División Territorial

En la mayoría de países, la división territorial ha sido constituida mediante pactos y tratados a través de los siglos. Esta división del territorio, que requiere de cierto entendimiento entre distintos poderes, sigue ciertas pautas, sobre las que no existe literatura alguna, y que van a ser aquí expuestas. Esta élite, contenedora de un conocimiento secreto, diseña el Sistema en el que vivimos empleando numerología en todo aquello que construye, esto es identificable por cualquiera, desde un nivel local viva donde viva. El diseño de estos alineamientos parece querer aprovechar el paso de personas por el territorio, por ejemplo la ubicación elegida para la terminal principal del aeropuerto Charles de Gaulle se encuentra alineada con dos lugares extremos de la geografía de Francia. Si se hace una línea desde el punto más septentrional de Francia en la frontera con Bélgica hasta el punto más meridional de Francia en la frontera con España, en la montaña pirenaica de Comanegra, esta pasará por el centro de la terminal circular del aeropuerto Charles de Gaulle, el más transitado de Europa. Pero para no marear al lector, expongamos este aspecto de esta gran red de alineamientos estructurando la explicación en cuatro niveles de complejidad, de menor a mayor.

La división territorial de España creada a principios del siglo XIX es la que podemos ver en la actualidad. La organización del territorio que vemos ahora ha sido fruto de un largo proceso en el que continuamente se han ido cambiando los planes iniciales de sus diseñadores debido a los cambios de poder que España sufrió durante este proceso, aún así, y como hemos visto en muchas ocasiones, tras la resolución de los conflictos entre las partes que se disputan el poder aparece una geografía perfectamente en sintonía con los planes de ordenación numerológica que venimos viendo a lo largo de toda la Historia.
Tras los vaivenes del siglo XIX en la península ibérica, en el marco del tratado de Lisboa del año 1864, se acordaron las fronteras entre España y Portugal, desde la desembocadura del Miño hasta la del Guadiana. Lo que se hizo fue dividir la península entre España y Portugal de forma que las desembocaduras de los principales ríos son las que marcan los límites en la costa, sin embargo, entre estos dos puntos hay 333 millas. Existen antecedentes de desvío del curso de ríos, sin embargo se viene viendo que se ha organizado el territorio respecto a multitud de puntos extremos. ¿Es posible que se haya dado forma artificialmente a todo este territorio? Como veremos en los próximos ejemplos, muchos límites fronterizos en los que aparece una pauta numerológica, se dan en desembocaduras de ríos.

En la desembocadura del Guadiana, en el pueblo de Isla Canela se encuentra un punto extremo del territorio español peninsular, si se mide la distancia entre este pueblo y el pueblo que corresponde al punto extremo situado al noreste, Portbou, la distancia es de 666,6 millas. Obsérvese que estos dos puntos corresponden a los límites de la costa oriental de la España peninsular. Este límite situado en la punta del Falcó, en Portbou, fue acordado en el tratado de los Pirineos y en el tratado de Llívia en 1660 en el que se acordó que 33 pueblos, los del valle del río Querol y los limítrofes con el Capcir y el Conflent, pasaban a formar parte de pleno derecho de Francia. Hasta ese momento en que el principado de Catalunya perdió la Catalunya del Norte la distancia entre los límites de su costa, actualmente desde la desembocadura de la Sénia hasta el límite entre Aude y Pirineos Orientales, había sido durante seis siglos de 333 kilómetros. Esta división de los Pirineos había sido anteriormente la frontera natural entre las Galias y la Hispania romana. De todo el territorio situado en la Catalunya del Norte, actualmente departamento de Pirineos Orientales, sólo Llívia no pasó a ser territorio francés debido a que su categoría no era la de pueblo sino de villa, según los historiadores, los franceses no se dieron cuenta de este hecho durante el tratado y por este motivo Llívia siguió siendo española. En 1635 se terminó la construcción del palacio de la Zarzuela, situado exactamente a 330 millas del castillo de Llívia. Llívia se encuentra también a 66,6 millas náuticas del castillo de Montjuic, los dos lugares otorgan su fundación a Hércules tal como muestra el escudo de Llívia y tal como explica la leyenda barcelonesa en la que Jasón le ordenó a Hércules la búsqueda del noveno navío (Barca Nona), que encontró a orillas de la colina de Montjuïc.
Si se observa el actual límite departamental entre Pirineos Orientales y Aude, este corresponde a la frontera anterior al tratado de los Pirineos entre Francia y España. Allí se encuentra el castillo de Salses, punto clave en los constantes enfrentamientos militares entre estos dos países durante siglos por ser concebido precisamente para vigilar la frontera. Desde este castillo hasta el palacio de Versalles hay 666.000 metros. Aunque Luís XIV fue quien construyó el palacio de Versalles que conocemos hoy, fue Luís XIII quien eligió el terreno y construyó un primer castillo como vimos en el capítulo dedicado a Saint Denis y Chartres, donde se muestra que Luís XIII alineó Versalles y Port Royal des Champs entre Chartres y Saint Denis. A los cálculos necesarios para provocar ese alineamiento hay que sumar los necesarios para provocar esta última línea entre Versalles y el castillo de Salses que en ese momento era un lugar extremo del territorio francés hacia el sur.
En la actualidad, el límite departamental entre Pirineos Orientales y Aude en la costa, dista 666,6 kilómetros del palacio de Versalles. El número de departamentos que tiene el territorio francés es 101 y el que corresponde a Pirineos Orientales es el 66, la localidad de Salses le Chateau tiene el código postal 66600. En seguida se reanudará esta  explicación de cuatro niveles pero antes, recuerde el lector que en el capítulo dedicado a los Habsburgo se mostró que Felipe IV construyó el palacio del Buen Retiro a 330 millas del punto extremo peninsular, esto fue durante los años que Luís XIII construyó el castillo viejo de Versalles, como estamos viendo, a 666.000 metros del límite fronterizo con España, en el paso por la Via Domitia (la primera calzada romana construida en la Galia) en Salses. En ese capítulo (como en otros puntos de esta cronología) se ha podido ver la relación entre Hércules y algunos alineamientos numerológicos mostrados y en este vuelve a pasar lo mismo; el palacio de Versalles tiene un gran salón llamado Salon d'Hercule situado en un lugar privilegiado ya que conecta la Capilla Real con la habitación del rey. Estas menciones que se hacen a Hércules, las que se han hecho en capítulos anteriores así como otras que surgirán, y su relación con los alineamientos han de tenerse en cuenta especialmente, hasta el capítulo final dedicado al héroe.

Queda un límite por conectar en la península ibérica, el que hay entre España y Francia en el mar Cantábrico. Si se mide desde el punto extremo occidental de la España peninsular (El cabo Touriñán) hasta el límite mencionado entre Francia y España en el mar Cantábrico, la distancia es de 330 millas náuticas.
Si en lugar de medir el territorio peninsular se mide teniendo en cuenta los territorios insulares (las islas Canarias y las Baleares) los puntos extremos de la geografía española son otros; el punto más oriental es la punta de s'Esperó en la fortaleza de la Mola (llamada también de Isabel II) en las Islas Baleares, y el punto más occidental es el roque del Guincho en la isla del Hierro en Canarias. De un lugar a otro hay 1.333,3 millas náuticas. La línea pasa por el poblado y yacimiento arqueológico Los Millares, la primera ciudad establecida de toda la península ibérica hace más de 5.000 años. La datación de los diferentes recintos o murallas que delimitan el área habitada sugiere que a principios del tercer milenio a.C, el asentamiento habría alcanzado su máxima extensión. Durante los siglos posteriores, las actividades funerarias y asociadas al hábitat adquirieron un importante desarrollo y el poblado alcanzó unas dimensiones, concentración poblacional y monumentalidad desconocidas hasta el momento en la península ibérica. A mediados del tercer milenio (2500 a.C) nuevos cambios transformaron el sitio de Los Millares y la mayor parte del poblado fue abandonado. El final se produciría en torno al 2200 a.C, coincidiendo con los cambios culturales que dieron origen al desarrollo de la cultura argárica. Esta cultura toma su nombre de la zona arqueológica de El Argar, en el municipio de Antas, Almería, que también se encuentra bajo la línea que une los puntos extremos de España y que por lo tanto se encuentra alineada entre estos y Los Millares. Además, si se mide desde el poblado de los millares hasta El Algar la distancia es de 33,3 millas náuticas.

Al analizar otras divisiones territoriales alrededor del mundo es posible identificar pautas que se han seguido a la hora de diseñar estos límites. El punto extremo de mayor altitud en Francia es la cima del Mont Blanc. Si se mide desde este lugar hasta el punto extremo septentrional de Francia, que además es el límite entre Francia y Bélgica en la costa, como hemos visto al principio de este capítulo, la distancia es de 666,6 kilómetros.
Esa misma distancia, 666,6 millas, es la distancia que hay entre la capilla Notre Dame des Fontaines, perteneciente a la localidad más oriental de Francia continental y Ruscumunoc, la más occidental de la Francia continental, situada en el cabo Corsen.

La costa de la península itálica se extiende desde el paso de Mentón en la frontera entre Francia e Italia en la costa mediterránea, hasta Trieste en la frontera entre Italia y Eslovenia en el mar Adriático. Desde el puesto fronterizo en el paso de Mentón hasta el centro fundacional de Trieste, donde actualmente se encuentra la catedral de San Giusto Martire, hay exactamente 333 millas.
Además, si se mide desde la población más septentrional de la península itálica, llamada Adleralm, hasta el vecindario de La Vela en Palizzi, la población más meridional, la distancia es de 660 millas. La Vela se encuentra en el punto extremo meridional de la península itálica; la basílica de San Pedro, la tumba más importante de Italia, está situada a 333 millas de este lugar. Súmese ésta a la lista de tumbas conectadas a puntos extremos del territorio. Suiza comparte frontera con Italia, su capital, Berna, se encuentra conectada al mismo punto extremo meridional de la península itálica mediante 660,6 millas náuticas. Pero también se conecta al punto extremo septentrional de la península ibérica (Estaca de Bares) mediante 666,6 millas náuticas. El origen de Berna, según los historiadores, puede ser galo o romano sin embargo en una excavación cercana a Berna se encontró una placa de zinc (conocida como Berner Zinktafel) con caracteres griegos. La catedral de Berna se encuentra alineada entre la Acrópolis de Atenas y el palacio de las Tullerías de París, quizás este hecho tenga alguna relación ya que son tres importantes capitales alineadas.

En Flensburg, en la península de Jutlandia, se encuentra el límite oriental de la línea fronteriza entre Dinamarca y Alemania. La línea divisoria comienza también en la desembocadura de un río y si se mide desde ahí hasta el punto extremo septentrional de dicha península la distancia es de 333,3 kilómetros.
Al finalizar la I Guerra Mundial, los Aliados determinaron la frontera entre la derrotada Alemania y la renaciente Polonia en el Tratado de Versalles de 1919. La frontera entre Polonia y Alemania está definida por la llamada "línea Óder-Neisse" ya que sigue los ríos Óder y Neisse, aunque se desvía hacia el noroeste al acercarse al mar Báltico, para englobar también en Polonia las ciudades de Świnoujście y Szczecin. En el extremo norte de esta división territorial, es decir, donde la frontera limita con el mar Báltico, existe un monumento que la señala. Si se mide desde ahí hasta la triple frontera entre Alemania, Bélgica y Holanda, donde se encuentra un monumento llamado 'Trois Bornes', la distancia es de 660,6 kilómetros.

El punto más oriental de Corea del Norte es también el punto inicial de la frontera entre ese país y Rusia, en la desembocadura del río Tumen, es por lo tanto un límite natural también. El punto más meridional de Corea del Norte se encuentra cerca de la isla Yeonpyeong, esta pertenece a Corea del Sur aunque está más cerca de la costa de Corea del Norte que de la de Corea del Sur. Debido a su situación geográfica y la riqueza pesquera de sus aguas, es uno de los mayores puntos de tensión entre los gobiernos de ambos estados. Desde este punto fronterizo hasta la frontera entre Corea del Norte y Rusia hay 666.000 metros.
El punto más occidental de Corea del Norte se encuentra en la frontera con China, en la desembocadura del río Yalu y se encuentra a 333 millas náuticas de la frontera entre Corea del Norte y Rusia en la desembocadura del río Tumen.
En Corea del Sur sucede que las dos principales ciudades, Seúl y Busan se encuentran ordenadas de este mismo modo; desde el centro fundacional de Seúl (la plaza Seúl) hasta el parque Yongdusan (‘Yongdu’ significa cabeza de dragón y ‘san’ montaña) de Busan hay 330.000 metros. Una vez más la figura del dragón aparece en esta red de energías telúricas. En este parque, en el centro de la ciudad, se ha construido la Torre Busan, de 120 metros de altura, principal atracción turística de la ciudad. Esta torre se encuentra a 666,66 millas náuticas del Templo del Cielo de Beijing, sobre el que veremos otros alineamientos en apartados posteriores.
Si observamos Seúl, allí se encuentra Gyeongbokgung, el palacio principal de la dinastía Joseon que gobernó Corea durante cinco siglos, exactamente a 1.330 kilómetros del Templo del Caballo Blanco, el cual se vió en un capítulo anterior y se volverá a ver en capítulos posteriores.
Aunque según la tradición de Corea el país fue fundado en el año 2.333 a.C, el nombre Goryeo, una forma abreviada de Goguryeo (Koguryŏ), fue adoptado como nombre oficial en el siglo V y es el origen del nombre ‘Corea’. El fundador de este antiguo reino de Goguryeo fue el rey Tongmyŏng y su tumba se encuentra alineada entre el Museo de las Tres Revoluciones de Pyongyang y el observatorio Taejongdae de Yeongdo-gu, Busan, en una línea de 333 millas. A 33 millas náuticas de la tumba del rey Tongmyŏng se encuentra la tumba de Anak del siglo IV, sepulcro sobre el que no se tiene claro su origen, unos afirman que quien está enterrado ahí es un rey del primer reino Goryeo y otro afirman que la tumba es china. A 33 millas de esta tumba se encuentra el monumento llamado ‘El Gran Líder y el Pueblo’ situado en Chongsan-ri Farm que a su vez se encuentra a 330 millas de la torre Busán, en el centro de Yeongdo-gu.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá es la frontera internacional más larga del mundo y también está ideada de esta forma, si se mide desde el límite oriental hasta el occidental la distancia es de 4.333 kilómetros. En ese mismo lugar, en el límite oriental se encuentra el faro West Quoddy Head y allí, está el punto más al este del territorio de Estados Unidos, la distancia hasta el Capitolio de Washington es de 660 millas. Esta zona de la frontera entre Estados Unidos y Canadá se definió tras la Guerra de Aroostook (1838 y 1839) definitivamente mediante el tratado Webster-Ashburton de 1842.
Como vimos en el apartado dedicado a la colonización española, en 1542, el explorador Juan Rodríguez Cabrillo reclamó la bahía de San Diego, California, para el Imperio español y nombró el sitio como San Miguel. En noviembre de 1602 Sebastián Vizcaíno nombró el lugar como San Diego y no fue hasta 1769, con la fundación del Presidio de San Diego y la Misión San Diego de Alcalá por parte de soldados y clérigos, cuando hubo un primer asentamiento europeo. Este condado era parte de Alta California bajo el Virreinato de Nueva España hasta la declaración de independencia de México en 1821. Fue parte de México hasta la guerra con Estados Unidos de 1848, entonces San Diego pasó a formar parte de los Estados Unidos. Como resultado del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la guerra, la nueva frontera termina en un punto de la costa del Océano Pacífico que dista del National Mall de Washington 3.666 kilómetros. Se construyó allí una pirámide que marca el lugar.
Desde ese lugar se puede hacer una línea de 3.330 kilómetros hasta Boca de Bacalar Chica, otro límite fronterizo, en este caso de México con Belice. Este punto es el más septentrional de la frontera oriental de México cuyo trazado acaba en su extremo meridional coincidiendo con el punto más meridional de México. De un lugar a otro hay 333 millas náuticas. Estos límites no se acabaron de decidir hasta finales del siglo XIX y, como en el resto de casos, se hizo mediante guerras. Esto se puede ver en los tratados que se firmaron, en los que alguno de los puntos impedía a Reino Unido y su colonia de Honduras Británica comerciar armas con los Mayas u otros pueblos indígenas. Tras innumerables conflictos que han dado forma a la geografía política, aparece siempre el mismo orden.
El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América) fue el resultado de la negociación para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España. La frontera se fijó más allá de los ríos Sabina y Arkansas hasta el paralelo 42° norte. En consecuencia, España renunció a sus posesiones allende esa latitud, entre ellas, el territorio de Oregón. Quedó entonces fijada en el paralelo 42º la frontera entre California y Oregón, de modo que desde este límite en la costa hasta el límite de México y California en la costa hay 660 millas náuticas, como se menciona en el apartado dedicado a la colonización española. España también cedió definitivamente las Floridas, la Luisiana y la navegación por el río Misisipi. La Corona Española quedó como única soberana de Texas, territorio que los Estados Unidos reclamaba como parte de la Luisiana, que fue comprada a los franceses en 1803. Sobre los límites de Texas se hablará en este mismo apartado, antes veamos el ejemplo de Las Vegas. Según los historiadores el lugar recibe el nombre 'Las Vegas' que en español significa "los prados", porque presentaba abundantes pastos silvestres, así como aguas de manantial en pleno desierto, muy necesitada por los viajeros. Fue elegido por Antonio Armijo, un explorador español cuyos descubrimientos, en la primera mitad del siglo XIX, crearon esta nueva ruta comercial llamada en inglés 'The Old Spanish Trail', entre Nuevo México y Los Ángeles que pasaba por Las Vegas. Con la declaración de independencia de México el territorio dejó de ser español y unos pocos años más tarde, y de nuevo a raíz de la intervención estadounidense en México de 1847-48, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, Nevada pasó a formar parte de los Estados Unidos de América. No fue hasta 1905 cuando Las Vegas se fundó como ciudad y su centro, la calle Fremont, se encuentra a 333 millas náuticas del centro de San José, que había sido la capital de la California española. El estado de Nevada recibe su nombre de la sierra española Sierra Nevada.

El estado de Illinois es importante en esta exposición, en nuestro mapa de alineamientos están ya señaladas las ciudades Chicago y Springfield, y en apartados posteriores saldrán alineamientos muy significativos, pero ahora observemos que los límites del estado se han configurado de modo que guarden este orden civilizador. El 3 de diciembre de 1818, Illinois se convirtió en el vigésimo primer Estado de los Estados Unidos de América, si bien su frontera septentrional se encontraba entonces mucho más al sur que ahora. Sin embargo, en 1819, el Congreso extendió la frontera septentrional del estado en dirección al norte. Así, la región donde actualmente se ubica Chicago pasó a formar parte de Illinois. La distancia más corta que es posible hacer desde la población más meridional del estado hasta la frontera septentrional es de 330 millas náuticas. Esta población recibe el nombre Cairo; como veremos en apartados posteriores, la relación entre Illinois y Egipto es directa. En cuanto a lugares de paso de personas, en Chicago es donde empieza la Ruta 66.

En Egipto, si se mide desde el límite entre Libia y Egipto en la costa, hasta la triple frontera de Libia, Egipto y Sudán, la distancia es de 666 millas. Si desde este mismo punto de triple frontera se mide hasta el punto extremo septentrional de Egipto la distancia es de 660 millas náuticas. Este es uno de los lugares clave para entender la antigüedad de esta técnica; el Valle de los Reyes, la necrópolis más famosa del mundo, se encuentra a 666,6 kilómetros de este punto extremo septentrional del territorio Egipcio. Recuerde que hace unas pocas líneas, se ha dado a conocer el punto más meridional de la península itálica, conectado a la tumba de San Pedro a 333 millas. Este es el tipo de analogías y pautas a las que el lector debe estar atento. Una más, relacionada con los lugares elegidos para servir de residencia del monarca o gobernante de turno. En El Cairo se encuentra el palacio de Abdín, fue construido en el siglo XIX como una de las residencias oficiales de la familia real de Egipto y actualmente es la residencia y el principal lugar de trabajo del presidente de Egipto. La distancia entre la puerta del Palacio de Abdín y el punto extremo septentrional de África es de 1.333,3 millas.

El triángulo de Halaib es una zona en conflicto entre Sudán y Egipto, si se mide desde el punto extremo occidental de esta demarcación hasta el límite entre Egipto y Libia, la distancia es de 1.333 kilómetros. La triple frontera de Libia, Egipto y Sudán también está conectada al centro de Jartum, capital de Sudán, a 666,6 millas.
Este es un ejemplo de lo que veremos en el siguiente nivel, en muchos de los países mostrados hasta ahora. Algunos de sus límites territoriales se encuentran conectados a la capital del país.

Con el propósito de dejar claro que estos datos no son fruto de la casualidad, antes de pasar al siguiente nivel en la explicación sepamos ciertos datos sobre los límites provinciales de Catalunya. De esta forma comprobaremos que la numerología implícita en el orden geográfico a nivel nacional es posible encontrarla también a nivel provincial. Ante todo, obsérvese que la línea entre isla Canela y Portbou que cruza la península también cruza Catalunya de forma que pasa por las cuatro provincias. Desde la desembocadura del río Tordera, que corresponde al límite provincial entre Barcelona y Gerona en la costa y el límite provincial entre Barcelona y Tarragona en la costa, hay 66,6 millas. La cima de Penyes Altes es el triple límite provincial entre Barcelona, Lérida y Gerona, y se encuentra a 66 millas del límite provincial entre Barcelona y Gerona en la costa. También desde la cima de Penyes Altes hay 66 millas hasta la frontera entre Francia y España, donde se forma otro triple límite entre Aragón, Catalunya y Francia. Otro triple límite provincial, el de Barcelona, Tarragona y Lérida, se encuentra a 66 millas de la triple frontera entre Francia, Andorra y España. Existe otro alineamiento de 66 millas desde el límite entre Aragón-Lérida y Tarragona y el límite provincial entre Tarragona y Barcelona en la costa.
A lo largo de esta exposición ha de prestarse especial atención a la pareja Güell-Gaudí (sobre la que se ha hablado en varios apartados y a la cual se dedica un apartado posterior) pues en la ubicación elegida para sus obras se evidencia el uso de esta técnica. Para entonces, recuerde estos datos; Eusebi Güell compró en 1862, la masía Can Feliu y la vecina Can Cuiàs de la Riera. Estas fincas se convirtieron en la finca Güell del barrio de Les Corts, en la Diagonal de Barcelona y se encuentran bajo la línea de 66,6 millas entre el límite provincial de Barcelona y Gerona en la desembocadura del Tordera y el límite provincial entre Barcelona y Tarragona en Cubelles. Años más tarde, el ya conde Eusebi Güell regaló la finca a la corona española y se construyó allí el palacio real de Pedralbes pero se conservó una obra de Gaudí muy poco conocida que se encontraba en los jardines de la finca antes de la construcción del palacio, se trata de la Fuente de Hércules o Fuente Gaudí la cual se encuentra justo bajo esta línea. La fuente de Hércules permanece allí en la actualidad y el trazado de la misma, el  de los jardines del palacio y el del propio palacio se orienta como la línea que une los límites provinciales mencionados. Una vez más encontramos a Hércules asociado a los límites geográficos.
También es posible identificar en Castellón la misma numerología. La playa de Almardá, que corresponde al límite provincial entre Castellón y Valencia, y la desembocadura del río Sénia que corresponde al límite provincial de Castellón y Tarragona, distan 66,6 millas. El archipiélago de las Columbretes pertenece al término municipal de Oropesa siendo el punto extremo oriental de la provincia de Castellón.

Habiendo dejado claro que no se trata de casualidad pasemos al segundo nivel.
Hasta ahora hemos visto ejemplos de cómo los límites geográficos de algunos países guardan cierta numerología en su diseño. En los siguientes ejemplos observaremos que muchos lugares limítrofes concretos guardan esta misma numerología respecto a la capital del país al que pertenecen. Sin salir de España podemos conocer el siguiente ejemplo, se trata de la punta del Falcó, en Portbou, que dista 333 millas náuticas de la Puerta del Sol de Madrid, kilómetro cero de las carreteras españolas.
Los límites territoriales de Marruecos han sido diseñados del mismo modo. Marrakech, aunque no ininterrumpidamente, ha sido la capital histórica de Marruecos desde la fundación de la ciudad en el siglo XI hasta principios del siglo XX. La fundación de la ciudad se atribuye a Yúsuf ibn Tašufín, primero de la dinastía bereber de los almorávides, quien también es considerado padre de Marruecos. El centro fundacional de Marrakech se encuentra en el lugar que hoy ocupa la mezquita Ibn Yusuf y desde ahí hasta el límite entre Marruecos y Argelia en la costa mediterránea hay 660.000 metros. Desde ese mismo punto de Marrakech hasta el punto extremo oriental de Marruecos, en el oasis llamado Iche, hay 666.600 metros. Además, desde la mezquita Ben Youssef (Ibn Yusuf) hasta el límite entre Marruecos y el Sahara Occidental en la costa atlántica hay 666.000 metros.
El Sahara Occidental fue colonizado por España hasta que en 1976 abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania. El territorio está ocupado actualmente en su mayor parte por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas. En todo caso, para lo que aquí nos ocupa, lo importante es señalar que no importa lo enrevesados y dilatados en el tiempo que sean los conflictos políticos, como si se tratara de un acuerdo de mínimos, sobre el territorio siempre aparece un orden que mantienen las partes que han estado en conflicto. Desde la población más meridional, que a su vez es la más occidental del Sahara Occidental, llamada La Agüera, hasta la población marroquí de Saïdia, en el límite mencionado antes entre Marruecos y Argelia en la costa mediterránea, hay 1.333 millas. Aún se volverá a hablar de Marruecos en el capítulo dedicado a las minas.

En 1811 ocurrió en Uruguay la batalla de Las Piedras, primer triunfo importante de José Gervasio Artigas al mando de su ejército de sublevados, evento que los uruguayos tienen muy marcado en su imaginario colectivo ya que la independencia de Uruguay se dio a raíz de estos hechos. En el lugar de la batalla existe un obelisco conmemorativo y este se encuentra a 66.000 pies del edificio de la presidencia en el centro de Montevideo. Uruguay es por lo tanto, un país de reciente creación, tras los hechos acaecidos en 1811 siguieron unos años de inestabilidad en la triple frontera entre Uruguay, Brasil y Argentina, país, este último, que también se estaba creando recientemente. Cuarenta años después de la batalla de Las Piedras, a mediados de siglo ya se había organizado el territorio de forma que desde la triple frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil hasta la fortaleza del Cerro de Montevideo hay 333 millas. Y desde esa misma frontera hasta Porto Alegre, capital de la entonces recién creada República de Río Grande del Sur de Brasil, hay 333 millas náuticas. En esta triple frontera se encuentra Bella Unión, el municipio más septentrional de Uruguay, si se mide desde la plaza 25 de Agosto (su plaza principal) hasta el punto más meridional de Montevideo, en Punta Carretas, la distancia es de 333 millas.
A finales de siglo se define la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, de modo que dista de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se encuentra la presidencia, 660 millas.

La frontera entre Bolivia y Paraguay tardó mucho más en definirse y lo hizo mediante la guerra del Chaco. Después de largas negociaciones, el Tratado de Paz, Amistad y Límites, firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires puso fin a la guerra, otorgándole a Paraguay la soberanía de cerca del 75% de la zona en litigio, y dándole a Bolivia el resto, incluyendo el acceso al río Paraguay. El 27 de abril de 2009, 74 años después de finalizado el enfrentamiento bélico, los presidentes Evo Morales (de Bolivia) y Fernando Lugo (de Paraguay) firmaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo de límites territoriales del Chaco Boreal. Después de todo esto, la triple frontera Argentina - Paraguay - Bolivia, se encuentra a 330 millas náuticas de la presidencia de Paraguay, el palacio de los López en Asunción.
Como se puede observar, los límites territoriales es algo muy disputado, a veces mediante conflictos muy sangrientos, sin embargo tras ese caos emerge siempre un órden numerológico identificable. En Santiago de Chile si se mide desde la plaza de Armas, centro fundacional del Imperio Español para esa ciudad, hasta la población más septentrional de la costa chilena, llamada Chacalluta, la distancia es de 1.666.6 kilómetros.

Anteriormente hemos visto cómo han sido configurados algunos límites territoriales de México, en este ejemplo veamos que desde la triple frontera entre México, Belice y Guatemala, hasta el Ángel de la Independencia de México DC hay 660 millas. El Ángel de la Independencia es el icono cultural de la Ciudad y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

En 1965 se creó el Gran Londres en sustitución de los antiguos condados administrativos de Middlesex y Londres, a los que se añadieron partes de Kent, Hertfordshire, Surrey y Essex. La zona administrativa del Gran Londres actualmente está compuesta por 32 municipios londinenses, incluyendo Westminster pero excluyendo la City por lo que se quedan en 32 más 1. Esta forma de agrupar no sólo se puede ver en regiones administrativas sino que, cuando se aprende a identificar esta forma que tiene el poder de organizar, se puede observar en muchas estructuras de la sociedad. Por el momento mostraré más ejemplos geográficos.
La frontera entre Escocia e Inglaterra discurre desde la bahía Marshall Meadows en el este hasta el fiordo Solway en el oeste y también ha sido motivo de disputa durante largo tiempo llegando a llamarse ‘Tierras Debatibles’. En la actualidad el límite entre estos dos países en la costa del mar de Irlanda se encuentra a 66,6 millas del castillo de Edimburgo y corresponde a la desembocadura del río Sark en el fiordo Solway.

La isla de Irlanda se divide entre dos países, Irlanda del Norte e Irlanda. La costa de Irlanda del Norte se extiende desde Warrenpoint en la desembocadura del río Newry hasta la desembocadura del Foyle cerca de Derry. Si se mide la distancia entre la terminal de pasajeros del ferry de Warrenpoint hasta la terminal del ferry de Londonderry la distancia es de 66,6 millas náuticas. Además, si se mide desde la terminal del ferry de Londonderry hasta la plaza Trafalgar de Londres, donde se encuentra el "kilómetro cero" de Inglaterra, la distancia es de 333 millas náuticas.

En Kenia podemos ver dos ejemplos en la misma capital; si se mide desde la State House de Nairobi hasta el límite entre Somalia y Kenia en la costa, la distancia es de 330 millas.
Si se mide desde ese mismo punto de Nairobi hasta la triple frontera de Kenia con Sudán del Sur y Etiopía, la distancia es de 660 kilómetros.
La capital legislativa de Sudáfrica es Ciudad del Cabo, desde el centro de la ciudad, donde se encuentra el Castillo de la Buena Esperanza, hasta el límite entre Sudáfrica y Namibia en la costa, hay 333 millas náuticas.
En este segundo nivel hemos visto que algunos límites territoriales de determinados países se han ubicado de modo que provocan alineamientos numerológicos con sus respectivas capitales. En el tercer nivel se observará que algunos pasos fronterizos, así como algunos puntos clave de las infraestructuras por las que transita la actividad humana de algunos países, se encuentran alineados de esta misma forma.
También en África se encuentra Harare, capital de Zimbabue. El centro de la ciudad se encuentra a 330 millas náuticas del paso de cuádruple frontera entre Namibia, Zimbabue, Botsuana y Zambia, situado en el puente internacional Kazungula.
En Egipto es posible identificar otro alineamiento, se trata del paso fronterizo entre Libia y Egipto, en la carretera internacional costera. Si se mide desde la entrada del paso fronterizo  hasta la plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la capital de Egipto, la distancia es de 333 millas náuticas. Esta misma plaza se encuentra a 6,6 millas náuticas de la Gran Pirámide.

El Paso es posiblemente el paso fronterizo más famoso del mundo, si se mide desde el lugar donde se hace cola para pasar de México a Texas (o viceversa), hasta el límite de Texas y Luisiana en la costa, la distancia es de 666,6 millas náuticas. Si se mide desde El Paso hasta la triple frontera estatal de Texas, Nuevo México y Oklahoma, la distancia es de 333 millas náuticas.
Otro importante nodo en esta red es el paso del canal de Panamá, en su acceso por el Pacífico se encuentra el Fort Grant, un fuerte construido por Estados Unidos, a 3.330 kilómetros del Capitolio de Washington. En su acceso por el Atlántico se encuentra el puente Atlántico, distanciado 3.333 millas del centro de Buenos Aires.
Antes de salir de territorio americano veamos el ejemplo del puente internacional San Martín que une Argentina y Uruguay, el paso fronterizo se encuentra a 166,66 kilómetros de la Casa Rosada en la plaza de Mayo.

En este tercer nivel relacionado con los lugares de paso volvemos a España. Desde el puesto fronterizo de Badajoz en la frontera con Portugal hasta el límite entre Francia y España en el mar Cantábrico, hay 666 kilómetros. Si se mide hasta la Puerta del Sol de Madrid hay justo la mitad, 333 kilómetros. En el siguiente ejemplo observamos la misma distancia.

Brest es una ciudad fronteriza que actualmente pertenece a Bielorusia pero a lo largo de su historia ha pertenecido tanto al reino de Polonia como al ducado de Lituania y al Imperio Ruso, entre otros poderes. El paso fronterizo de Brest a Polonia se encuentra a 333.000 metros del palacio de la República de Bielorrusia en Minsk.
Desde el centro de Berlín hasta el paso de Lauterbourg, que une Alemania y Francia en el noreste, hay 333 millas. Lauterbourg es la ciudad más oriental de Francia continental.
Desde el centro histórico de Varsovia hasta el paso fronterizo de este país y Eslovaquia, en Trstená hay 330 kilómetros.
El paso entre Austria y República Checa en Drasenhofen dista de Hofburg 66,6 kilómetros.

En Asia, entre Mongolia y China encontramos el paso de Eren Hot que tiene la particularidad de estar conectado de esta misma forma a dos lugares. Uno de ellos es el centro de Ulan Bator, capital de Mongolia, del cual se encuentra a 330 millas náuticas. El otro es el palacio Daming, histórico centro de poder de China, del cual se encuentra a 666,6 millas.

En los siguientes ejemplos observaremos el mismo tipo de alineamientos pero además tienen en común que son viaductos e importantes nodos de las infraestructuras internacionales. Si se habla de lugares de paso en Europa, Calais es uno de los lugares más transitados, es la conexión entre París y Londres, poco más hay que decir para que se entienda la importancia de este lugar. Allí se construyó, en los años 90, el Eurotúnel que comunica Calais y Dover bajo el canal de La Mancha. Desde la terminal del Eurotúnel en Dover hasta la terminal de Calais hay 33 millas. Recuérdese que en el capítulo dedicado a Roma se mostró que Dover fue la puerta de entrada del imperio romano a Inglaterra, que el castillo de Dover se encuentra a 66,6 millas del centro fundacional de Londinium y a 1.333 kilómetros del Campidoglio de Roma.

El territorio de Dinamarca se encuentra repartido entre la península de Jutlandia y la isla de Selandia. Para unir el territorio se ha construido un puente combinado con un túnel aprovechando la isla Sprogo, en el estrecho del Gran Belt. Si se mide desde el ayuntamiento de Copenhague, capital del país, hasta la salida del túnel en la isla de Sprogo la distancia es de 66,6 millas. La situación geográfica de Dinamarca y el carácter guerrero de sus habitantes ha jugado un papel importante en la historia de este país. En los siglos VIII y IX emergió como un territorio no dispuesto a dejarse conquistar y hasta el final de la Unión de Kalmar en el siglo XV, Dinamarca ha vivido buena parte de su historia unida a la de Noruega y Suecia. Si se mide desde el parlamento de Suecia, en el centro de Estocolmo, hasta el faro de la isla Sprogo la distancia es de 333 millas náuticas.

Del mismo modo que sucedió en el primer nivel de esta exposición, Catalunya vuelve a ser una muestra de cómo esta técnica de ordenar el territorio se aplica en ocasiones a nivel local. Recordemos el ejemplo del primer nivel de esta exposición donde se muestra que los límites provinciales de Catalunya guardan la misma numerología en su diseño que se ha podido ver a nivel nacional. Si observamos el triple límite provincial entre Gerona, Lérida y Tarragona, en la cima de Penyes Altes, nos daremos cuenta de que el túnel del Cadí pasa justo debajo de este punto, siendo además de un límite territorial, un importante lugar de paso de Catalunya. La distancia que hay desde el túnel (o desde la cima de Penyes Altes) hasta el centro fundacional de Barcelona, en la plaza Sant Jaume, es de 66 millas.

Una vez más comprobaremos que esto no es fruto del azar localizando la misma pauta en otros túneles. El túnel del Gran San Bernardo es un importante lugar de paso entre Suiza e Italia, si se mide desde la boca sur, situada en Italia la distancia hasta Berna, capital de Suiza, es de 66,6 millas náuticas y se mide hasta la basílica de San Pedro la distancia es de 330 millas náuticas.
Existe otro lugar de paso en los Alpes, esta vez es un paso natural, en el cuello del San Bernardo Pequeño. Allí hay un puesto fronterizo entre Italia y Francia y se encuentra a 333 millas náuticas del monte Palatino, situado en el corazón de la Roma imperial.
Pero aún hay mucho más en este cuarto nivel de exposición sobre límites fronterizos y lugares de paso, el histórico paso del cuello de la Magdalena entre Francia e Italia, en la parte meridional de los Alpes, también se encuentra conectado a la basílica de San Pedro, exactamente a 330 millas. Y si se mide desde el paso de la Magdalena hasta la Défense de París la distancia es de 330 millas náuticas. Esto nos lleva a descubrir que la Défense se encuentra conectada a importantes nodos de la red de infraestructuras de Francia.
Otro de los principales lugares de paso entre Francia e Italia es el túnel de Fréjus, el cual mide 6,66 millas náuticas de boca a boca. Además, desde la boca occidental, situada en territorio francés, hasta la Défense hay 330 millas. En la ciudad de Turín, se construyó un monumento al túnel de Fréjus. En lo más alto del monumento hay una estatua al ángel caído que se encuentra a 660 millas del ángel caído del parque del Retiro de Madrid. En el capítulo dedicado al ángel caído se profundizará en este alineamiento.
Desde la Défense se puede localizar otro alineamiento análogo si se mide hasta el túnel de San Gotardo en Suiza ya que son de nuevo, 330 millas.
San Gotardo es otro importante y actual lugar de paso a nivel Europeo que además se encuentra a 33 millas náuticas de Zurich, ciudad donde se encuentra el final de la línea de tren para la que está concebido el túnel. A la inauguración del túnel en 2016, la cual se centraba en la figura del macho cabrío, acudieron los principales líderes políticos de Europa como Angela Merkel. Si se mide desde San Gotardo hasta el viaducto de Millau, en el centro de Francia, la distancia es de 333 millas, justo la misma que hay desde el principio del viaducto, donde se encuentran las oficinas y el área de servicio, hasta la Défense. Norman Foster es el arquitecto del viaducto de Millau y también ha construido el Apple Park a 66.600 metros del acceso al Golden Gate, uno de los puentes más famosos del mundo. 
Mucho antes de que se construyera el Eurotúnel, el puerto de pasajeros de Calais ya era el más importante de Francia, desde aquí es posible hacer una línea que una la entrada al puerto de Calais, el Arco de la Fraternidad (también llamado de la Défense) de París y el viaducto de Millau. Esta línea mide 770 kilómetros.

El segundo túnel más largo del mundo es el de Seikan, Japón y une las islas de Honshū y Hokkaidō. Recorre 33,3 millas y si se mide desde la boca norte hasta Shibuya, el cruce más transitado de Tokio en el centro de la ciudad, la distancia es de 660 kilómetros. Esta línea pasa por el Gran Santuario de Toriumiyama del Monte Chokai donde existe un templo con gran tradición de peregrinaje desde el siglo VI.
En la isla de Japón también se puede observar que su punto extremo septentrional se encuentra a 660 kilómetros del santuario Meiji de Tokio, dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken.

A lo largo de esta década del 2020 se construirá un túnel entre Tallin y Helsinki, las capitales de Estonia y Finlandia, será entonces el túnel más largo del mundo. Es muy probable que sea una distancia que guarde una relación numerológica, del mismo modo que venimos viendo.

Ancestralmente los ríos han sido considerados sagrados por todas las culturas del mundo. Ríos y mares se personificaban en deidades a quienes se invoca antes de cruzarlos por el enorme respeto que merecían. El puente es por lo tanto, uno de los primeros hitos en el dominio del orden natural (ordo rerum) mediante la razón, o lo que es lo mismo, la ordenación artificial del mundo, la ‘Civilization Ordo’. El ‘pontífex’ es el constructor de puentes en el sentido en que éste ordena la sociedad, corresponde a la tarea asociada al rey en Sumeria o al faraón en Egipto, simbolizada en ‘la vara y el aro’ y en el cartucho egipcio, vista en los primeros capítulos. El Colegio de Pontífices (collegium pontificum) fue una institución de la Antigua Roma que estaba compuesta por los sacerdotes de más alto rango. El colegio era dirigido por el pontífice máximo y todos los pontífices ejercían su cargo de por vida. Dominaban los aspectos más importantes del Estado, la construcción, la justicia, la religión, la astronomía y el conocimiento en general. El Colegio de Pontífices durante la época arcaica también se encargó de realizar una importante labor interpretativa del Derecho Romano antiguo, así los pontífices, a través de su ‘interpretatio’, hacían que resultara posible la aplicación del Derecho a la vida cotidiana de los ciudadanos romanos.

En esta cuarta parte que acaba aquí hemos empezado viendo los alineamientos vinculados a la guerra civil estadounidense (o guerra de secesión) porque son un conjunto más claro que el de las guerras napoleónicas, que fueron anteriores. Es importante entonces identificar la naturaleza de esos alineamientos, las tumbas de Lincoln y Washington, el campo de batalla conectado a la capital, etc… Es muy parecido a lo que hemos visto en el apartado dedicado a Napoleón pero que en realidad sucedió después, lo importante es identificar cómo se organiza la guerra de modo que genera alineamientos numerológicos. ¿Con qué fin? Eso es algo que intentaremos descubrir. En el caso de Gettysburg, el lugar de batalla se conecta al punto extremo de mayor altitud de América del Norte, el monte McKinley lo que nos retrotrae a los primeros apartados donde queda claro que esto es recurrente en muchas ciudades. Evidencia una trasmisión de conocimiento, una tradición.
El apartado dedicado a las bases militares y puertos espaciales expone la enorme expansión de esta red durante el siglo XX, es por esto que se debe abordar en la siguiente parte, la quinta, la historia de la electricidad, la cual ha permitido el gran salto tecnológico que vemos hoy. La división territorial, presentada en este momento sirve para, de alguna manera, valorar en qué grado hay un consenso o no, entre las diferentes potencias o países para organizar el territorio manteniendo el orden numerológico. Pero también es muy útil para analizar esta red desde otras perspectivas, como la geológica; ¿por qué los límites naturales como las desembocaduras de los ríos guardan estas proporciones en muchas ocasiones? Pero sobre todo creo que es de máxima importancia investigar por qué los principales lugares de paso, los sitios donde más afluencia de personas hay, se encuentran conectados numerológicamente a determinados lugares. Todas estas preguntas, ejemplos análogos, pautas de comportamiento, en definitiva, patrones identificables cuando se analiza esta red en conjunto, las tendremos en cuenta durante la lectura de los próximos datos y la correspondiente realización de los alineamientos, vinculados al descubrimiento del electromagnetismo y su relación con la luz.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.