La ciudad más antigua que se tenga constancia en Sudamérica es Caral, Perú, en el valle del Supe; los arqueólogos datan la construcción de la ciudad hacia el 2600 a.C y consideran que la cultura Caral se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a.C, siendo la más antigua de las civilizaciones prehispánicas de América. El yacimiento de Bandurria, con una arquitectura similar a Caral (con una plaza circular hundida y escaleras) podría ser más antiguo, pero ambos pertenecen a la misma cultura o civilización. En todo caso, desde Caral hasta Bandurria hay 33.000 metros. El dios Huiracocha (o Viracocha) es originario de Caral, es una divinidad del cielo, un dios creador, también llamado el 'dios de los báculos' o de las varas. Como vimos en la primera parte, el báculo pastoral tiene su origen en el bastón de Moisés, es el mismo símbolo del orden civilizador, como la vara y el aro o como el cetro o la vara del alcalde, todos tienen el mismo origen. El culto a Viracocha se extendió, primero en el área de Lima y después en los Andes, donde siglos más tarde fue adoptado por las civilizaciones Huari, Tiwanaku y el Imperio Inca. Inti, hijo del dios Viracocha, fue la deidad patrona del Tawantinsuyu, en la etapa final del Imperio Inca. Inti está directamente relacionado con el sol, la festividad dedicada a Inti es el Inti Raymi que estaba destinado a celebrar el inicio de una nueva temporada de siembra. Los cientos de escudos y banderas sudamericanos que lucen el símbolo del sol están representando a Inti. Si se hace una línea desde Caral hasta las ruinas preincaicas (Chinkana) de la isla del Sol, en el Lago Titicaca, la distancia es de 660 millas. Según la mitología inca este es el lugar donde nació Viracocha, y en su primer intento de crear a la humanidad, creó a seres gigantes que no lo reconocieron como su creador y, por ende, se rebelaron contra él. Como castigo, Wiracocha destruyó a los gigantes con una gran inundación, y dos personas repoblaron la Tierra: Manco Cápac y Mama Ocllo. Inti les dio una vara y les encargó fundar una ciudad donde la vara se hundiera en el suelo, al pasar por el lugar que hoy ocupa la ciudad de Cuzco, la vara desapareció en el suelo. Así nació la capital del Imperio Inca. En la primera parte se explica que la 'vara y el aro' de Sumeria simboliza el encargo, por parte de la divinidad, de ordenar la civilización. Cabe señalar también el paralelismo entre los diluvios de las diferentes culturas del mundo, de los que también se ha hablado anteriormente. El Imperio Inca se formó en los siglos XIV y XV d.C y su final llegó con la colonización de América siendo el mayor imperio de la América precolombina, por eso es inevitable conocer la historia de Sudamérica bajo la mención constante del imperio inca en la explicación.
Pero volvamos por el momento a Caral, para ver la trayectoria de Huiracocha.
Desde la Pirámide Mayor de Caral hasta el santuario de Pachacamac hay 166,6 kilómetros. Pachacámac es el dios del fuego e hijo del dios sol, fue considerado rejuvenecedor del mundo creado por Viracocha y controlador de su equilibrio. El santuario de Pachacamac está construido por la cultura Lima (siglos III al VII d.C); arqueólogos e historiadores explican que el Templo Viejo, también llamado Templo de Pachacamac, es el edificio más antiguo de Pachacamac. Está construido sobre un promontorio rocoso y se caracteriza por el uso masivo de pequeños ladrillos de adobe crudo que datan del período Intermedio Temprano, bajo la influencia de la cultura Lima. Sin embargo, como veremos a lo largo de este apartado, Pachacamac es un importante nodo en esta red de alineamientos y es muy posible que sea uno de esos lugares, de los que hemos visto a lo largo de la cronología, que parecen existir desde siempre, como centros neurálgicos irradiadores del orden civilizador. Pachacamac fue el oráculo más importante de América por más de un milenio, a donde acudían peregrinos de distintas partes del mundo andino para pedir consejo y conocer sus augurios. Como vimos en el apartado dedicado a Alejandría, se encuentra a 11.666 kilómetros del oráculo de Delfos, el más importante de la antigüedad. Además, Pachacamac se encuentra a 2.333 millas de Tongariki; quince moais, los más orientales de la isla de Pascua, alineados en una plataforma, dando su espalda al océano Pacífico. Uno de los moáis cuenta con un pukao y el otro es el más pesado jamás erigido en la isla, con un peso de 86 toneladas. Algo que no es casual porque desde las ruinas preincas de la isla del Sol hasta los siete moais llamados Ahu Akivi hay 2.333 millas náuticas. Estos moais se enfrentan exactamente a la puesta de sol durante el equinoccio de primavera y tienen la espalda al amanecer durante el equinoccio de otoño. Esta característica astronómicamente precisa, únicamente se ve en este lugar de la isla. Conforme la cronología avance iremos viendo otros alineamientos en la isla de Pascua.
El culto a Pachacamac subsiste en la actualidad; la deidad, que disponía los temblores de tierra en la cosmovisión andina, se ha mimetizado en el culto católico popular: en Lima, como el Señor de los Milagros, seguido procesionalmente por un mar de gente, y el Señor de Temblores, en Cuzco.
Contemporánea a la cultura Caral, los historiadores tienen catalogada a la cultura Casma-Sechín; la sitúan cronológicamente en el cuarto milenio a.C. Un friso ubicado en Sechín Bajo, que data del 3600 a.C. es el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental descubierto hasta ahora en las Américas. Esta fecha, si es confirmada por descubrimientos adicionales, significa que la cultura Casma-Sechín puede haberse originado antes que la civilización Caral-Supe. En todo caso, estas tres culturas (Lima, Caral y Casma-Sechín) están conectadas, al menos en cuanto a que sus ubicaciones forman una geometría numerológica, como veremos a continuación. Chankillo es uno de los lugares de la cultura Casma-Sechín, es un observatorio astronómico que consta de 13 torres situadas en la cresta de una colina y varias hectáreas de ruinas. A un kilómetro de las torres, situada también en una colina y sirviendo de punto de observación astronómico, se encuentra la construcción principal del complejo. Chankillo está separado de Caral por la misma distancia que hay desde Caral hasta Pachacamac; 166,6 kilómetros, por lo tanto, si se hace un círculo con centro en Caral y radio de 166,6 kilómetros, la circunferencia pasa por Pachacamac y por Chankillo, pero de forma, que el edificio de observación de Chankillo, además, se encuentra a 333.000 metros de Pachacamac.
A 6,6 millas de este edificio de Chankillo se encuentra Sechín Bajo, que a su vez se encuentra a 3,3 millas náuticas de Mojeque, llamada también Pampa de las Llamas, otro yacimiento de la cultura Sechín. Los tres lugares de la cultura Sechín citados hasta ahora están en un área de menos de 40 kilómetros cuadrados. A 66 millas náuticas de las trece torres del observatorio de Chankillo, y dejando alineado el yacimiento Pampa de Llamas, se encuentra La Galgada; un yacimiento arqueológico ceremonial, construido dentro de la Tradición Mito durante el período precerámico o Arcaico Tardío de la historia andina, es decir, más o menos contemporáneo a la cultura Casma-Sechín. Por otra parte, el observatorio de Chankillo se encuentra a 660.000 metros del Colibrí de las líneas de Nazca, y si la línea realizada anteriormente entre Pachacamac y Chankillo, de 333 kilómetros, la convertimos en el radio de una circunferencia con su centro en Pachacamac, ésta pasa por el centro del área de las líneas de Nazca, y lógicamente, por Chankillo. Por lo tanto, todos estos lugares están conectados y pertenecen a un orden muy anterior. De todos modos, como se ha hecho durante toda la cronología, se intentará guardar un orden cronológico según marca la versión más o menos consensuada de los científicos sobre la historia andina.
Las Haldas es otro yacimiento arqueológico clasificado en la cultura Casma-Sechín y se encuentra a 66,6 millas náuticas de Chavín de Huantar, el centro de la cultura chavín, construido y ocupado aproximadamente entre los años 1500 y 300 a.C. La cultura Chavín fue, durante un tiempo, considerada la más antigua de Sudamérica.
Si se miden 660.000 metros (otra vez), pero esta vez desde las Haldas hasta el área de las líneas de Nazca la línea llega exactamente al cementerio de Cahuachi, un centro ceremonial de la cultura Nazca que vivió su época de esplendor en la primera mitad del primer milenio d.C. El cementerio de Cahuachi se encuentra a 6.600 metros de Cahuachi, el núcleo capital, cuyo nombre significa "lugar donde viven los videntes". Cahuachi era un centro de peregrinaje cuya población crecía en las fechas de acontecimientos ceremoniales importantes, que implicaron probablemente las Líneas de Nazca. A la cultura Nazca, muchas veces se le llama Nazca-Ica al estar relacionados los dos núcleos, el de la ciudad de Ica y Nazca, El centro de Ica se encuentra a 66 millas de Cahuachi.
En Cahuachi hay pirámides de adobe entre las que destaca la Pirámide Mayor; desde este lugar hasta el Templo del Sol de Machu Picchu hay 333.000 metros pero según los arqueólogos Machu Picchu lo construyeron los incas y no parece haber nada importante en el lugar antes del siglo XV. En todo caso, Machu Picchu es uno de esos lugares que se conectan a un punto extremo ya que lo separan de la cima del monte Denali (McKinley), que es el punto de mayor altitud de toda América, 6.666 millas. Este es un ejemplo de lo mencionado anteriormente respecto a la civilización Inca; Machu Picchu es un lugar demasiado singular como para que no haya sido un lugar de culto antes de la llegada de los incas.
Antes de la llegada de los incas, el territorio de Tomebamba se encontraba habitado y gobernado por los cañaris, Guapondelig era uno de los cacicazgos más importantes de la confederación cañari y su centro de poder se encontraba en Ingapirca, una ciudad ecuatoriana de Cañar, próxima a Tomebamba. Es un complejo arqueológico y el edificio más significativo es el Templo del Sol, un edificio de forma elíptica construido por los incas alrededor de una gran roca. El propósito o la función son desconocidos para los estudiosos pero sí se sabe que a los incas les costó mucho conquistar el lugar, el caso es que desde Ingapirca hasta el paseo de los Héroes Navales, centro de la Lima moderna, hay 666 millas y la cima del Huascarán, el punto extremo de los Andes Peruanos, queda alineado. Además, el tramo de la línea que va desde la cima del Huascarán hasta el centro de Lima mide 330.000 metros por lo que Lima se conecta a este punto extremo. La cima del Huascarán también tiene, a 66 millas náuticas de distancia, Huánuco Pampa, un importante centro administrativo del Imperio incaico, que a su vez se encuentra a 666 kilómetros de Cusco. Pero no nos avancemos, si seguimos en Tomebamba veremos que, según los historiadores, después de la conquista inca, el Inca anexó esta cultura al imperio del Tahuantinsuyo, y por la vasta distancia entre el Cuzco y el extremo norte del imperio, decidió fundar la ciudad de Tomebamba (actual Cuenca) en el cacicazgo de Guapondelig. El lugar se encuentra a 660 millas de Pachacamac, y el Huascarán queda alineado, de nuevo.
Pero además, Ingapirca está conectada a dos importantes lugares, uno de ellos visto en este mismo apartado, se trata de la Galgada; desde Ingapirca hasta la Galgada hay 660.000 metros. El otro alineamiento (333 millas náuticas) se da entre Ingapirca y la Huaca del Sol, en Moche, la capital de la cultura mochica. La cultura mochica, que fue precedida por la cultura Chavín, se desarrolló desde el siglo II d.C hasta el siglo VIII d.C, son famosas las Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque. Desde las tumbas hasta Caral hay 330,3 millas y hasta Callao de Lima hay 666 kilómetros. A 3,3 millas náuticas de las tumbas reales se encuentra el complejo arqueológico Chotuna.
Recordemos la línea de 660 millas entre Caral y las ruinas preincaicas de la isla del Sol del lago Titicaca. Este territorio, la cuenca del lago Titicaca, está considerado la región nuclear desde donde se distribuyó la civilización Tiwanaku, desde el 1600 a.C hasta que en el siglo XI d.C, la capital de Tiahuanaco fue abandonada y empezaron a aparecer varios asentamientos menores en toda la meseta del Collao. El principal centro religioso y urbano de los tiahuanacotas fue Tiahuanaco, que está compuesto por construcciones arquitectónicas como Kalasasaya, el templete semi subterráneo, la pirámide de Akapana, la Puerta del Sol y Puma Punku. La pirámide de Akapana es un montículo artificial, construido respecto a los puntos cardinales, en su cima existía un templete semisubterráneo en forma de cruz y se cree que fue un templo dedicado al sol. A 33,3 millas náuticas de la cima de la pirámide de Akapana se encuentra el pueblo de Copacabana, en la costa del lago Titicaca, cerca de la isla del Sol, y aunque la relación del nombre es directa, los estudiosos no se ponen de acuerdo en el origen etimológico de Akapana. Copacabana dio origen a la virgen de Copacabana por lo que muy posiblemente ha pasado aquí lo mismo que hemos visto en el apartado dedicado a Irlanda, donde la diosa del fuego Brigit se convirtió en Santa Brígida, más aún cuando se sabe la relación entre esta diosa y la virgen de Candelaria, que es precisamente la advocación de la virgen de Copacabana. Desde la pirámide de Akapana hasta la Candelaria de Tenerife hay 4.666 millas y si se mide desde la isla del Sol la distancia es la misma. Al principio de este apartado se ha mencionado la línea entre Pachacamac y el oráculo de Delfos; desde el santuario de la Candelaria de Tenerife hasta el oráculo de Delfos hay 2.333 millas, la misma distancia que hay entre Tongariki y Pachacamac. Si a esto le sumamos que desde Candelaria hasta la isla de Pascua hay 11.666 kilómetros, que es la misma distancia que hay entre Delfos y Pachacamac, esto es algo más que una analogía. Aún veremos más alineamientos desde la isla de Pascua.
Un pequeño cerro de Copacabana tiene en su cumbre un observatorio astronómico preincaico, formado por un dintel de dos bloques de piedra paralelo que se utilizaba para determinar las estaciones, movimientos lunares y predecir eclipses, llamado posteriormente la Horca del Inca. Este lugar se encuentra a 33 millas náuticas de la pirámide de Akapana y de Puma Punku.
Existe otro tipo de analogía entre Delfos, la Candelaria y la isla del Sol y Tiahuanaco relacionada con la serpiente. En el apartado dedicado a Alejandría se ha mostrado que desde el oráculo más importante de la antigüedad, el de Delfos, hasta el más importante de América, el de Pachacamac, hay 11.666 kilómetros. La mitología dice que Delfos perteneció a diversos dioses antes de ser posesión de Apolo. Esquilo dice que perteneció a Gea y a Temis; Pausanias dice que fue un oráculo de Poseidón y de Gea. La leyenda de la fundación del templo se sabe por Homero, que dice que Apolo quería fundar un oráculo y llegó a Crisa, cerca del monte Parnaso, y le agradó el lugar y comenzó a construir el templo. Apolo mató a las serpientes que infectaban el lugar y a un monstruo, la serpiente Pitón, a veces representada como un dragón. Pitón era hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó después del gran diluvio. El monstruo, como ser del inframundo, vivía en una gruta cerca de Delfos, y allí custodiaba el oráculo y el Ónfalo, centro del mundo griego, visto en la primera parte. Debe recordarse que la mitología griega incluye otros dragones-serpientes como la Hidra y Ladón, ambos asesinados por Heracles, como vimos anteriormente. Así mismo, otras mitologías incluyen la misma idea; el choque entre el orden y el caos, por ejemplo San Jorge y el dragón, Thor contra Jörmungandr en la mitología nórdica, Indra contra Vritra en la hindú, Θraētaona contra Aži Dahāka en el zoroastrismo, San Miguel contra Herensuge en el País Vasco, Ba'al contra Yam en Canaán, Marduk contra Tiamat en Babilonia, Ra contra Apep en Egipto, Quetzalcóatl contra Cipactli en la mitología azteca y un largo etcétera. Otra lucha contra un dragón se narra en el Apocalipsis; el capítulo 12, titulado 'La Mujer y el Dragón'. El texto describe "una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas", luego aparece "un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y siete coronas en sus cabezas". La virgen de Candelaria está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y sus atributos son la luna creciente, el halo de doce estrellas y la serpiente bajo los pies, entre otros. En Apocalipsis 12:5 dice que el "hijo varón" de la mujer, en referencia a Jesús, está destinado a "gobernar todas las naciones con vara de hierro". De nuevo surge el símbolo de la vara. En las culturas andinas, los felinos (pumas, jaguares y gatos andinos) y las serpientes representaban la fertilidad de la tierra y el ciclo del agua. Amaru, la serpiente capaz de trascender la frontera hacia y desde el inframundo, está representada al lado del dios Wiracocha (el dios de las varas) en la estela de Raimondi de la cultura Chavín y en la Puerta del Sol de la Cultura Tiahuanaco. Resulta interesante notar que Amaru tiene dos cabezas, lo cual coincide con algunas de las representaciones de serpientes bicéfalas en varias culturas preincaicas, tales como las culturas Moche y Recuay. En Quito, el lugar más visitado actualmente es el cerro del Panecillo por ser el más importante mirador natural de la ciudad. Está coronado por una escultura gigante de aluminio de la Virgen de Quito y esta se encuentra a 6,66 millas náuticas de la cima del Pichincha. Podemos ver que esta imagen representa a la Inmaculada Concepción porque en los pies tiene una media luna y una serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies mientras la mantiene atada con una cadena.
Se desconoce el momento de fundación de Quito, casi todo de lo que se dispone se basa en las crónicas que hicieron los conquistadores españoles pero en el parque arqueológico Rumipamba, a partir del año 2001, se han descubierto una gran cantidad de restos aborígenes del período prehispánico, especialmente aquellos de carácter arquitectónico. Si se mide desde la ubicación de este centro aborígen hasta las cimas de los volcanes de alrededor se puede observar que sigue el mismo patrón que se viene señalando. El parque arqueológico Rumipamba es el origen ancestral de la ciudad de Quito y se encuentra a 33 millas del volcán Antisana y a 33 millas náuticas del Nevado Cayembe. El volcán más importante es el Pichincha y las ruinas de Rumipamba se encuentran a 6,66 millas náuticas de la cima del volcán Pichincha. Posteriormente veremos más alineamientos en Quito.
Según los historiadores, antes que la cultura Tiwanaku existió la cultura Pucará, que se desarrolló al noroeste del lago Titicaca, el actual departamento peruano de Puno. Su capital fue Pucará, aún existente, y allí, en el sitio arqueológico, se encuentra una pirámide llamada Calasaya. Este lugar se encuentra a 330 kilómetros de la cima del Illimani, el punto extremo de mayor altitud de la cordillera Real. Muchas de las ceremonias andinas invocan al Illimani Achachila (espíritu protector) durante su realización, que incluye la elaboración de sahumerios y ofrendas a la madre tierra, durante las cuales los movimientos de las manos del celebrante se dirigen físicamente con orientación al nevado. El componente central del escudo de la ciudad de La Paz es el Illimani.
La ciudad de Pucará se conecta a Aya Pucara, en Espinar, un sitio arqueológico de la cultura Pucará del que poco se sabe, pero se encuentra a 66 millas náuticas. Aya Pucara, a su vez, se conecta al centro arqueológico Aldigua a 33 kilómetros, del cual, aún se sabe menos.
Siempre se ha dicho que cuando los Incas llegaron a Tiwanaku, ya en ruinas para entonces, quedaron maravillados y lo tomaron como un lugar sagrado. Parece que similar cosa ocurrió siglos antes cuando fueron los tiwanakotas los que posiblemente se maravillaron ante Pucará. Es probable que los mandatarios de esta formación social hubiesen tomado al sitio de Pukará como un lugar sagrado, y hasta tal vez lo asumieron como su lugar de origen, copiaron su modelo arquitectónico y lo trasladaron a su capital en el valle de Tiwanaku. Está comprobado un masivo traslado de esculturas desde la cuenca norte del lago, hacia la capital estatal de Tiwanaku, hay que entenderlo, por tanto, como un gran proyecto de Estado promovido por las élites dirigentes y ejecutado por contingentes humanos dirigidos por los sabios de la época que bien podrían llamarse ingenieros. Hay que añadir, que no solo las esculturas de Pucará fueron objeto de veneración y apetencia durante la época clásica de Tiwanaku. También lo fueron esculturas del Formativo Medio que han sido encontradas entre sus ruinas. El caso más claro y mejor documentado es el llamado “monolito barbado”.
Recuerde el alineamiento desde Caral hasta la isla del Sol, de 660 millas, y el mostrado entre Caral y Bandurria de 33.000 metros; desde Bandurria hasta el santuario de la Candelaria de Copacabana hay 666 millas. Evidentemente, existía una conexión entre estos lugares hace miles de años.
Tras la caída de la civilización Tiwanaku, en el altiplano se formaron los reinos aymaras, quienes construyeron las chullpas entre las que destacan las de Moloco y Sillustani. Desde la Roca Sagrada, cerca de las ruinas del templo de la isla del Sol, hasta la chullpa de Moloco hay 33 millas náuticas y desde ahí hasta Atuncolla, la población a la que pertenece Sillustani, hay 33 millas. Por otra parte, tanto desde Sillustani como desde Atuncolla, hay 66 millas hasta las ruinas de la isla del Sol, por lo que se forma un triángulo numerológico.
Una caravana de inmigrantes procedentes del decadente reino Tiahuanaco, asentados finalmente en Cuzco, se convirtió en el imperio Inca. En la isla del Sol fue donde, según las crónicas, nació el Imperio Inca y donde nació Viracocha, el Dios Sol de los incas, pero como hemos visto el lugar tiene una historia anterior.
El término 'cuna de la civilización' se refiere a los lugares donde, según los datos arqueológicos actuales, se entiende que la civilización ha surgido. El pensamiento actual es que no había una sola "cuna", sino varias civilizaciones que se desarrollaron de forma independiente, con el Creciente Fértil (Mesopotamia y el antiguo Egipto) como las más antiguas. Otras civilizaciones surgieron en Asia entre las culturas situadas a lo largo de los valles de los ríos grandes, como la llanura indogangética en el subcontinente indio y el río Amarillo en China pero se discute la medida en que hubo una influencia significativa entre las primeras civilizaciones del cercano oriente y las de Asia oriental. Los eruditos aceptan que la civilización caral del Perú actual, y las civilizaciones de Mesoamérica, principalmente en México, surgieron independientemente de las de Eurasia. La Venta es la pirámide más antigua de Mesoamérica, un impresionante montículo de arcilla que fue el centro ceremonial y poblacional más importante y principal sitio arqueológico de la cultura olmeca. Fue la primera ciudad prehispánica que contó con un trazado arquitectónico planificado y tuvo su época de apogeo entre 900 a.C y 400 a.C. Durante mucho tiempo, la cultura olmeca ha sido considerada la cultura madre de Mesoamérica. Sea cual sea el origen de esta cultura, su red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y el culto a la Serpiente Emplumada. Desde la pirámide de La Venta, origen del culto a la Serpiente Emplumada, hasta el templo de Quetzalcoatl en Teotihuacan llamado también pirámide de la Serpiente Emplumada hay 333 millas. Veremos varios alineamientos más que se dan en Teotihuacan pero cabe señalar que desde la Pirámide del Sol hasta el volcán Rano Kau, en la isla de Pascua hay 3.300 millas. El sitio arqueológico principal en Rano Kau es el pueblo ceremonial en ruinas de Orongo, que se encuentra en el punto donde convergen el acantilado marino y la pared interior del cráter.
Cuicuilco fue uno de los primeros grandes centros cívicos religiosos y una de las poblaciones importantes más antiguas del valle de México, fue contemporánea a la cultura Olmeca y como ésta, también construyó una pirámide. Desde la pirámide de Cuicuilco hasta la cima del Popocatepetl hay 66.000 metros y hasta la cima de la Sierra de Guadalupe hay justo la mitad, 33 kilómetros. Cuando, siglos más tarde, los mayas fundaron Chichén Itzá la ubicaron de forma que dista del Popocatepetl 666 millas. Cuicuilco fue abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle en el siglo V a.C, ocasionando migraciones y la consolidación de Teotihuacán como centro rector. Estas culturas mesoamericanas (como hemos visto en apartados anteriores con muchas otras civilizaciones) han realizado culto a las montañas, tal es así que los especialistas opinan que la Pirámide Emplumada es una representación del Tonacatépetl, la montaña sagrada de la mitología mesoamericana que constituía el centro del universo y de donde provenía el mantenimiento de los animales y el orden natural. Los orígenes de Teotihuacan todavía son objeto de investigación entre los especialistas, las primeras construcciones de envergadura proceden de alrededor del siglo II a.C, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El mayor apogeo de Teotihuacan tuvo lugar entre el siglo II d.C y el VII d.C. Se sabe que en esa etapa la ciudad fue uno de los nodos comerciales y políticos más influyentes de Mesoamérica pero la cultura teotihuacana es de las más misteriosas de la era precolombina americana, tanto por sus orígenes como por su desaparición. El nombre Teotihuacán le fue dado varios siglos después de su ocaso tras la llegada a la región de los mexicas en el siglo XIV, poco después, el nombre fue recogido en el idioma español durante la época colonial. En concreto, los mexicas empleaban ese nombre para referirse a las ruinas de la antigua ciudad, la cual tenía cerca de 1.000 años de abandono cuando la encontraron. Actualmente se sabe que Teotihuacan, en su apogeo era conocida como Tolán, nombre usado para las ciudades capitales de dos imperios de Mesoamérica precolombina; primero por Teotihuacan y luego por la capital tolteca Tula. Después del colapso del imperio de Teotihuacan, el centro de México se dividió en estados más pequeños. Los toltecas crearon el primer imperio mexicano importante después de la caída de Teotihuacan, y su capital, Tula, recibió este nombre como referencia a la grandeza anterior de Teotihuacan. Desde Tula hasta la pirámide de la Luna de Teotihuacan hay 66.000 metros.
Mitla se traduce como 'lugar de muertos' o 'inframundo' y fue el lugar religioso más importante de la cultura zapoteca. Mitla es único entre los sitios mesoamericanos debido a su elaborado e intrincado calado de mosaicos y diseños geométricos que cubren tumbas, paneles, frisos e incluso paredes enteras del complejo. Estos mosaicos están realizados con pequeñas piezas de piedra finamente cortadas y pulidas que han sido encajadas entre sí, sin el uso de mortero. Ningún otro sitio en México cuenta con este trabajo decorativo. Mitla se encuentra a 333.000 metros de la boca del volcán Popocatépetl. Mitla es uno de los sitios precolombinos que expresan la creencia mesoamericana de que la muerte era la parte más importante de la vida después del nacimiento. Fue construido como una puerta de entrada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos y se creía que los nobles enterrados en Mitla estaban destinados a convertirse en "personas de la nube", que intercederían en nombre de la población de abajo. Mitla todavía estaba ocupada y funcionaba como el principal centro religioso cuando llegaron los exploradores españoles.
El 25 de julio de 1492 murió el Papa genovés Inocencio VIII tras casi una década como cabeza de la Iglesia. Inocencio VIII pasó su infancia en la corte de Alfonso V de Aragón en Nápoles, ciudad que había sido conquistada en 1443 y que no dejaría de ser la sede de la corte de Alfonso V hasta su muerte en 1458. Es en este contexto cuando nace Cristóbal Colón pero el lugar y la fecha no se ha admitido oficialmente. Su propio hijo, Hernando Colón, en su ‘Historia del almirante Don Cristóbal Colón’, oscureció aún más su lugar de nacimiento afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria. En la tumba de Inocencio VIII, quien murió en Julio de 1492, dos meses y medio antes de la fecha de la llegada de Colón a América, se pueden observar dos hechos muy significativos; su hijo Francisco Cybo, fruto de sus amores juveniles de una vida licenciosa en la corte napolitana de Alfonso V de Aragón y de quien se desconoce la identidad de su madre, está enterrado junto a él en la Basílica de San Pedro. El otro es una frase que reza en la tumba de Inocencio VIII; «Novi orbis suo aevo inventi gloria», «Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo». El siguiente Papa fue Rodrigo Borgia (Alejandro VI).
Cristóbal significa el que lleva a Cristo, es familiar la imagen de San Cristóbal llevando al niño Jesús en el hombro ya que es un santo muy arraigado. San Cristóbal, de origen cananeo, quería servir a dios de alguna forma y la manera que había encontrado era ayudando a gente a cruzar un río peligroso en el que habían muerto varias personas. Un día ayudando a un niño que llevaba en el hombro notó que cada vez pesaba más hasta que llegó un momento que casi se ahoga, cuando puso a salvo al niño y le dijo que le parecía haber cargado con todo el peso del mundo éste le respondió que sobre sus hombros no sólo había llevado al mundo sino al hombre que lo creó. Por eso es patrón de transportistas, conductores y marineros. Después de ir cristianizando a la gente fue martirizado por un rey pagano y murió. Se encuentran dos versiones iconográficas sobre el Santo, por una parte las leyendas orientales según las cuales San Cristóbal pertenecía a una tribu de antropófagos, con un aspecto cinocéfalo (de cabeza de perro), lo que le pondría en relación con la cultura egipcia y el culto a Anubis, dios egipcio de los muertos, representado bien como hombre con cabeza de perro o chacal. Anubis desempeña en la religión egipcia la función, entre otras, de psicopompo, es decir, un ser encargado de conducir a las almas a la otra vida. En el Museo Bizantino de Atenas se encuentra la imagen iconográfica de San Cristóbal de cabeza cinocéfala, la pintura es de autor desconocido, pertenece a la Escuela de Asia Menor y no existe ninguna duda sobre la identificación del Santo porque su nombre viene escrito en la tabla. También existe un paralelismo entre San Cristóbal y el titán Atlas que sostiene el mundo, ya que Cristo es el mundo. Es por esto que, mucho más adelante, las vírgenes sostienen una esfera en muchas de sus representaciones. Dentro de esta línea interpretativa nos acercamos a dos personajes mitológicos, un dios y un héroe, que también hacen su préstamo iconográfico a San Cristóbal: Hermes y Hércules. San Cristóbal como Hércules, es representado como un hombre corpulento y existe el pasaje mitológico de Hércules portando a Eros. En el caso de Hermes, dios psicopompo, conductor de almas y patrón de viajeros, la iconografía lo representa en ocasiones relacionado con el niño Dioniso, al que transporta por mandato de Zeus para ser criado por las Ninfas.
Cristóbal Colón es un mito también y como tal se debe abordar su figura. El paralelismo con San Cristóbal es evidente, Colón fue la paloma que llevó a Cristo al Nuevo Mundo atravesando la peligrosa mar océana. La paloma es uno de los símbolos más antiguos de la representación del Espíritu Santo, reconocido por los judíos incluso antes del bautismo de Jesús que podemos leer en Lucas 3: 22. También hemos visto en los primeros capítulos los apóstoles de Irlanda llamados Columba y Columbano hacer con las tribus bárbaras de Europa lo mismo que Colón en América. Colón, como Hércules, trasladó las columnas hacia el oeste.
Es un hecho que hasta las capitulaciones de Santa Fe no hay un sólo documento con el nombre de Colón, un casamiento, un apunte sobre deuda alguna o un contrato comercial que atestigua su existencia. Colón, por lo tanto, tiene mucho de mito y si hacemos caso de lo que la tradición nos cuenta sólo podemos rastrear su origen hasta Génova, allí se puede visitar la casa de Cristóbal Colón, en la plaza Dante, es el lugar donde se considera que Colón nació en 1451 y se encuentra a 1.666 millas de la explanada del templo de Jerusalén. Deben recordarse aquí los alineamientos acumulados en esta exposición, desde la explanada del Templo. Y también debe tenerse en cuenta que existe un alineamiento que guarda cierta relación con este último; en la actualidad, la colonización humana está puesta en otro Nuevo Mundo, se trata de Marte, y el encargado de realizar esta empresa es Elon Musk. Para ello ha creado la empresa SpaceX, ubicada en Los Ángeles, a 6.600 millas náuticas de Givat Ram, el monte de los gremios, en Jerusalén. Lo veremos más adelante. Entre los años 1502 y 1504, mientras se encontraba a la espera de realizar su cuarto viaje a América y tras finalizar el mismo, Colón escribió 'El Libro de las Profecías', en el que sostiene la tesis de que estaba predestinado por Dios a realizar el descubrimiento de las Indias, lo cual estaba anunciado en la Biblia, y manifiesta que la finalidad última de sus viajes es evangelizar a los indígenas americanos y conseguir oro para financiar la recuperación de Jerusalén por la cristiandad. Está escrito en castellano y para mantener su tesis incluye 385 citas bíblicas y de Padres de la Iglesia, de las cuales 326 son del Antiguo Testamento y únicamente 59 pertenecen al Nuevo Testamento.
En Huelva se encuentra el Monasterio de la Rábida, histórico por ser el lugar en el que Colón habitó durante los días de preparación de su viaje a América. Ese lugar, llamado también Peña (piedra) de Saturno fue utilizado antes por los fenicios para construir un templo al dios Baal y también perteneció a los caballeros templarios a partir del siglo XII. En la primera parte de la cronología se muestra que desde la Rábida hasta el acuartelamiento de Camposoto, lugar donde se situaba el templo de Hércules gaditano hay 66 millas. Es interesante apreciar el paralelismo de la Peña Saturno de la Rábida, donde se ha construido delante del monasterio una plaza hexagonal, con el hexágono mostrado en el apartado anterior en Canberra Central. También es interesante apreciar que el faro del cabo Trafalgar, donde se produjo la batalla de Trafalgar, está situado a 33.000 metros del templo de Melkart, el Heracles gaditano, en el acuartelamiento de Camposoto. En la cuarta parte de la cronología hay un capítulo dedicado a diferentes batallas alineadas numerológicamente.
La datación de la construcción del monasterio de la Rábida no se tiene muy clara pero se calcula que es del siglo XIV. Este lugar se encuentra alineado entre la Torre de Belem de Lisboa y el puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda, es decir entre los dos lugares que han sido puertos desde donde han salido las expediciones que descubrieron América y que circunnavegaron el globo por primera vez. Los tres importantes lugares se encuentran bajo esta línea de 330 kilómetros.
Según la tradición, en esos días previos al viaje, Colón estuvo haciendo los preparativos entre el monasterio de la Rábida y el monasterio de Santa Clara de Moguer, puerto donde se fabricó una de las carabelas y donde hoy se puede ver un monumento que lo conmemora. Entre los dos monasterios hay 6,66 millas y desde el monumento hasta la Rábida también hay 6,66 millas. La Rábida se encuentra a 6.600 metros de la Catedral de la Merced de Huelva y las carabelas que se exponen en el puerto de la Rábida se encuentran alineadas.
Antes de salir de esta zona quiero señalar un curioso alineamiento que se da entre el castillo de Medina-Sidonia (Sidón es la conocida ciudad fenicia vista en los primeros capítulos), cerca de Cádiz. Algunas fuentes apuntan que hubo alguna relación entre Colón y el duque de Medina-Sidonia. Desde este castillo hasta la Peña Saturno, donde se encuentra el monasterio de la Rábida hay 66 millas náuticas exactas y además la línea pasa por un poblado fenicio (el castillo de Doña Blanca) y el Puerto de Santa María, pero también por el centro de Sanlúcar, por la glorieta de los escudos y por el castillo de Santiago, construido por la Casa de Medina Sidonia entre los años 1477 y 1478. Este castillo de Santiago a su vez, se encuentra a 330 kilómetros de la torre de Belem y el castillo de Medina-Sidonia se encuentra a 2.333 millas del castillo de San Luís en Sidón.
En su primer viaje Colón partió desde el puerto de Moguer pero no logró establecerse en América. Cuando en su segundo viaje parte desde el puerto de Sanlúcar hacia el Nuevo Mundo, necesariamente ha de pasar a buscar a los hombres que ha dejado en la bahía de Cabo Haitiano, en la isla que ya tiene el nombre de La Española y que hoy corresponde a Haití en su parte occidental y a República Dominicana en la oriental. Desde el pequeño puerto de Sanlúcar de Barrameda, llamado Bonanza, hasta la bahía del Cabo Haitiano hay 6.600 kilómetros.
La ciudad de Santo Domingo se fundó en 1498 por el hermano de Cristóbal Colón, como la Isabela, fundada antes por el propio Colón no prosperó, en parte por los huracanes, Santo Domingo es el primer asentamiento europeo permanente en América, y la primera sede del gobierno colonial español. La Fortaleza de Ozama, que se encuentra en la zona conocida como Ciudad Colonial se encuentra en el corazón del país, en su fundación. Desde las ruinas de La Isabela hasta la fortaleza de Ozama hay 660.000 pies y la línea pasa por el Santo Cerro y por La Vega, ciudad fundada por Colón en diciembre de 1494. Esta primera fundación fue también la mina de oro más rica del Caribe (el Santo Cerro), allí se acuñó la primera moneda, se establecieron los primeros comerciantes y se hizo el primer reparto de indios. Entiéndase el nombre Santo Cerro como monte sacro.
Los nativos organizaron una alianza indígena sucediendo la batalla de La Vega que fue la primera de la conquista de América. Esta batalla provocó el sometimiento en general de los nativos y dio origen a la advocación mariana de la virgen de las Mercedes en la isla. La Isabela, el Santo Cerro y la fortaleza Ozama se encuentran alineados, o lo que es lo mismo; la primera ciudad, la ciudad capital, el primer acto bélico y el primer expolio a la tierra, la primera iglesia y la primera aparición mariana en una misma línea de 660.000 pies. El Santo Cerro y La Vega son de extrema importancia para la monarquía española como se puede entender y así lo mostrará un alineamiento clave que se da entre este lugar y otro que se construirá unos años más tarde en España y que será aquí mostrado más adelante.
Santo Domingo debe su nombre a Domingo de Guzmán, quien fundó la orden de Predicadores en Toulouse, en 1215, para predicar la doctrina católica entre los cátaros. Además de tener en cuenta el paralelismo, es interesante recordar que Albi y Toulouse están distanciadas por 66.660 metros. Albi es la ciudad donde se concentraba el núcleo cátaro, de ahí el término 'cruzada albigense'. La orden de los Predicadores se conoció más tarde como dominicos, posteriormente veremos alineamientos relacionados, por ahora, algunos datos más sobre la ubicación elegida para la ciudad de Santo Domingo, o quizás, antes de la llegada de los españoles en Santo Domingo ya existía un lugar de cierta importancia ya que, como veremos a continuación, se encuentra conectado a varios lugares. El Faro a Colón es un monumento y un museo dedicado a Cristóbal Colón, se encuentra situado en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo, a 6.600 kilómetros de Tongariki, los moais de la isla de Pascua vistos anteriormente, que también se encuentran conectados a Pachacamac. El Faro a Colón se encuentra distanciado de la pirámide de Cuicuilco, vista en este mismo apartado, 1.666,6 millas náuticas. Santo Domingo se fundó inicialmente en la margen oriental del río Ozama, donde se encuentra el Faro a Colón, y luego fue trasladada, por Nicolás de Ovando, en 1502, a la margen occidental. Allí se encuentra la fortaleza Ozama, y si se hace una línea desde este lugar hasta Chichén Itzá, la distancia es de 1.066 millas náuticas. El área de México, como hemos visto anteriormente, también está conectada a la isla de Pascua. Además, la Torre de Hércules de A Coruña, vista en apartados anteriores, se encuentra a 6.330 kilómetros del centro de Santo Domingo. Y este no es el único dato que une el imperio romano con la ciudad llamada 'Puerta del Caribe'. En apartados anteriores hemos visto "saltos colonizadores" entre los que destacan, por poner un ejemplo, los realizados desde Tiro, pero también el hexagonal lago Trajano, el 'portus' de Roma, ha acumulado varios alineamientos en nuestro mapa. La ubicación de este puerto es importante en esta exposición, vimos que tiene una conexión, posiblemente de origen, con el palacio de Cnosos (1.333 kilómetros) al mismo tiempo que se conecta al puerto ateniense de El Pireo (660 millas). Cuando los romanos conquistaron la península ibérica celebraron su triunfo nombrando Portus Victoriae a lo que actualmente es el puerto de Santander; en nuestro mapa de alineamientos tenemos el que va desde ese lugar al puerto hexagonal, llamado actualmente lago Trajano. Y lo mismo sucede en Dover, lugar por el que entraron a Gran Bretaña. Por lo tanto, lo mismo sucede entre Santo Domingo y el puerto hexagonal de Roma; desde el Alcázar de Colón hasta el Portus de Roma hay 4.333 millas náuticas. Ya hemos visto, unos párrafos atrás, que la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo se otorga a Inocencio VIII, al menos en su tumba. Como vimos en un apartado anterior, con la división del imperio romano en el siglo III, Diocleciano eligió Nicea (Nicomedia, actualmente Izmit) para ser la nueva capital del imperio romano de oriente, a 333,3 millas náuticas de la Acrópolis de Atenas. En occidente, el emperador se convirtió en Papa y el imperio en el cristianismo católico. Posteriormente, en el año 800, Carlomagno fue coronado por la Iglesia de Roma, en Roma. Así se materializó la resurrección del imperio romano con el Papa a la cabeza. El periodo de Carlomagno dejó importantes lugares para la Iglesia Católica conectados a esta red, como el sepulcro de Santiago visto en el apartado dedicado a Asturias y los condados carolingios. También vimos, junto con los alineamientos asociados, que estos condados fueron la base para las Coronas de Aragón y Castilla. Las maniobras necesarias para ir conformando estas entidades territoriales fueron dirigidas, en gran parte, utilizando el poder de la Iglesia, y no siempre de forma legítima. El matrimonio entre los Reyes Católicos, que da origen a España, fue posible gracias a la falsificación de una bula papal que se realizó mientras Inocencio VIII era Papa, con la colaboración del entonces arzobispo Rodrigo Borgia, el mismo que luego se convirtió en el Papa Alejandro VI. Corrían los últimos años años del siglo XV; en 1453 el Imperio Romano de Oriente había llegado a su fin con la caída de Constantinopla a manos del Imperio Otomano, en esa misma década los otomanos fundaron Sarajevo (actualmente capital de Bosnia y Herzegovina) a 330 millas del monte Palatino de Roma, el centro de poder del Imperio Romano de Occidente. A finales del siglo XVII era la ciudad más importante de los Balcanes y la segunda del Imperio otomano tras Estambul. En esa misma década de 1450, el Papa Nicolás V emprendió la tarea de reconstruir la Antigua Basílica de San Pedro, plan que continuó a través de varios papados hasta que la basílica se dio por concluida en 1626 y fue consagrada solemnemente por el papa Urbano VIII. En 1614 el Imperio Otomano fundó la ciudad de Tirana (actualmente capital de Albania) alrededor de la mezquita Sulejman Pasha, a 333 millas náuticas de la Basílica de San Pedro.
Felipe I de Castilla, nacido en 1478, fue Gran Maestre de la órden del Toisón de Oro desde los 4 años de edad, la cual tenía más de dos siglos. Un toisón es un vellocino, la piel de oveja de oro que Jasón debía recuperar es el símbolo de ésta órden. Felipe I muere en septiembre de 1506 con 28 años. Éste hecho y la muerte de sus hermanos, los infantes Juan e Isabel, así como el hijo de esta última, el infante Miguel de la Paz (muerto en julio de 1500 con menos de 2 años) y la supuesta incapacidad de Juana la Loca para gobernar construyeron uno de los monarcas con más poder de la historia, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, nacido el 24 de febrero de 1500 a las 3:30 de la madrugada, y que heredó de su padre el patrimonio borgoñón, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial, y por parte de su madre, la de los Reyes Católicos, heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón. Fueron los Habsburgo los que incorporaron las columnas de Hércules al escudo de España aunque el escudo de la ciudad de Cádiz lo luce desde el siglo XIII.
Si la primera ciudad que se fundó en Europa Occidental, según la ciencia oficial, fue Cádiz, la primera ciudad que se fundó en Sudamérica fue Nueva Cádiz, porque no importa quién sea el poder de turno, éste obedece a un plan superior. A una isla de la actual Venezuela, a 6.600 kilómetros de la torre del homenaje de los Reales Alcázares de Córdoba, se la llamó Nueva Cádiz. Los Reales Alcázares es el lugar donde se encontraba el poder de gobierno en ése momento y donde se reunió Cristóbal Colón con Isabel la Católica antes de su viaje. Los reyes pasaron más de ocho años en la fortaleza, dirigiendo desde ahí la campaña contra el Reino nazarí de Granada, fue en esa torre donde Cristóbal Colón en 1486 solicitó fondos para su viaje. Isabel murió a 6.666 kilómetros de Nueva Cádiz en Medina del Campo, en el castillo de La Mota.
Esas columnas simbólicas que Colón se encargó de trasladar a América son las mismas columnas que luce el símbolo del dólar que antes fue el real de a 8, los mismos que acuñaron por primera vez moneda en el Nuevo Mundo son los que la siguen acuñando hoy en día. Con el traslado de las columnas de Cádiz hacia occidente se inició una nueva era que duró algo más de medio milenio hasta que en 2001 las columnas cayeron de nuevo y se inició otro nuevo orden mundial anunciado previamente por la mayoría de políticos relevantes de los años 90.
En enero de 1519, Carlos I reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa, borgoñona, aragonesa y castellana. En septiembre de ése mismo año la expedición de Magallanes que acabaría siendo la primera en circunnavegar el planeta y que estaba financiada por Carlos I partía desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. En septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición de Magallanes, retornó a Sanlúcar de Barrameda pilotada por Juan Sebastián Elcano con carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo. El primer tramo empezó en el equinoccio de septiembre al partir desde Sanlúcar, llegaron a la bahía de Guanabara cuando habían pasado dos meses, dos semanas y dos días. Desde el puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda hasta la bahía de Guanabara en la actual Río de Janeiro hay 7.660 kilómetros. Hasta este punto del recorrido la expedición contaba con un guía pues uno de los pilotos ya había navegado por esas aguas años atrás en los primeros viajes de Colón por lo que la parada en la Bahía estaba en cierto modo programada. Después de varias vicisitudes y una vez encontrado el pacífico no pararon hasta Guam. Desde la bahía de Guanabara hasta la costa oriental de la isla de Guam hay 18.660 kilómetros y desde la costa occidental de dicha isla hasta el puerto de Sanlúcar hay 13.660 kilómetros.
En Bolonia, en febrero de 1530, el mismo día de su cumpleaños, Carlos fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre 1519 y 1521 el Imperio español derrotó al Imperio azteca e hizo del lugar que ahora ocupa Ciudad de México el nuevo centro de poder en América, se llamó Virreinato de Nueva España y se extendió hacia el sur incorporando entre 1521 y 1525 los actuales territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador a los dominios españoles. Hacia el norte, en 1542, el explorador Juan Rodríguez Cabrillo llegó a la bahía de San Diego, California y nombró el sitio como San Miguel. En la exploración de 1602 Sebastián Vizcaíno renombró el lugar como San Diego y no fue hasta 1769, con la fundación del Presidio de San Diego y la Misión San Diego de Alcalá, cuando se construyó el primer asentamiento europeo en lo que ahora es California (en aquél momento Alta California) bajo el Virreinato de Nueva España. Sebastián Vizcaíno, en la expedición de 1602, dio nombre también a Monterrey, ancló en lo que hoy es el puerto de Monterrey el 16 de diciembre y la nombró Puerto de Monterrey, en honor al Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España, pero no fue hasta la expedición de Portolá de 1769 cuando se construyó el Presidio de Monterrey. Dos años antes, en 1767, Carlos III de España expulsó a la orden de los jesuitas del reino español. Gaspar de Portolà, militar catalán y administrador colonial, fue nombrado gobernador de Las Californias y enviado a desposeer a los jesuitas y sustituirlos por franciscanos, que montarían su propia red de misiones en la colonia. El más célebre de ellos fue Fray Junípero Serra; cabe recordar que en el apartado dedicado a los condados carolingios se muestran los alineamientos provocados por San Francisco de Asís en el monasterio que fundó en Bobbio, Italia. En el puerto de Monterrey existe un monumento que conmemora el desembarco de Portolà, si se mide desde ahí hasta el embarcadero de San Diego la distancia es de 330 millas náuticas.
En 1777, se fundó la primera ciudad en California, 'El Pueblo de San José de Guadalupe' (actualmente San José), esto ocurrió a 666 kilómetros de San Diego. Además, cuando se observa el recorrido de la línea, bajo esta se encuentra la empresa aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, sobre la cual se hablará en el capítulo dedicado a las bases militares y puertos espaciales, aunque es importante tener en cuenta que SpaceX se ha creado para la colonización de Marte por lo que estamos hablando de un mismo aspecto de la élite. Cuando California adquirió su carácter de estado de los Estados Unidos en 1850, San José fue su primera capital, poco después lo fue Monterrey. De igual forma, en un apartado posterior se sigue hablando de California, esta vez en el contexto del diseño de los límites territoriales ya que con la creación del estado de California, su costa quedó de tal forma que si se mide desde su límite norte hasta su límite sur (siempre de forma ortodrómica) hay 660,6 millas náuticas y si se mide desde este mismo punto en el límite sur hasta el Capitolio de Washington la distancia es de 3.666 kilómetros. Pero estos y muchos ejemplos como este serán mostrados en el apartado dedicado a la división territorial. Un último ejemplo de San José nos muestra otro de los aspectos de esta red de alineamientos, el relacionado con los puntos extremos ya que San José se fundó de modo que dista 330 kilómetros del monte Whitney, el punto más elevado del estado de California.
Tras la independencia de México, en 1834 la misión de San Diego fue secularizada y 432 personas hicieron una petición al gobernador José Figueroa para formar una ciudad, petición que fue aprobada por el comandante Santiago Argüello. Sin embargo, la población de la ciudad disminuyó hasta casi las 100 personas, y para el final de los años 1830 perdió su estatus de ciudad, hasta que la provincia de la Alta California se convirtió en estado estadounidense en 1848 tras ser arrebatada a México como consecuencia de la invasión estadounidense. El área del casco antiguo (Old Town San Diego) siguió siendo el corazón de la ciudad de San Diego hasta la década de 1860, cuando un recién llegado a San Diego llamado Alonzo Horton comenzó a promover el desarrollo en el sitio del actual centro de San Diego. Los residentes y las empresas abandonaron rápidamente " Old Town " por "New Town" de Horton debido a la proximidad al transporte marítimo. En 1871, los registros gubernamentales se trasladaron de Old Town a un nuevo juzgado del condado en New Town, y el centro eclipsó permanentemente a Old Town como el punto focal de San Diego. Volverá a aparecer San Diego en el apartado dedicado a las bases militares ya que allí se encuentra una importante base naval, el principal puerto base de la Flota del Pacífico, pero ahora retrocedamos de nuevo al momento en que Fray Junípero Serra fundó la misión de San Diego junto al presidio San Diego; si se mide desde ahí hasta el santuario de Candelaria en Cartagena de Indias la distancia es de 2.660 millas náuticas. Se inicia, de este modo una lista de ciudades en los virreinatos españoles conectadas a Cartagena de Indias.
Según los historiadores, Cartagena de Indias, en Colombia, fue fundada en 1533 y fue uno de los puertos más importantes de la América española. Desde el puerto de Cartagena de Indias hasta la plaza de la Bandera de la República Dominicana de Santo Domingo hay 666 millas. En esta plaza hay una tumba al soldado desconocido, como vimos en Bagdad, Atenas y otros lugares. El puerto de Cartagena de Indias está distanciado de la cima del Popocatepetl 2.660 kilómetros y hasta la Candelaria de Bogotá hay 660 kilómetros. 660 millas es la distancia que hay desde Cartagena de Indias hasta el parque Céspedes de Santiago de Cuba, lugar fundacional de la ciudad, como veremos posteriormente. Desde el lugar donde se fundó la Quito colonial (Plaza Grande), un año más tarde de la fundación de Cartagena, hasta Cartagena, hay 660 millas náuticas. El parque arqueológico Rumipamba, visto en la primera parte de la exposición, se encuentra alineado, así como el aeropuerto de Quito y el monumento a la Mitad del Mundo. Desde el monumento hasta el parque arqueológico hay 6.666 pies; esto recuerda a la línea de 660.000 pies que atraviesa el Santo Cerro de La Vega. Desde Cartagena de Indias hasta el templo de Sacsayhuaman en Cuzco, hay 1.660 millas, y aquí volvemos a encontrar una relación en pies ya que desde el templo de la Luna hasta el de Sacsayhuaman hay 6.600 pies y desde el templo de la Luna hasta Coricancha hay la misma distancia. Hasta la plaza de Armas de Santiago de Chile hay 3.033 millas. Hasta la plaza de Armas de La Paz, que no se fundó hasta 1548, hay 1.666,6 millas náuticas.
Si se hace una línea desde Cartagena de Indias hasta el castillo de Medina- Sidonia, visto anteriormente, la distancia es de 4.666,6 millas. El templo de Melkart/Heracles (acuartelamiento de Camposoto) que construyeron los fenicios en Cádiz se encuentra alineado. El nombre Cartagena de Indias viene de Cartagena de España, que deriva de Cartago Nova, que deriva de Cartago, actual Túnez, ciudades punico-fenicias sobre las cuales se han mostrado varios alineamientos a lo largo de la cronología.
Tras incorporar Cartagena de Indias a la exposición surge una nueva geometría; desde la Paz hasta Quito hay 1.330 millas, al estar conectadas las dos ciudades con Cartagena de Indias, se forma un triángulo entre las tres. Algo parecido sucede entre La Paz y Cuzco ya que desde la plaza Isabel la Católica, en el centro de La Paz, hasta Sacsayhuaman hay 330 millas, al estar las dos ciudades conectadas con Cartagena de Indias se forma otro triángulo. Si se observa el recorrido de esta última línea, el santuario del Señor de los Milagros Mercurio queda alineado; como se ha mencionado unos párrafos atrás, el señor de los Milagros tiene su origen en el culto a Pachacamac. El santuario del Señor de los Milagros Mercurio se encuentra a 33 millas de la Pirámide de Akapana o el templo de Kalasasaya en Tiahuanaco, donde se encuentra la Puerta del Sol. Si se mide desde el Señor de los Milagros hasta la isla de la Luna del Lago Titicaca, donde se encuentra el templo inca Iñak Uyu, la distancia es de 66 millas. Si esta línea se alarga 666 millas, esta llega hasta el paseo de los Héroes Navales, en el centro de Lima, visto anteriormente, conectado a Ingapirca. Por lo tanto la plaza Isabel la Católica, el Señor de los Milagros, la isla de la Luna y el centro de Lima quedan alineados.
Como se ha dicho, en la década de los veinte del siglo XVI, el imperio español conquistó el imperio mexica cuyo centro era el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, en el centro histórico de la ciudad de México. Durante casi cuatro décadas, exploradores españoles organizaron expediciones a la península de Florida para colonizar hacia el norte, de estos años son los registros de Juan Ponce de León, Lucas Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca, hasta que en 1565 la Corona española dio la orden a Pedro Menéndez de Avilés de desembarcar y fundar San Agustín de la Florida. En el caso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, este era camarero mayor del duque de Medina Sidonia, y gracias a ello, tesorero y alguacil mayor a bordo en la expedición de Pánfilo de Narváez. San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hasta la actualidad en los Estados Unidos pero además, el paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron, y que luego pasó a ser la «Misión de Nombre de Dios», es hoy de la Iglesia católica que lo mantiene y venera como el lugar más santo del país, por tratarse del primer lugar de los hoy territorios estadounidenses en donde se celebró la Santa Misa. Este lugar en el centro del San Agustín histórico dista del punto extremo meridional de Estados Unidos continental (el cabo Sable) 330 millas, lo que nos ofrece una clara analogía con la forma en que los Habsburgo ubicaron los palacios del Buen Retiro y de Aranjuez mostrados en el capítulo dedicado a esta casa real. Pero también la Iglesia utiliza esta misma pauta ya que la basílica de San Pedro se encuentra a 333 millas del punto extremo meridional de la península itálica por lo que se va perfilando una nueva analogía a tener en cuenta a lo largo de esta exposición. Al análisis de esta geometría hay que incorporar varios hechos; San Agustín se encuentra a 1.330 millas del centro de la ciudad de México, es decir, del lugar donde se encontraba la sede del gobierno español. San Agustín también se encuentra a 1.066 millas del alcázar de Colón en Santo Domingo, primera sede del gobierno colonial Español en el Nuevo Mundo. Aún es posible descubrir otro alineamiento relacionado con San Agustín, se trata del "puerto de Lima", que es como se conoce a Callao, en Perú. Desde que en 1535 Pizarro desembarcó en lo que ahora es Callao, este ha sido el mayor puerto marítimo del Perú y el más importante de toda la costa occidental de Hispanoamérica, es decir, es el puerto elegido por el imperio español para ser el puerto del virreinato del Perú. Desde la plaza de Armas de la Punta de Callao hasta el centro histórico de San Agustín hay 4.666 kilómetros exactos. Hasta ahora, observando la ubicación de San Agustín se aprecia que el lugar ha sido calculado de modo que se conecta a un punto extremo del territorio y a varias de las capitales de los virreinatos españoles pero no acaba aquí porque el lugar elegido para fundar San Agustín se encuentra a 666 millas del Capitolio de Washington, construido mucho después. Otra analogía que aparece de nuevo; crear un nuevo centro de poder (Washington) conectado, entre otras ubicaciones, a un lugar de poder creado con anterioridad (San Agustín). Recuerde el lector que la mayoría de los lugares involucrados en esta red están conectados a otros tantos. Estos últimos alineamientos son muy significativos porque San Agustín se encuentra alineado con varios lugares, cada uno de ellos ofrece una clara analogía con otro tipo de alineamientos mostrados en otros capítulos. Si se intenta razonar respecto a los cálculos necesarios para conseguir esta geometría, teniendo en cuenta además la comunicación necesaria entre los distintos entes políticos a través del tiempo, la tarea es sencillamente imposible, sin embargo las distancias, las medidas, los números siguen estando ahí.
El mismo año 1535 que desembarcó en Callao, región conocida por los indígenas como Lima, el conquistador español Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, capital del Virreinato del Perú, actualmente conocida como Lima. La plaza de Armas, es el sitio fundacional de la ciudad de Lima, desde ahí hasta la cima del Huascarán, el más alto de los Andes Peruanos, hay 330.000 metros. En 2013 un equipo de investigadores australianos y alemanes reveló que es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional. El Huascarán forma parte de la mitología fundacional de los pueblos de la zona y los españoles no fueron los únicos que se conectaron al Huascarán, antes lo habían hecho los incas, construyendo Huánuco Pampa a 66 millas náuticas de la cima, pero además la ubicación de Huánuco Pampa se encuentra a 666 kms de Quito, la capital Inca.
El Huascarán también ofrece la posibilidad de analizar un alineamiento que se da con Pachacámac, el oráculo inca, el cual se encuentra a 660 millas del centro administrativo del norte del imperio Inca, Tomebamba, alineando el pico de la montaña. Tomebamba actualmente se llama Cuenca y pertenece a Ecuador, allí sucede como en la mayoría de ciudades de sudamérica, justo antes de la llegada de los españoles, los incas ya habían exterminado gran parte de los vestigios que allí quedaban de las civilizaciones anteriores pero, tras la llegada de los conquistadores, el borrado del pasado se hace más efectivo. Con los años y la llegada de la aviación, la posibilidad de construir aeropuertos hace de estos una enorme losa que ofrece la posibilidad de tapar los vestigios del pasado de una forma más efectiva, pero esto no sólo pasa en América, pasa en todo el mundo. Un capítulo posterior está dedicado a los aeropuertos.
Para acabar con el Huascarán mencionar que el llamado Candelabro de Paracas, en la costa de Perú, al sur de Lima, se encuentra a 333 millas de la cima por lo que, como sucede en Inglaterra con el Cerne Abbas, es una marca geográfica. La “figura de colina” llamada Gigante de Cerne Abbas es una figura de unos 50 metros realizada con surcos en la ladera de una colina y que representa a un hombre de aspecto prehistórico con un bastón de caza. Existen otras figuras realizadas en colinas en Inglaterra, como el Caballo Blanco de Uffington, este se encuentra a 66 millas del Gigante de Cerne Abbas. Sobre estas figuras no se encuentra información más que la que nos cuenta que no se tiene claro su origen.
Además de calcular la ubicación, por parte de sus constructores, de forma que provoca estas dos distancias numerológicas, esta ubicación es el punto equidistante entre los extremos oriental y occidental de la costa sur inglesa. Estos lugares serían el cabo Dungeness en el canal de la Mancha, en el extremo oriental y el llamado Lands End, en el Atlántico. Si hacemos un círculo con su centro en la figura del gigante y llevamos el radio por ejemplo hasta Dungeness la circunferencia pasará por Lands End y viceversa. El llamado hombre Largo de Wilmington, del que no he encontrado nada peculiar sobre su ubicación, representa a un hombre con dos columnas y también está realizado con surcos en la ladera de una colina cerca de la costa sur de Inglaterra. Esta imagen evoca a Hercules, Melkart, Heracles.
Según los historiadores, Caramuru es el apodo de un náufrago portugués llamado Diogo Álvares, el cual viajaba a bordo de un navío francés que llegó alrededor de 1510 a lo que actualmente es Salvador de Bahía. Conocedor de las costumbres nativas, Diogo Álvares ayudó a facilitar el contacto entre ellos y los primeros misioneros y administradores europeos. El náufrago fue acogido por los tupinambás, hasta el punto de que su jefe, Taparica, le dio por esposa a una de sus hijas, Paraguaçu. Fue bautizada el 30 de julio de 1528 en Saint-Malo, Francia, como Catarina Álvares Paraguaçu y es presentada por algunos como "una de las madres del pueblo brasileño". El nombre Catarina fue elegido en honor a su madrina, Catherine des Granches, esposa de Jacques Cartier, primer explorador francés de América, visto en el apartado Marina Real Británica. Los restos de Paraguaçu se encuentran en la Iglesia Monasterio Nuestra Señora de Gracia, construidas en el lugar donde había una rudimentaria ermita mandada levantar por Catarina Paraguaçu debido a un sueño en el que se le apareció la virgen pidiéndoselo. Desde este lugar hasta el monasterio de Santa Clara la Nueva de Coímbra hay 6.660 kilómetros. El lector que acompaña la lectura con la realización de las líneas en el mapa puede observar que este monasterio es el mismo que ha sido tratado en la segunda parte de esta exposición, en el apartado dedicado a las órdenes de caballería y en el dedicado al culto a la Virgen; en el primero vimos que el monasterio se encuentra a 33 millas de Oporto y a 66.600 metros del castillo templario de Tomar y en el segundo vimos que también se encuentra a esa misma distancia de la basílica de la Virgen de Fátima. También vimos que Santa Clara la Nueva es donde se encuentra enterrada Santa Isabel de Portugal. Si analizamos estos tres lugares conectados a Santa Clara se hace evidente que son de gran importancia en la historia de Portugal.
Durante el reinado de Juan III, hijo del rey Manuel I y de la reina María de Aragón, cuarta hija de los Reyes Católicos, fue cuando se inició la colonización de Brasil. El matrimonio entre Juan III y su prima Catalina de Austria fue acordado por Carlos I de España que a su vez se casó con la hermana de Juan III, Isabel de Portugal, todos descendientes de los reyes católicos. Del matrimonio entre Isabel de Portugal y Carlos I, en mayo de 1527 nace Felipe II en el palacio Pimentel de Valladolid, exactamente a 66 millas náuticas de la cruz del Valle de los Caídos en la sierra de Guadarrama, lugar que tiene un capítulo dedicado en esta tercera parte de la exposición. Desempeñó funciones de gobierno desde 1544 y una vez convertido en rey de España fijó su residencia en Madrid y potenció el papel de esta ciudad como capital de todos sus reinos. Al mismo tiempo construyó el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por la necesidad de crear un monasterio que asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación, para así poder dar cumplimiento al último testamento de Carlos I de 1558. El Emperador quiso enterrarse con su esposa Isabel de Portugal y con su nueva dinastía alejado de los habituales lugares de entierro de los Trastámara. Según los historiadores, Carlos I muere en 1558 durante su retiro en Yuste, cambiando en su testamento su deseo de ser enterrado en Granada por la petición a su hijo, de crear un edificio para su tumba, "en un lugar diferente a sus padres y abuelos''. Felipe II designó una comisión multidisciplinar para buscar el emplazamiento más idóneo en la sierra de Guadarrama y mandó construir el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este lugar, sobre el que se mostrarán aquí numerosos alineamientos tiene una superficie de 33,3 km² y además de encontrarse a 3,3 millas náuticas de la cruz del Valle de los Caídos se encuentra a 6.666 kilómetros de Santo Domingo, primera ciudad española de América. Este alineamiento es análogo al que se da entre el monasterio de Santa Clara la Nueva y el monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Salvador. En 1548, estando Juan III de Portugal formulando el proyecto de institución del gobierno general en Brasil, recomendó a Diogo Álvares 'Caramuru', que creara condiciones para que la expedición de Tomé de Sousa fuera bien recibida, hecho que revela la importancia que el ex náufrago tenía en la corte portuguesa. Tomé de Sousa fundó la ciudad de Salvador en 1549.
Desde el centro de Santo Domingo hasta la Virgen del Cobre, patrona de Cuba, hay una distancia de 660 kilómetros. Este país merece un apartado posterior pero por ahora decir que de nuevo, una de las minas más importantes, en este caso de cobre, se encuentra bajo esta red de alineamientos y en un apartado posterior veremos las principales minas del mundo del mismo modo ubicadas.
En 1580 Felipe unificó en su persona el poder en toda la península ibérica bajo un único rey, para eso tuvo que tomar Lisboa y en 1581 fue jurado por las Cortes reunidas en Tomar, en el castillo templario de Tomar, del cual mostré en el capítulo dedicado a las órdenes de caballería, que se encuentra a 66 millas náuticas de la Torre de Belem de Lisboa, a 66,6 kilómetros de Santa Clara la Nueva, a 66 millas del punto de mayor altitud de Portugal entre otros alineamientos. Ha de tenerse en cuenta también el alineamiento que se da entre la Torre de Belem, lugar desde donde salieron las expediciones portuguesas y el puerto de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda que alinea el monasterio de la Rábida.
El 1 de enero de 1680 los portugueses arribaron a la desembocadura del Río de la Plata y el 20 ocuparon la Isla San Gabriel. Entre el 20 y el 28 de ese mismo mes, Manuel Lobo fundó la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento que fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es Uruguay. Desde Colonia hasta Salvador hay 1.660 millas náuticas. En el apartado dedicado a Uruguay y Argentina se muestran alineamientos que unen capitales de los estados de Brasil así como la capital federal Brasilia.
En este apartado hemos visto algunas conexiones que se dan en la isla de Pascua, pero hay más; desde Tongariki hasta el cabo Froward, el punto extremo meridional de América, hay 2.666,6 millas. Existen al menos, dos alineamientos más, uno se da entre Tongariki y el palacio Real de Tonga, de 6.660 kilómetros y el otro entre Tongariki y el cabo Reinga, en Nueva Zelanda, de 7.330 kilómetros. Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia. Según los historiadores, los maoríes son una etnia polinésica que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Tonga. Si enfocamos la mirada en Nueva Zelanda y la mitología maorí, observamos que los espíritus de los muertos van al cabo Reinga en su viaje hacia la otra vida, para saltar desde la punta y trepar por las raíces del árbol de 800 años y descender al inframundo, para así regresar a su tierra de origen, Hawaiiki-a-nui, por medio del Te Ara Wairua (el sendero de los espíritus). Además un manantial en la ladera de la colina, «Te Waiora-a-Tāne» (el agua viva de Tāne) desempeña un importante papel en la ceremonia de los enterramientos maoríes, representado una limpieza espiritual, con agua denominada del mismo modo en todos los ritos funerarios por toda Nueva Zelanda. Este significado perduró hasta que la mayoría de la población local se convirtió al cristianismo. A 330 millas del cabo Reinga se encuentra Nueva Plymouth, fundada en 1841 por colonos británicos. A 330 kilómetros del cabo Reinga se encuentra Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. A principios de 1840, el gobernador de la colonia, William Hobson, eligió el área para la formación de la nueva capital de la colonia. Por un momento, Port Nicholson (actual Wellington) fue vista como una opción más adecuada como capital administrativa del territorio por su proximidad a la Isla Sur, que había sido asentada más rápidamente. Pese a ello, Auckland se convirtió en la capital y principal ciudad de la provincia de Auckland hasta la abolición del sistema provincial en 1876. Auckland sería capital de Nueva Zelanda durante los siguientes 25 años, para pasar después ese honor a Wellington. La ciudad de Wellington toma su nombre de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington y vencedor de la batalla de Waterloo. El centro de Wellington (Inglaterra), se encuentra a 66,6 millas de Silbury Hill, vista en varios apartados anteriores. La Colina del León, en Waterloo (Bélgica), es un montículo artificial que conmemora la batalla y se encuentra a 330.000 metros de la estación de Waterloo en el centro de Londres. Existe un apartado posterior que expone alineamientos de batallas importantes. Además, en el apartado dedicado a la Marina Real Británica, se ha mostrado que el arco de Wellington, en Londres, se encuentra bajo el alineamiento de 3.300 metros entre el Victoria Memorial y el palacio Kensington. Sigamos en Wellington, capital de Nueva Zelanda; en ese mismo apartado dedicado a la marina británica se han mostrado los alineamientos que se dan en el centro de Canberra, el hexágono llamado Canberra Central, conectado al cabo de Hornos y al punto extremo meridional de África. Sobre este último se mostrarán alineamientos en apartados posteriores. Si se mide desde Canberra Central hasta el centro de Wellington la distancia es de 2.330 kilómetros.
Volviendo a la isla de Pascua, en la confluencia de las líneas Tonga - Tongariki y Rano Kau - Teotihuacán, se encuentra el santuario de Santa María de Rapa Nui, en Hanga Roa, la única población de la isla. La advocación tiene su origen en una talla de madera realizada en mayo de 1970 por artesanos de la isla de Pascua, siendo considerada la primera escultura cristiana realizada en la isla. La imagen lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo, sus ojos están confeccionados con concha de pez con pupilas de obsidiana, proyectando todo su mana o poder espiritual sobre el pueblo polinesio de Rapa Nui. La Virgen representa el sincretismo religioso entre las creencias ancestrales de la isla y la Iglesia católica, llevada por los europeos. Su postura y proporciones imita a los moai y su rostro a Make-Make suprema divinidad de los pascuenses. Los pliegues del manto parecen alas y en su cabeza lleva una corona de conchas rematada por la figura del ave manutara, llamada en español charrán sombrío o gaviota golondrina. El primer huevo que ponía este pájaro en el islote Motu Nui, daba comienzo a la carrera Tangata Manu (Hombre Pájaro). Representantes de cada clan de la isla esperaban a que el manutara pusiera los primeros huevos de la temporada, aquél que tomara el primer huevo, se apresuraba a nadar de regreso a Isla de Pascua, subiendo los acantilados del Rano Kau hasta el centro ceremonial de Orongo y presentaba el huevo a su patrocinador en frente de los jueces de Orongo. Esto le daba a su patrocinador el título de Tangata Manu y gran poder en la isla durante un año. Motu Nui, geográficamente, es el punto extremo occiental, no sólo del archipiélago del que forma parte la isla de Pascua sino de Chile; si se mide desde el punto extremo suroeste de Motu Nui hasta el santuario de Santa María de Rapa Nui, donde se encuentra la imagen de la virgen coronada por el manutara, la distancia es de 6.600 metros. Es interesante recordar que Tongariki se encuentra conectado al cabo Froward, punto extremo de América y de Chile, al encontrarse en territorio chileno.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.