Hacia el siglo XX a.C, cuando las principales ciudades cananeas que habían sido influenciadas por Egipto y Mesopotamia ya eran milenarias, en la isla de Creta encuentra su apogeo materializado en el palacio de Cnosos, la civilización minoica. Es una de las primeras civilizaciones prehelénicas que se desarrollaron en el mar Egeo y es uno de los orígenes de Grecia y por lo tanto de Europa, por eso recibe su nombre del rey Minos, hijo de Zeus y de Europa. El palacio de Cnosos es el lugar más importante de la civilización minoica y este se encuentra equidistante a las cimas de dos montes sagrados de la isla (36 kms) y también se encuentra a 66 millas del punto extremo oriental de la isla. El puerto de Cnosos, actual Heraklion, se encuentra a 3,3 millas del palacio.
Minos era rey en Creta, para confirmar su derecho a gobernar sobre cualquiera de sus hermanos, rogó a Poseidón que le enviara un toro blanco como señal. Poseidón envió el toro a Minos, con el entendimiento de que el toro le sería sacrificado pero el rey, viendo que el animal era magnífico decidió quedárselo y lo sustituyó por otro toro inferior para el sacrificio. Enfurecido, Poseidón hizo que Afrodita maldijera a Pasifae, la esposa de Minos, haciendo que se enamorara del toro. Posteriormente dio a luz al Minotauro, mitad hombre, mitad toro, al cual Poseidón transmitió su ira, lo que provocó que arrasara la tierra. Después de consultar al oráculo en Delfos, Minos hizo que Dédalo construyera el laberinto para contener al Minotauro. Posteriormente volveremos al laberinto.
Es importante tener en cuenta que lo que sucede en esta época en Creta llegó a la Grecia arcaica de forma oral y más de un milenio después se escribió por primera vez. Dentro de este periodo hay un tiempo llamado Edad Oscura, desde el colapso del mundo micénico hasta la época de la Grecia arcaica, que recibe su nombre por la escasez de fuentes y la dificultad de reconstruir las realidades históricas de este periodo. La mitología griega nos cuenta que Europa era una princesa, hija de un rey cananeo llamado Agénor, quien era hijo de Libia y de Belo, aunque algunas fuentes lo consideran hermano de Belo. En todo caso, desde la óptica griega, Libia, Belo y Agénor representan lo que ha sucedido entre el antiguo Egipto y Canaán (Fenicia) durante los siglos previos a la formación del mito. En los primeros apartados vimos que Canaán (posteriormente Fenicia) fue consecuencia de Sumeria; el dominio de Ur llegó al Levante mediante los amorreos, sus sucesores, que lo poblaron y que fueron los creadores de uno de los primeros alfabetos que se conocen. El término amorreo (amurru) o amorita aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento refiriéndose a la población preisraelita de Canaán. Esto ocurrió siendo el Antiguo Egipto y su vecina costa norte de África, el extremo occidental del mundo conocido, que tenía su epicentro en Mesopotamia. Por eso, los orígenes de los ancestros de la civilización griega son vistos como una mezcla entre Libia, Belo y Agénor. Los griegos veían a Belo como el culto a Baal, es decir el culto de babilonios, caldeos, posteriormente cananeos, fenicios (asociado a Melkart), posteriormente cartagineses. Belo es uno de los hijos de Poseidón porque forma parte del orden anterior y según Cicerón, era el sobrenombre del Hércules Índico o Quinto Hércules, es decir, el Melkart de los fenicios. Los griegos clásicos veían a Agénor y a su hermano Egipto (el Imperio Nuevo de Egipto) como la consecuencia del contacto entre los poderes que llegaron desde Mesopotamia con los autóctonos y juntos (Libia y Belo) civilizaron, ordenaron, impusieron un nuevo orden en el este del Mediterráneo del que surgieron varias potencias, Agénor y Egipto. Por otra parte, en el apartado anterior hemos visto que el puerto de Cnosos (Heraklion) se encuentra conectado a Antalya y ésta a Atenas, Trípoli y el monte Ararat. Durante mucho tiempo se ha considerado que la fundación de Antalya se efectuó en el siglo II a.C por el rey Atalo II de Pérgamo, sin embargo, excavaciones en 2008, en la parcela de Doğu Garajı, en el centro de la ciudad, descubrieron restos que datan del siglo III a.C, lo que sugiere que la fundación fue, en realidad una reconstrucción y expansión de una ciudad anterior. Si se observa el mapa con las líneas realizadas hasta ahora, Antalya aparece como un centro neurálgico, con cuatro radios que la conectan al Monte Ararat a Tiro a Atenas y a Cnosos. Según el momento en que nos encontramos de la cronología, las dos conexiones con oriente son el pasado y las de occidente el futuro. Dicho de otra forma, si el monte Ararat fue el Axis Mundi para el momento de repoblar la Tierra tras el diluvio, cada uno de esos descendientes de Noé, al dispersarse por la Tierra, conectaron nuevos territorios con nuevos Axis Mundi; como veremos a continuación, desde Tiro colonizaron el Mediterráneo los fenicios, el palacio de Cnosos fue el epicentro de la civilización minoica y Atenas de la griega. Recordemos que en un apartado anterior mostró que los hebreos identificaron a los hititas como Het, hijo de Canaán.
Agénor se casó con Telefasa, una náyade (hija del señor del Nilo) quien fue reina de Tiro (en el apartado dedicado a Canaán se muestra que desde la Gran Pirámide de Guiza hasta Tiro hay 330 millas y el alineamiento entre estos dos lugares y Baalbek). Belo también se casó con una náyade y tuvo hijos gemelos, Egipto y Danao. Danao, educado en el Nilo, reveló a los argivos (Argos) los cultivos con el arado y el riego, e introdujo la escritura. De Argos a Tiro hay 666 millas náuticas. Del matrimonio entre Agénor y Telefasa nacieron Europa, Fénix y Cadmo, entre otros. Cadmo fundó Tebas, y como a Danao, se le atribuye la introducción de la escritura.
Fénix representa a Fenicia y Europa fue raptada por Zeus, transformado en un toro blanco. Posteriormente profundizaré en los alineamientos que se dan en la fundación de Tebas pero por ahora observemos la llegada de Europa a lomos de Zeus transformado en toro. La llevó hasta la isla de Creta, de donde según la mitología, es originario Zeus, y allí tuvieron hijos, de los cuales, Minos fue el primero. Minos, es decir, la civilización minoica es descendiente de la princesa fenicia (cananea) porque el intercambio con los cananeos jugó un importante papel en el desarrollo de Creta. Es interesante observar la similitud entre Minos y los nombres de otros antiguos reyes fundadores, tales como Menes de Egipto, Mannus en la mitología germana, Manu en la India (que fue salvado del diluvio universal), el propio Moisés del judaísmo, etc.
El padre de Zeus era Cronos, quien devoraba a sus hijos para que no acabasen con él cuando crecieran, igual que él había destronado a su padre. Según la tradición Zeus se salvó gracias a que su madre, Rea, lo escondió en una cueva del monte Ida de Creta, actualmente llamada ‘Cueva de Zeus’. Rea engañó a Cronos dándole una piedra envuelta en un pañal y éste se la comió sin percatarse del engaño. Esta piedra o betilo sería arrojada más tarde por Cronos y Zeus la utilizará como centro del mundo griego, un nuevo Axis Mundi. Para calcular ese centro soltó dos águilas, una en cada extremo del mundo y allí donde se cruzaron colocó la piedra, conocida por los griegos como el Ónfalo, el cual se encuentra en el oráculo de Delfos. Posteriormente veremos que las ubicaciones de varias ciudades tienen su origen en las indicaciones recibidas desde el oráculo de Delfos, así es como los Axis Mundi se multiplican.
Según otra tradición la cueva donde fue escondido Zeus es la cueva de Psychro en el monte Dikti de Creta. Desde la cueva de Zeus del monte Ida hasta la cima del monte Dikti hay 33,3 millas náuticas y desde la cueva de Psychro hasta la cima del monte Ida hay esa misma distancia 33,3 millas náuticas. Cuando Zeus sale de Creta lo hace para gobernar a los dioses desde el Olimpo y desde la cima del monte Olimpo, que es también el punto más alto de Grecia, hasta la cima del monte Dikti hay 333 millas náuticas exactas. La línea pasa por el Campo de Ares de Atenas. A lo largo de esta exposición veremos analogías a esta en campos de marte (Ares) que hay en distintas ciudades del mundo.
Como ha quedado dicho en el capítulo anterior, Tiro es donde más se ha materializado el encuentro entre las culturas de Mesopotamia, Canaán y Egipto, territorios de los que, posteriormente saldrá una parte de la cultura europea. En la mitología griega, Perseo (Griego: Περσεύς), el legendario fundador de Micenas y de la dinastía Perseida de los Dánaos, era, junto con Cadmo y Belerofonte, el mayor héroe griego y asesino de monstruos antes de la época de Heracles. Perseo decapitó a la gorgona Medusa y salvó a Andrómeda del monstruo marino Ceto. El primogénito de los siete hijos de Perseo fue Perses, el diálogo pseudo-platónico 'Primer Alcibíades', escrito a finales del siglo IV a.C, lo identifica con Aquémenes, héroe y fundador de Persia, afirmando que tanto Aquémenes como Heracles eran hijos de Perseo. Los griegos eran conscientes de la obra civilizadora de los imperios mesopotámicos e iranios que unieron el valle del Indo con su occidente en la tierra de Canaán. En el primer capítulo, dedicado a Sumeria, se dijo que el héroe mítico Gilgamesh nos acompañará durante toda esta cronología, la historia principal de Heracles es una variante de la epopeya del Gilgamesh de origen primitivo sumerio, posteriormente babilonio y que llegó a Grecia a través de Fenicia. Gilgamesh es la deidad civilizadora, esto se puede apreciar en las estatuas y relieves de Mesopotamia donde se le representa con un cachorro de león entre sus brazos. En todas estas obras el león simboliza el caos como dualidad del orden civilizador, lo bárbaro, la naturaleza caótica y salvaje que debe ser ordenada, por eso el primer trabajo de Hércules es matar al león de Nemea. Hércules por lo tanto simboliza ese orden contra la barbarie y la ilegalidad, es el héroe modélico de la aristocracia griega la cual basa su moral en la exaltación de los valores competitivos que este héroe representa, lo mismo que harán muchos monarcas europeos de la edad media, como veremos más adelante. La 'Epopeya de Gilgamesh' dice que "dos tercios de él son dios", es decir, un 33,3 por ciento de él es humano.
Gilgamesh tenía como compañero a Enkidu, así como Heracles tenía a Yolao. Gilgamesh se pierde por su amor a la diosa Ishtar; y Heracles por su amor a Deyanira; los dos son de ascendencia divina; ambos llegan hasta el infierno; ambos matan leones y derrotan a los toros divinos; y cuando se embarca hacía la Isla Occidental tanto Heracles como Gilgamesh fabrican una vela con sus propias ropas; Heracles, al igual que Gilgamesh, encuentra la hierba mágica de la inmortalidad. La madre de Gilgamesh fue Ninsun (su nombre significa la vaca venerable) y la madre de Heracles fue Hera, a quién se le sacrificaban vacas porque su asociación arcaica era principalmente con el ganado, como Hathor, la diosa vaca de Egipto. Vimos también el paralelismo con Rostam en el apartado anterior y posteriormente veremos en otros personajes mitológicos como Cu Chulainn, en Irlanda.
Micenas es la ciudad de Alcmena, la madre de Heracles, ellos son dánaos, como vimos anteriormente, Danao era hijo de Belo y de la ninfa del Nilo Anquínoe y nieto de Libia, es decir, la civilización micénica desciende, en parte, de estos personajes que simbolizan a las distintas entidades que ocuparon los territorios de Egipto y Líbano y que a su vez vinieron de oriente. Vimos que desde Argos hasta Tiro hay 666 millas náuticas. También desde Tiro hasta la Puerta de los Leones de Micenas hay esa distancia. En el apartado dedicado al Antiguo Egipto se habló de Heracleópolis Magna, ciudad que tras la división del Alto y Bajo Egipto, al final del Imperio Antiguo, prosperó y dominó el nuevo orden, convirtiéndose en la capital del Bajo Egipto. Vimos que Heracleópolis Magna se encuentra a 333 millas náuticas de Tiro, ciudad consagrada a Melkart /Heracles, y ahora sumamos a estos datos el hecho que, desde Heracleópolis Magna hasta la Puerta de los Leones de Micenas hay 666 millas náuticas. Por lo tanto, tenemos en el mapa un triángulo isósceles en el que el lado pequeño mide la mitad que los dos lados iguales. Este triángulo está en relación directa con Heracles evidentemente, pero aún es posible profundizar más; las ciudades de Menfis y Heliópolis habían sido los dos grandes centros (administrativo y religioso) del orden anterior, en el apartado dedicado al Antiguo Egipto se explica que el nombre egipcio de Heliópolis era 'Lunu', que significa pilar. La erección del 'pilar Dyed' era una ceremonia de origen menfita, posiblemente en honor al dios Ptah (señor de la magia y maestro constructor), que posteriormente se asoció con Osiris. Mediante la celebración de esta ceremonia se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris, y la victoria de este dios sobre Seth, es decir, la victoria del orden sobre el caos. El pilar simboliza la columna vertebral de Osiris, en su función de juez soberano y supremo de las leyes del Maat, es decir,el ‘me’ sumerio que vimos en el apartado dedicado a Sumeria, los decretos preordenados inmutables de los dioses que fundamenta las instituciones sociales, las prácticas religiosas, las tecnologías, los comportamientos, costumbres y las condiciones humanas que hacen posible la civilización. Como hemos visto anteriormente, el león es símbolo del caos salvaje y natural dominado cuando está bajo los pies de Inanna en Sumeria, cuando Gilgamesh tiene un cachorro de león en brazos, cuando Heracles mata al León de Nemea, etc… Por eso la Puerta de Micenas tiene dos leonas flanqueando un pilar. La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas, y también la mayor escultura prehistórica del Egeo. Incorporamos a partir de ahora, el símbolo del pilar como representación de este orden civilizador, el cual volveremos a ver a lo largo de la exposición. El significado de la Puerta de los Leones de Micenas es el mismo que la Puerta de los Leones de Hattusa, la capital hitita, sobre la que hablaré en breve.
Los historiadores han utilizado el nombre de Micenas para nombrar al periodo de historia griega comprendido entre el 1600 y el 1100 a. C que se denomina históricamente micénico por la posición de liderazgo que Micenas ocupaba. Micenas era el reino del héroe homérico Agamenón, jefe de los aqueos durante la Guerra de Troya. Aqueos es uno de los nombres utilizados para el conjunto de los griegos que protagonizan la Odisea y la Ilíada de Homero, obras que narran lo sucedido tras la guerra de Troya y que explican los orígenes de Grecia. Uno de los reyes que se aliaron con Agamenón para partir hacia Troya fue Néstor, de la ciudad de Pilos. La fortaleza de Pilos se encuentra a 66 millas náuticas del centro de Argos y el palacio de Néstor se encuentra a 6,66 millas náuticas de Pilos. El palacio de Néstor tiene la particularidad de estar situado a 330.000 metros del punto más meridional de Grecia y de Europa, en el sur de la isla de Gavdos. Además, también se encuentra a 33,3 millas de la cima del monte Liceo, otro lugar del cual la tradición dice que es nacimiento de Zeus (de cuando la influencia en la zona dejó de ser Creta y pasó a ser Micenas). El Liceo tiene dos picos: el más septentrional es más alto, se llama San Esteban y el otro está situado al sur, se llama San Elías y era donde se encontraba el famoso altar de Zeus. El monte estaba consagrado a Zeus Liceo, de quien se dice que había nacido y crecido en él (comparte lugar mitológico de su nacimiento con Creta). Desde la cima del pico San Elías, donde se encontraba el templo del monte consagrado a Zeus hasta el palacio de Néstor hay 33 millas, actualmente en el lugar del templo se encuentra la iglesia cristiana de San Elías.
El palacio de Néstor fue destruido en torno a 1200 a. C y, al contrario que otros centros micénicos, no fue reconstruido tras su destrucción y existe controversia sobre quienes fueron sus atacantes. El palacio de Néstor también se encuentra justo a 66 millas náuticas de Micenas.
Está documentado en Micenas el uso del sistema de escritura conocido como lineal B, y por tanto se hablaba una forma arcaica del griego, como en otras ciudades como Pilos, Tebas o Cnosos. Sin embargo, hacia el año 1200 o 1100 a.C, los testimonios arqueológicos indican que el palacio sufrió una destrucción que supuso el fin de la hegemonía de Micenas. Las causas de este declive son objeto de debate entre los historiadores: tradicionalmente se han atribuido a una supuesta invasión de los dorios pero también se han manejado otras teorías como la invasión de los Pueblos del Mar, revueltas internas, o terremotos. Hacia el año 1100 a. C. la ciudadela sufrió otra destrucción y fue abandonada. Desde Micenas hasta Tiro hay 666 millas náuticas.
Si volvemos al lugar donde la mitología griega sitúa el nacimiento de Zeus, el monte Ida de Creta, a 333 millas de allí existe otro monte Ida, en Turquía, que también forma parte de la mitología griega ya que es escenario, en la literatura homérica, de numerosos episodios mitológicos relacionados con la guerra de Troya. Del mismo modo que el palacio de Cnosos se encuentra a 36 kilómetros de la cima del monte Ida de Creta, Troya se encuentra a 36 millas de la cima del monte Ida de Turquía y a 333.000 metros de la cima del monte Olimpo. Según Homero, los dioses del monte Olimpo se instalaron en el monte Ida para observar el desarrollo de la guerra de Troya.
Troya y el monte Ida de Turquía formaban parte del Imperio Hitita cuya capital, Hattusa (hoy Boğazkale), se encuentra a 666 kilómetros de la cima del monte Ida de Turquía. Otra ciudad del imperio Hitita fue Ankara, actual capital de Turquía situada en la región de Anatolia Central. Los asentamientos más antiguos dentro y alrededor de la ciudad pertenecen a la civilización hitita, los cuales prosperaron durante la Edad del Bronce. Artefactos descubiertos en la ciudad han puesto de manifiesto que los hititas llamaron Ankuwash a la ciudad antes de 1200 a.C. En el centro de Ankara se encuentran las ruinas de Ancyra, si se mide desde ahí hasta el centro histórico de Nicosia la distancia es 330 millas. Nicosia es una ciudad circular que está dividida en dos partes, como la isla donde se encuentra; la parte norte es turcochipriota y la parte sur es grecochipriota. El centro de Nicosia está situado a 33 millas del punto extremo de mayor altitud de la isla, el monte Olimpo de Chipre. Según los historiadores, Nicosia fue fundada por los aqueos, provenientes de la región de la península de Peloponeso, después de la Guerra de Troya.
Una de las características que se observan en esta exposición es el alineamiento de los lugares que tienen gran importancia bélica para una civilización o para una nación, como veremos en el siguiente ejemplo, lugares donde ha ocurrido una batalla decisiva, mausoleos, monumentos conmemorativos, etcétera, todo se encuentra alineado de esta misma forma. El Túmulo de los Atenienses se encuentra en el valle de Maratón, cerca del punto histórico del choque de Atenienses y Persas en las guerras médicas a finales del siglo V a.C, si se mide desde el centro del túmulo hasta el palacio de Cnosos la distancia es de 330.000 metros. En el apartado anterior se ha mostrado que desde Cnosos hasta Persépolis hay 2.660 kilómetros. El túmulo de los atenienses además, se encuentra alineado entre la cima del monte Ida de Turquía y la plaza Sintagma de Atenas donde se encuentra, además del Parlamento, la tumba al soldado desconocido, esta línea es de 330.000 metros. Se debe recordar aquí la tumba al soldado desconocido, en el centro de Bagdad, el Axis Mundi de Irak, que vimos en un apartado anterior. Actualmente, en el imaginario colectivo iraquí o en la cosmogonía del país, el lugar simboliza el triunfo sobre Irán porque es el lugar donde los musulmanes ganaron la batalla a los persas en el siglo VII, algo similar a la relación que tienen los griegos con el Túmulo de los Atenienses.
El Túmulo de los Atenienses se encuentra a 33 kilómetros de la bahía de Falero, puerto natural de la ciudad de Atenas, la línea pasa entre la Acrópolis y el Templo de Zeus Olímpico y por encima del Parlamento de Atenas. Falero fue el principal puerto de Atenas hasta comienzos del siglo V a.C, o sea, antes de las Guerras Médicas. El puerto de Falero estaba situado en la desembocadura del Cefiso y su antigüedad se refleja en los muchos mitos que a él aluden. De él partió Teseo, el héroe fundador de Atenas en su expedición a Creta a matar al Minotauro, es decir, Atenas fue a Creta. El mito del Minotauro nos cuenta que Atenas debía enviar jóvenes a Creta, o sea, pagaba tributo. Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre para que le permitiera ser parte de la ofrenda y lo dejara acompañar a las víctimas para poder enfrentarse al Minotauro. Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de Teseo y le propuso ayuda para derrotar a su hermano, el Minotauro, a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó. Así, Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte. A continuación recogió el hilo, al otro lado del cual, se encontraba Ariadna, fuera del laberinto. Inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución. Posteriormente la abandonó en Naxos.
¿Qué pasó entonces con el padre del Minotauro, el Toro de Creta? Heracles se presentó a Minos y se ofreció para capturar al toro, consiguió dominar al animal y lo condujo, a través del mar Egeo, hasta Micenas. La civilización minoica dio paso a la micénica. El rey de Micenas (ciudad fundada por Perseo), Euristeo, dejó libre al animal, éste causó estragos atravesando el país hasta que finalmente el héroe fundador de Atenas, Teseo, consiguió matarlo con su espada en la llanura de Maratón (cerca de Atenas).
La madre de Perseo era Dánae, hija de Acrisio, un rey de Argos. Argos se considera la patria de numerosos personajes de la mitología griega. Argos era el nombre del barco de la historia de los argonautas, una de las leyendas griegas más antiguas que incorpora numerosos elementos comunes en las historias populares. Desde el puerto de Heraklion (el puerto natural de Cnosos) hasta el centro de la ciudad de Argos, donde se encuentra actualmente la Iglesia de San Pedro, lo que nos indica que ese es el lugar de la roca sagrada, la roca fundacional o donde la Tierra tiene uno de sus puntos energéticos, hay 333.300 metros. Aunque la fundación de Argos data del año 2000 a.C existe la creencia popular de que es la ciudad más antigua de Grecia. Esto es debido a que, de esa fundación, surgió la civilización Micénica y de Micenas surgió Grecia. Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo, hijo de Dánae, a continuación de la muerte accidental de Acrisio, rey de Argos. Desde Argos hasta Micenas hay 6,66 millas.
No olvido a Ariadna, abandonada en Naxos, la más grande de las islas Cícladas, cuya principal ciudad tiene el mismo nombre. Fue colonizada por jonios, desde su puerto hasta la cima del monte Himeto de Atenas hay 166.600 metros. Existen dos colonias griegas que también se encuentran a 166,6 (una en millas y la otra en millas náuticas) de la cima del monte Himeto que serán mostradas posteriormente. Ahora observemos que existe otra ciudad griega llamada Naxos, la cual se encuentra en Sicilia. Se está hablando, por lo tanto, de la Magna Grecia, pero permítanme flexibilizar la cronología momentáneamente y enseguida entenderán por qué. Durante el período de la Grecia Clásica, cuando los griegos colonizaron el sur de Italia y Sicilia, a ese conjunto de ciudades o a ese territorio se le llamó Magna Grecia. Una de las ciudades más importantes fue Agrigento, en Sicilia, allí se encuentra el más arcaico de los templos de Agrigento que se remonta a los últimos años del siglo VI a.C, el templo de Heracles, que se encuentra a 660 millas del palacio de Cnosos en Creta, cuyo puerto es el Heraclión.
Muchas de las nuevas colonias de la Magna Grecia se convirtieron en poderosas y prósperas ciudades como Síbaris, siendo famosos sus habitantes, los sibaritas, por su dedicación al lujo, de forma que sibarita, en la lengua española, ha permanecido como un adjetivo calificativo y se refiere a una persona que gusta de las cosas refinadas. El mito fundacional de Síbaris cuenta que había un joven muy bello nacido en Delfos y llamado Alcioneo. En una gruta cerca de Delfos, se encontraba un monstruo llamado Síbaris que sólo salía de su guarida para devorar hombres y rebaños. La población, aterrorizada, decidió pedir ayuda al oráculo, que dijo que sólo se acabaría con el monstruo ofreciéndole un hermoso joven de la ciudad. El elegido para tal sacrificio fue Alcioneo. Cuando, ya coronado para el sacrificio, era conducido en procesión hacia la guarida de Síbaris, apareció otro joven, Euribatos, que quedó inmediatamente enamorado de Alcioneo y se ofreció para sustituirlo en el sacrificio. Mientras Euribatos se encaminaba a la guarida, Alcioneo le dijo que jamás podría pagarle lo que iba a hacer por él, y Euribatos, cobrando la fuerza y el valor de un héroe, se lanzó hacia el monstruo, lo sacó de la gruta, lo lanzó contra una roca y le destrozó así la cabeza. Entonces, la fiera desapareció y de donde había sido estrellada surgió una fuente llamada Síbaris. Los locrios, pueblo al que pertenecía Euribatos, fundaron en su honor la ciudad de Síbaris en Italia. Desde Delfos hasta el sitio arqueológico de Síbaris hay 333 millas.
Otra ciudad de la Magna Grecia fue Siracusa, fundada por los antiguos griegos, corintios y teneos, y se convirtió en una ciudad-estado muy poderosa. Descrita por Cicerón como "la ciudad griega más grande y la más bella de todas", Siracusa estaba aliada con Esparta y Corinto y ejercía influencia sobre toda la Magna Grecia, de la que era la ciudad más importante. Desde el templo de Apolo del puerto de Siracusa hasta la cima del monte Parnaso, morada de Apolo como veremos posteriormente, hay 666.000 metros. Esa misma distancia es la que hay entre Siracusa y Micenas. Siracusa además, se encuentra alineada entre Agrigento y Cnosos. Y más adelante conoceremos otro alineamiento similar que involucra a Siracusa.
Un año antes de la fundación de Siracusa, también en la isla de Sicilia, se fundó Naxos, no confundir con la isla Naxos, donde Teseo dejó a Ariadna. Naxos se encuentra a 666.000 metros de Tenea, lugar de donde son originarios los fundadores de Siracusa.
Otro alineamiento que se da en Naxos es el que lo conecta con la Basílica de Montserrat, en Catalunya a 660 millas náuticas, que podría ser casual si la basílica no se alineara con la primera ciudad griega de catalunya, Ampurias, a 66 millas náuticas, si la basílica no estuviera a 1.333 millas del palacio de Cnosos y si a los pies de la basílica no hubiera un relieve titulado Ariadna y Hermes realizado por Subirachs, en el que se muestra un laberinto. Subirachs, como veremos más adelante cuando se trate la obra de Gaudí, es el escultor de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia, que también incorpora un laberinto. Templo que será analizado entonces junto con su "cuadrado mágico del 33". En un capítulo posterior conoceremos alineamientos que se dan en Marsella (primera colonia griega de Francia) donde la cueva de la Sainte Baume es a esta ciudad lo que Montserrat a Barcelona; adelantaré que desde el final del rompeolas del puerto de Siracusa hasta el monasterio de Santa María Magdalena de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, donde se encuentra la tumba de María Magdalena, hay 666 millas.
Del mismo modo que Siracusa está conectada al monte Parnaso, Estambul también lo está; desde la cima del monte Parnaso hasta la plaza Taksim, centro de esa ciudad, hay 333 millas náuticas. Según los historiadores Bizantium fue el nombre original de la moderna ciudad de Estambul. Fue establecida por colonos dorios de Megara en el año 667 a.C, y nombrada en honor de su rey Byzas. Los fundadores de Siracusa también eran dorios.
En capítulos posteriores veremos otras ciudades conectadas a Estambul, pero antes veamos que a 330 millas del centro de Estambul (la plaza Taksim) se encuentran las ruinas de Patara, en la costa de lo que fue Licia. Patara se destacó, en la antigüedad, por su templo y oráculo de Apolo, sólo superado por el de Delfos. Muy cerca de Patara se encuentran las ruinas de Xanthos, que fue la ciudad más importante de Licia. Del teatro de Patara al teatro de Xanthos hay 6,66 millas. De Patara a la Acrópolis de Atenas hay la misma distancia que de Patara al centro de Estambul, 330 millas.
A 333.000 metros del centro de Estambul se encuentran las ruinas de Tripolis del Meandro que a su vez se conectan con Hattusa, la capital hitita, a 333 millas. Tripolis es considerada por los historiadores una ciudad Lidia.
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