París al que se conectaron los galos y los romanos visto a principios de este capítulo. Después, en el año 614 fundó el monasterio de Bobbio en Italia, que gozaba de exención de la jurisdicción episcopal, lo que convertía a la abadía en directamente dependiente de la Santa Sede. Debido a la importancia de los libros que San Columbano trajo de Irlanda y la importancia que tuvo la biblioteca de este lugar, siglos más tarde el escritor Umberto Eco se inspiró en este monasterio para la trama de su novela ‘El Nombre de la Rosa’ (aunque la película está rodada en el monasterio Sacra di San Michele). El monasterio de Bobbio se encuentra a 33,3 millas del centro de Génova. En un apartado posterior, cuando se muestran los alineamientos de las ciudades ligures, veremos otros lugares conectados al monasterio de Bobbio.
El trasfondo para la fundación de la abadía fue la invasión lombarda de Italia en 568. En 590, el rey lombardo Agilulfo contrajo matrimonio con la princesa Theodelinda de Baviera, devota católica que influyó junto a san Columbano en su conversión al catolicismo. El monasterio de Bobbio adoptó la regla de San Columbano, basada en las prácticas monásticas del cristianismo irlandés o cristianismo celta.
Uno de los monjes considerados padres del monacato occidental es San Benito de Nursia quien se basó en San Juan Casiano, (fundador de San Víctor de Marsella) para escribir la regla que da origen a la órden de San Benito (los benedictinos) a principios del siglo VI. La regla de San Benito influenció también en otras comunidades religiosas cristianas y órdenes que saldrán posteriormente y de las que estudiaremos los lugares elegidos para sus edificios. Benito de Nursia vivió en el siglo VI, abandonó una vida acomodada en Roma, se retiró durante años a una cueva y posteriormente fundó el monasterio de Montecassino, a 66 millas náuticas de la basílica de San Pedro del Vaticano. Haciéndolo alineó el Campidoglio, el Coliseo, y el obelisco que se encuentra en la sede del papa (la basílica de San Juan de Letrán), el obelisco más alto de Roma, originario del templo de Amón en Karnak. El obelisco fue traído primero a Alejandría sobre el Nilo en un barco en el siglo IV, junto con el Obelisco de Teodosio por disposición de Constancio II. Como vimos en el capítulo dedicado a Alejandría, desde el puerto de esta ciudad hasta el templo de Amón en Karnak hay 666 kilómetros.
Muchos siglos más tarde se construyó en las inmediaciones de Montecassino el cementerio polaco de la segunda guerra mundial que también queda alineado. Pero el cementerio polaco no sólo forma parte de este alineamiento, como veremos en el apartado dedicado a la segunda guerra mundial, éste junto con otros cementerios de guerra se encuentran conectados a sus respectivas capitales. El monasterio de Montecassino, como ocurre a menudo con las primeras instituciones cristianas, fue emplazado en una antigua construcción pagana, un templo de Apolo que coronaba una colina. Entre los monjes de Montecassino estuvieron importantes personajes como Carlomán, hijo de Carlos Martel.
En un capítulo anterior he mostrado los alineamientos que se dan entre la fábrica de ojivas nucleares y Stonehenge, y la misma fábrica y el centro del Londinium romano. En otro capítulo he mostrado que China guarda sus ojivas en la sierra Qinling, alineada también con el corazón de la nación china, Chang´an. Montecassino tiene el Istituto Nazionale di Fisica Nucleare a 66 millas exactas.
El instituto se encuentra ubicado bajo el gran Sasso, la montaña más alta de los Apeninos, cordillera que cruza toda Italia cuya cima es el Corno Grande (en un capítulo posterior se mostrará una analogía entre este pico y el Matterhorn de Suiza). El Laboratori Nazionali del Gran Sasso forma parte del instituto y es el centro de búsqueda subterráneo más grande del mundo, estas instalaciones construidas bajo el Gran Sasso se encuentran a 66 millas del centro de Roma. Entre 2003 y 2008 se construyó bajo el Gran Sasso, el pabellón C destinado al experimento OPERA, una colaboración entre el CERN y el Laboratorio del Gran Sasso para estudiar los neutrinos enviando energía desde el CERN hasta el Gran Sasso. L'Aquila, donde en 2009 hubo un terremoto devastador, es la ciudad más cercana al laboratorio del Gran Sasso.
El laboratorio del Gran Sasso tiene presencia en la historia de las unidades de medida porque en septiembre de 2014 se estableció un récord para la temperatura más baja registrada en el universo, -273,15ºC. Se volverá a tratar el tema de los sincrotrones pero ahora, intentando seguir un órden cronológico, volveremos a Gran Bretaña.
Un monje benedictino es el apóstol de Inglaterra, San Agustín de Canterbury, quien nació en Roma y estudió en el monasterio de San Andrés en esa misma ciudad. Fue enviado junto con cuarenta monjes por el papa Gregorio I en el año 597 para evangelizar Inglaterra. San Agustín construyó una iglesia donde hoy se encuentra la catedral de Canterbury, foco de la Religión Anglicana. La construyó a 66,6 millas náuticas de Castle Hill, en Cambridge, que en ese momento era un castro romano llamado Duroliponte. En este momento de la historia Cambridge, como la conocemos hoy en día, aún no existe pero a lo largo de esta exposición de alineamientos esta importante ubicación, que a esta altura de la cronología consiste en un montículo, surgirá varias veces. Como veremos más tarde, Cambridge y Oxford, las dos universidades más famosas de Gran Bretaña, además de encontrarse alineadas entre ellas a 66,6 millas, lo están con varios importantes lugares. También vimos anteriormente que Oxford lo está con varias capitales de las tribus británicas de antes de la invasión romana. Duroliponte, el montículo defensivo anterior a Cambridge, está a 33 millas náuticas de Verulamium por lo que es posible que estos lugares como Oxford y Cambridge hayan sido importantes centros en el orden anterior a los romanos y que hayan sufrido la misma suerte que otros muchos lugares, que hayan sido borrados de la historia por sus vencedores. Es lo que parece que ha pasado con el pueblo íbero, como veremos en el siguiente capítulo, que servirá para introducir el orden civilizador empleado en la península ibérica por las monarquías españolas.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.