Asturias

En el año 413, los visigodos habían invadido la ciudad de Tolosa (Toulouse) y en el año 427, en virtud con un pacto con el Imperio Romano habían entrado en la península al mando de Teodorico I para someter a otros pueblos germánicos de la península. Arrinconaron a los suevos en Gallaecia, acabaron con los alanos y obligaron a los vándalos a trasladarse a África. Los visigodos habían conseguido dominar gran parte de la península hacia el año 476, en el momento de la disolución del Imperio Romano. El reino visigodo de Tolosa es en ese momento el más importante de occidente y su capital se encuentra en Tolosa. Pocos años más tarde los visigodos son derrotados por los francos perdiendo así sus territorios del norte y teniendo que trasladar su capital hacia el sur, a la ciudad de Toledo. Desde el centro de Tolosa hasta el centro de Toledo hay 333 millas náuticas. Además, cuando los visigodos eligieron Toledo como su nueva capital se ubicaron exactamente a 330 millas del punto más septentrional de la península ibérica, el cabo Estaca de Bares, donde se encuentra un faro sobre una torre de 33 metros de altura. Allí se encuentra también una de las construcciones megalíticas más enigmáticas de España, la escollera de O Porto de Bares.
En los siglos VI y VII los francos dominaban gran parte de Francia y Alemania, en el siglo VIII los visigodos son derrotados por los árabes perdiendo el control de la península ibérica. En las primeras décadas del siglo VIII la expansión musulmana había conseguido hacerse con ciudades del noroeste de la península como Lugo y Gijón, es en este contexto cuando surge la figura de Don Pelayo, considerado primer monarca del reino de Asturias. Don Pelayo, en los alrededores de su refugio en el monte Auseva, en el año 722 presentó batalla a las tropas de Al-Andalus y frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista  y por eso se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias. Su refugio del monte Auseva fue una gruta, se la conoce como la Santa Cueva de Covadonga. Don Pelayo murió en el año 737 y la primera construcción en la Santa Cueva la realizó Alfonso I (reinó de 739 a 757) quien para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes, mandó construir una capilla dedicada a la virgen María, que dio origen a la advocación de la virgen de Covadonga. Actualmente, ante la Santa Cueva se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la virgen de Covadonga es la patrona de Asturias. Hasta este momento las ciudades importantes de los astures habían sido Astorga y Gijón, ya que Oviedo, la capital de Asturias, según los historiadores aún no existía. Oviedo fue fundada en el año 761 según el relato que se hace en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781. El rey Fruela I, hijo de Alfonso I, decidió erigir una basílica y otras dependencias en las que nacería su hijo, el futuro Alfonso II el Casto, en los terrenos que hoy ocupa el conjunto catedralicio; la catedral y el monasterio de San Vicente. En la catedral de Oviedo se encuentra la Cámara Santa, siendo junto con la torre vieja, los edificios más antiguos de dicho conjunto catedralicio. Su función, prácticamente desde su construcción y que conserva en la actualidad, ha sido la de guardar las reliquias y tesoros catedralicios, para cuya defensa fue construida la torre anteriormente citada. El Arca Santa es uno de los tesoros y reliquias sagradas que se custodian en la Catedral de Oviedo, según la tradición proviene de una antigua arca o caja de madera que contenía, en Jerusalén, reliquias de Jesús y de María. Vista la invasión de los persas a principios del siglo VII, los cristianos de Palestina pusieron a salvo el Arca Santa enviándola a Alejandría. Posteriores avances de los persas por África tuvieron como consecuencia que finalmente el Arca llegara hasta España entrando por Cartagena, donde llegó a manos del obispo de Sevilla, San Isidoro. San Isidoro, consiguió llevar el Arca consigo cuando fue nombrado obispo de Toledo donde en la primera mitad del siglo VIII, se hizo una nueva caja de roble que sustituyó a la antigua. Empujada por la conquista musulmana de Toledo, el Arca Santa fue escondida durante 80 años en el monte Monsacro, en Asturias. Finalmente fue trasladada hasta Oviedo por Alfonso II El Casto, lugar en el que se custodia desde entonces. Desde la cima del Monsacro hasta la catedral de Oviedo hay 6,6 millas náuticas. Además, como veremos en el capítulo dedicado a la división territorial, posteriormente la cima del Monsacro quedó alineada entre el punto extremo occidental de España y la frontera con Francia en Hondarribia, en una línea de 330 millas náuticas.

Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a Oviedo en momento indeterminado, pero antes de 812, fecha del Testamento de Alfonso II, que se guarda en el archivo de la catedral de Oviedo, y donde ya cita a la ciudad como lugar donde reside. La convirtió en sede episcopal, la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras. Como veremos un poco más adelante, durante el reinado de Alfonso II de Asturias se encontró la tumba del apóstol Santiago. Según la Crónica Rotense de Alfonso III, Ramiro I fue elegido por Alfonso II como sucesor, reinó de 842 a 850 y mandó construir en las afueras de la capital, el conjunto palacial de Santa María del Naranco. En el conjunto destaca la iglesia de San Miguel de Lillo de Oviedo que se encuentra a 66.600 metros de la basílica de Covadonga.
Alfonso III de Asturias reinó de 866 a 910 siendo el último rey de Asturias y su hijo, García I, el primero del reino de León y de la dinastía astur-leonesa, por lo tanto el reino de León es heredero del reino de Asturias. La crónica rotense escrita por Alfonso III, explica que Don Pelayo era un espadero de los reyes visigodos de Toledo, Witiza y Rodrigo, es decir, miembro de su guardia personal. El fin de esta crónica es demostrar la continuidad del reino visigodo en el reino de Asturias. En consecuencia el recién creado reino de León queda también vinculado a este origen. La crónica hace hincapié en considerar a Don Pelayo como sucesor de los reyes de Toledo, es decir del reino visigodo. 
El rey García I, hijo de Alfonso III, estableció su Corte en la ciudad de León que existía como ciudad romana desde el siglo I a.C, y como hemos visto el reino de León es heredero del reino visigodo que tuvo su capital en Toledo, la cual había sido trasladada desde Tolosa, pues bien, si se mide desde el centro de León hasta el circo romano de Toledo la distancia es de 330.000 metros. El centro del trazado romano de la ciudad de León, es decir, donde se cruzaban 'cardo maximus' y 'decumano maximus' está actualmente en el número 5 de la calle Ancha, a pocos metros de la catedral de León. En un capítulo posterior se vuelve a mostrar otro traslado de capital que provoca otro alineamiento numerológico; la Corona de Castilla comienza con la unión de las Coronas de León y de Castilla, Alfonso X el Sabio acondicionó el alcázar como residencia real y trasladó la corte a Segovia, desde el Alcázar de Segovia hasta Toledo hay 66 millas náuticas. Pero esto sucedió en el siglo XIII y se analizará más tarde cuando se forme el Imperio Español.

Isidoro de Sevilla y Aldhelmo de Sherborne en el siglo VI, y a finales del siglo VIII el Beato de Liébana, popularizaron la leyenda que situaba la tumba del apóstol Santiago en algún lugar de la península ibérica. A mediados del siglo VIII el norte de Galicia había sido incorporado al recién creado reino asturiano por el rey Alfonso I. La posición asturiana tuvo que ser consolidada por su sucesor, Fruela I, que aplastó una insurrección de los gallegos. Décadas después, otra insurrección de los gallegos fue derrotada por el rey Silo en la batalla de Montecubeiro sin embargo, el descubrimiento en tiempos del rey Alfonso II recién comenzado el siglo IX, del sepulcro del apóstol Santiago y el surgimiento del Camino que lleva su nombre aseguraron la integración espiritual de Galicia en el Reino de Asturias y posteriormente en los de León y Castilla. Durante esta misma época, concretamente en el 778, Carlomagno comenzó una campaña en la península ibérica en la que no pudo conquistar Zaragoza a los musulmanes. En 785, los soldados de su hijo Luis, que se encontraba encargado de defender la frontera, conquistaron Gerona de forma permanente. Los caudillos musulmanes del noreste de la España islámica se sublevaban continuamente contra las autoridades cordobesas y a menudo pedían la ayuda de los francos, cuya frontera continuó expandiéndose lentamente hasta 795, año en que Gerona, Cerdaña, Osona y Urgel fueron agrupadas en la nueva Marca Hispánica, dentro del antiguo ducado de Septimania.
El primer contacto de Alfonso II de Asturias con el imperio de Carlomagno está registrado en las crónicas en el año 795, con los representantes asturianos llegados a Toulouse donde está instalado Luis, hijo de Carlomagno. No son buenos momentos para el reino de Asturias, debilitado por ataques musulmanes que llegan a arrasar el propio Oviedo y los historiadores creen que, en buena medida, el propósito de ese viaje es pedir ayuda. Apenas antes, el propio Carlomagno había salido escaldado de Roncesvalles en su retirada de Zaragoza por lo que algunos intereses comunes empezaban a aflorar. Como común es a ambos reyes, la autoría del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago; de Carlomagno según el Codex Calixtinus y de Alfonso II según la tradición que lo considerada el primer peregrino y le atribuye la creación del camino primitivo que parte desde Oviedo. El relicario de Carlomagno contiene una imagen con la aparición del apóstol Santiago al emperador. Desde la catedral de Santiago hasta la abadía de Santa Genoveva, donde actualmente se encuentra el Panteón de París hay 666,6 millas y hasta el punto extremo septentrional de la península ibérica (Estaca de Bares) hay 66 millas náuticas. Es el mismo lugar que hemos visto alineado con Toledo a 330 millas.

La derrota del ejército de Carlomagno en Roncesvalles en el año 778 confirmó su determinación de gobernar directamente estableciendo el Reino de Aquitania basado en una base de poder de funcionarios francos, repartiendo tierras entre los colonizadores y adjudicando tierras a la Iglesia, a la que tomó como aliada. Se puso en marcha un programa de cristianización y se construyeron monasterios como Lagrasse, fundado por el abad de Narbona Nimphridius y ampliado al rango de abadía por Carlomagno. Lagrasse se fundó a 33 kilómetros de su matriz, la catedral de Narbona, donde históricamente se encontraba el centro de poder de la iglesia de Roma en ese territorio ya que Narbona (Narbo Martius) fue la capital de la provincia romana Gallia Narbonensis desde el siglo II a.C hasta el siglo V. La diócesis de Narbona existió desde el año 445 hasta la Revolución Francesa, cuando fue unida a la diócesis de Carcasona, que había sido creada en el siglo VI. Actualmente forman una sola diócesis y también se encuentran el mismo departamento de Aude; desde la catedral de Narbona hasta la catedral de Carcasona hay exactamente 33 millas.
En el capítulo dedicado a la división territorial se analizarán los límites elegidos para los departamentos franceses de Aude, Ariège y Pirineos Orientales y el país de Andorra entre otros. Mencionar que el departamento de Pirineos Orientales tiene su capital en Perpiñán cuyo origen fundacional está en Ruscino como muestra el anterior apartado dedicado a los íberos. El sitio arqueológico de Ruscino se encuentra a 33 millas de la catedral de Narbona. De esta forma las capitales de los departamentos de Aude y Pirineos Orientales se encuentran conectadas pero además, la distancia entre la catedral de Carcasona y el castillo de Foix es de 66.600 metros. El castillo de Foix da nombre a la ciudad capital del departamento de Ariège por lo que también las capitales de Ariège y Aude están conectadas. Lo mismo sucede con las ciudades Toulouse y Albi, capitales de los departamentos Haute Garonne y Tarn respectivamente; desde la catedral de Albi hasta la basílica de San Sernín de Toulouse hay 66.660 metros.

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