El núcleo de la región de Escandinavia está compuesto por los países nórdicos germánicos (Suecia, Noruega y Dinamarca), fuera de este núcleo pero considerados escandinavos son los países Islandia, Islas Feroe y Finlandia.
Anundshög, en las afueras de Västerås, es el túmulo funerario más grande de Suecia, aunque no se sabe quién está enterrado, ni quién o cuándo construyó el túmulo, durante la edad media el lugar se asoció al rey semilegendario Anund de la dinastía Yngling. Los Yngling fueron una dinastía de reyes, primero en Suecia y luego en Noruega, atestiguados principalmente a través del poema Ynglingatal. La dinastía también aparece como Scylfings (Skilfingar) en el poema Beowulf cuando éste y Ynglingatal se compusieron en algún momento entre los siglos VIII y X. El túmulo de Anund se encuentra a 33 millas náuticas de la catedral de Uppsala, Gamla Uppsala fue el principal lugar de culto de la Suecia prehistórica. Las primeras fuentes escritas muestran que ya durante la prehistoria, Gamla Uppsala era ampliamente famosa en el norte de Europa como residencia de los reyes suecos de la dinastía Yngling. De hecho, las fuentes escandinavas más antiguas, como Ynglingatal, la ley Westrogothic y la Gutasaga hablan del Rey de los Suecos como el "Rey de Uppsala". Cabe mencionar que el apartado dedicado a Britania muestra el túmulo más grande de Inglaterra, Silbury Hill, distanciado del centro de Londinium 66,6 millas náuticas. Otro alineamiento, de 333.000 metros se da entre Anundshög y el centro de Oslo, la capital de Noruega. Oslo fue fundada alrededor del año 1048 d. C, por el rey Harald III de Noruega, de la dinastía Yngling.
Íslendingabók es una obra histórica de principios del siglo XII que trata sobre la historia temprana de Islandia. El autor fue un sacerdote islandés, Ari Þorgilsson, y en la obra explica que Islandia se estableció en los días de Harald I de Noruega, de la dinastía Yngling, que vivió del 850 al 933. Desde el Parlamento de Islandia, en el centro de Reikiavik hasta la catedral luterana Santa Clara Kyrka, en el centro de Estocolmo, capital de Suecia, hay 1.330 millas. Según los historiadores, la primera mención de Estocolmo data de 1252 y como vimos en el apartado dedicado a las órdenes de caballería, Konigsberg fue fundada en 1255. Desde la catedral luterana de Santa Clara en el centro de Estocolmo, hasta la catedral de Konigsberg hay 333 millas. En el apartado titulado 'Guerras Napoleónicas y Guerras Mundiales', cuando se analice la creación del Imperio Alemán y sus alineamientos se volverá a hablar de Konigsberg. Según la tradición, Estocolmo fue fundada en el siglo XII por Erik IX el Santo, el escudo de armas de la ciudad luce la efigie de este rey sueco. Erik emprendió la primera cruzada de Finlandia en 1155, con el fin de cristianizar a los finlandeses paganos, detrás llegaron los misioneros, y así nació la actual ciudad de Åbo (Turku), la ciudad más antigua de Finlandia y de la que no se sabe la fecha de fundación. Esta cruenta guerra finalizó con la victoria de Eric y constituirá el fundamento para un largo dominio sueco en Finlandia, que duraría hasta el siglo XIX. El castillo de Turku fue el centro de la provincia histórica de Finlandia y el centro administrativo de toda Finlandia (Helsinki no fue la capital hasta 1812), desde este lugar hasta la catedral de Västerås hay 330.000 metros, y Anundshög se encuentra alineado. La conquista de Finlandia por el reino de Suecia, a diferencia del sistema establecido durante la misma época por la Orden Teutónica en Estonia y Livonia, no conllevó consigo la implantación de la servidumbre de las poblaciones autóctonas; se constituyó una nobleza finesa y los obispos de Åbo (Turku) fueron elegidos entre los fineses. A partir de 1347, se aplicó en Finlandia el derecho sueco, y unos años más tarde el país adquirió el rango de ducado, integrado en el reino de Suecia.
Viborg es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca, con asentamientos vikingos que datan de finales del siglo VIII. Toma su nombre de la combinación de dos palabras del nórdico antiguo: Ve, es decir, un lugar santo o sagrado, y Borg, que significa fortaleza. La catedral de Viborg se empezó a construir en 1130, desde este lugar hasta Gamla Uppsala, el lugar sagrado de Suecia, hay 333 millas náuticas. Viborg fue la sede de la asamblea (thing) del norte de Jutlandia desde tiempos del rey Canuto el Grande, en el siglo XI.
Gorm el Viejo fue el primer gobernante históricamente reconocido de Dinamarca, reinando desde el año 936 hasta su muerte en el 958. Gobernó desde Jelling y erigió la más antigua de las dos Piedras de Jelling en honor a su esposa, Tira. La segunda piedra fue erigida por el hijo del rey Gorm, Harald Bluetooth, en celebración de su conquista de Dinamarca y Noruega, y su cristianización de los daneses. Este es el comienzo de la dinastía Jelling y el de la monarquía danesa y la casa real actual. La casa Jelling también es antepasado de la familia Oldenburg y la familia Glücksburg, por lo tanto ha logrado retener el poder durante alrededor de 1100 años. La actual reina de Dinamarca, Margarita II, pertenece a la casa Glücksburg, una rama colateral de la casa alemana de Oldenburg, cuyos miembros han reinado en varias ocasiones en Dinamarca, Noruega, Suecia, Grecia, varios estados del norte de Alemania y el Reino Unido. La reina Margarita II de Dinamarca, el rey Harald V de Noruega, el ex rey de Grecia Constantino II, la ex reina Ana María de Grecia, la reina Sofía de España y el rey Carlos III del Reino Unido, son miembros patrilineales de las ramas cadetes de la Casa de Glücksburg. En el escudo de armas del monarca de Dinamarca, uno de los símbolos más llamativos es el hombre salvaje que sostiene el escudo, es una representación del Hércules que nos acompaña a lo largo de toda la exposición. Por eso en el escudo de armas de Felipe de Edimburgo, perteneciente a la casa Glücksburg y nacido como Felipe de Grecia y Dinamarca, el hombre salvaje es exactamente el mismo dibujo con tan solo una diferencia, lleva un cinturón con la cabeza del León de Nemea, por lo que es el propio Heracles y viceversa, es decir, el hombre salvaje del escudo de armas de la monarquía danesa simboliza la misma idea, el orden civilizador. Como vimos en el primera apartado, la vara y el aro, el báculo, la vara del alcalde, el cetro real, todos son símbolos del encargo que reciben los gobernantes por parte de la divinidad, para ordenar la sociedad. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto, los faraones portaban el heqa o cayado, emblema de guía y liderazgo sobre el pueblo, que pasará a la Iglesia con el nombre de báculo, como símbolo pastoral. El cayado (heka) y mayal (nekhakha) eran símbolos utilizados en la sociedad antigua egipcia. Eran originalmente los atributos de la deidad Osiris que se volvieron insignias de la autoridad faraónica. El cayado del pastor simbolizaba el estatus de rey y el mayal la fertilidad de la tierra. Cuando estas sociedades se van haciendo más complejas y el aparato estatal crece surgen nuevos puestos de oficial, surgiendo también otras versiones de estos bastones de mando asignados a la autoridad. Los bastones de mariscal suelen estar especialmente decorados, tienen su origen en la vara que recibían los cónsules de Roma y que representaba el mando supremo sobre cada una de las varas de mando del haz de las tribus romanas que componían el pueblo romano. Los bastones de mariscal ingleses están decorados con leones y en un extremo del bastón hay un caballero montado en su corcel dando muerte a un dragón. Una vez más surge el héroe civilizador dominando las fuerzas bárbaras de la naturaleza caótica en contraposición al orden civilizador. El Hofmarskal (mariscal de la corte) es el comandante supremo y administrador de la corte danesa, en Inglaterra las responsabilidades del cargo de mariscal de la corte corresponden al Lord Chamberlain of the Household, ambos, el actual de la Casa Real del Reino Unido y el actual de la de Dinamarca, iniciaron su función el mismo día, el 1 de abril de 2021. Tras la muerte de la reina Isabel II, como es tradición, el Lord Chamberlain rompió su vara de mando sobre el féretro de la monarca. Como estamos viendo a lo largo de la exposición, el significado de la figura de San Jorge matando al dragón tiene mucho en común con el de la Inmaculada Concepción pisando y encadenando al dragón; en el escudo de armas del monarca de Dinamarca aparece un collar con un elefante blanco, la Orden del Elefante es una orden de caballería danesa, la más alta distinción del Reino de Dinamarca, inicialmente la insignia de la cofradía mostraba a la Virgen María sosteniendo a su Hijo dentro de una luna creciente y rodeada con los rayos del sol, y estaba colgada de un collar de eslabones en forma de elefantes. Después de la Reforma en 1536, la imagen de la virgen desapareció y quedó únicamente el símbolo del elefante.
Arós es el antiguo nombre de la ciudad de Aarhus, y su significado es "desembocadura del río", lo mismo sucede con Västerås (Vestre Aros, desembocadura del oeste) y Uppsala (East Aros, desembocadura del este). Aarhus está construida en la desembocadura del Aarhus Å, que era la vía principal en la época vikinga en el este de Jutlandia; al mismo tiempo, también era en Aarhus donde se encontraba el vado más transitable para el tráfico norte-sur. Desde la catedral de Aarhus hasta el túmulo del rey Gorm en Jelling, hay 66.000 metros. Durante el reinado de Gorm, la mayoría de los daneses todavía adoraban a los dioses nórdicos, durante el reinado de su hijo, Harald Bluetooth, Dinamarca se convirtió oficialmente al cristianismo. La residencia de verano de la reina de Dinamarca se encuentra en Aarhus, es el palacio Marselisborg y se encuentra a 3.300 metros de la catedral de Aarhus.
En apartados posteriores se volverá a hablar de los países escandinavos en el contexto de los límites fronterizos.
Las 'Crónicas Rusas' son la principal fuente escrita sobre la historia de Rusia y las tierras eslavas orientales. La 'Crónica de Néstor' es la primera crónica eslava y cuenta la historia de la Rus de Kiev, el primer Estado eslavo oriental que existió entre el siglo IX y XIII. Los varegos constituyen el primer pueblo mencionado en la 'Crónica de Néstor' que exigió por el año 859 el pago de tributos a las tribus eslavas y fino-ugrias del centro y norte de la actual Rusia. Los varegos eran vikingos, mayoritariamente suecos, que fueron hacia el este y el sur a través de lo que hoy es Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes hacia el Imperio Bizantino. En 862 las tribus que habitaban estos territorios se rebelaron contra los varegos, pero enseguida empezaron las luchas intestinas, lo que finalmente les llevó a invitar a los nórdicos a gobernar y traer la paz a la región. Según la crónica los grupos varegos incluían los escandinavos conocidos como rus, de entre ellos surgió la figura legendaria de Rurik (nombre eslavo antiguo que corresponde al nombre germánico 'Rodrigo'), quien ganó el control de Ládoga y fundó la dinastía Rúrika la cual estuvo más de 700 años en el poder. Ládoga era uno de los puertos comerciales más importantes de Europa oriental. Barcos mercantes navegaban por el mar Báltico a través de Ládoga y luego a Constantinopla. Esta ruta se conocía como la ruta comercial de los varegos a los griegos. Debido a que Ládoga fue el primer centro de Poder de Rúrik muchos historiadores consideran que este lugar es la primera de una lista de capitales históricas de Rusia (Ládoga, Novgorod, Kiev, Vladimir, Moscú y San Petersburgo), las siguientes páginas exponen los alineamientos que se dan entre ellas.
En Ládoga se encuentra la fortaleza Lyubshanskaya (en ruso Любшанская крепость), está asociada con la aparición de la población eslava en la región y es considerada la fortaleza más antigua de la Rus de Kiev, si se mide desde ahí hasta la estatua de la Madre Patria de la ciudad de Kiev la distancia es de 666,6 millas. En el mismo parque se encuentra el monumento a los Fundadores de Kiev, tres hermanos legendarios llamados Kyi, Shchek y Khoryv quienes ocupan un lugar especial en la 'Crónica de Néstor'. Por lo tanto encontramos en este dato lo mismo que muestra toda esta cronología; los lugares involucrados en el origen de las naciones se encuentran conectados mediante alineamientos numerológicos. Sigamos observando el mismo fenómeno.
Según la 'Crónica de Néstor', escrita por el monje Néstor en el monasterio de Las Cuevas de Kiev hacia 1113, después de tomar el liderazgo en Ládoga Rurik se asentó en lo que hoy es la ciudad de Nóvgorod y posteriormente los sucesores de la dinastía Rúrika trasladaron la capital a Kiev y fundaron el estado de la Rus de Kiev, entonces en 988 el estado adoptó el cristianismo de Bizancio en lugar del paganismo, iniciando la síntesis de la cultura bizantina y eslava. Como muestra de esto basta con profundizar en el estudio de la guardia varega, formada por primera vez durante el reinado del emperador Basilio II en 988, tras la cristianización de la Rus de Kiev, fue una unidad de élite formada por reclutas procedentes de Suecia, Dinamarca, Noruega o Islandia que servían como guardia personal de los emperadores bizantinos.
A Néstor se le debe la narración sobre la expedita forma en que el príncipe Vladímir I de Kiev abolió el culto pagano al llevar a cabo la cristianización de la Rus de Kiev. En el año 1116, el higúmeno Silvestre del Monasterio de San Miguel de Výdubichi de Kiev realizó numerosas copias del texto de Néstor, añadiendo su propio nombre al final de la crónica. La nueva edición glorificó al por entonces Gran Príncipe del Rus de Kiev Vladímir II Monómaco e hizo de él la figura central de la narrativa posterior. Vladímir II Monómaco es considerado el último gobernante de la Rus de Kiev unificada. En el año 1108 Vladímir II Monómaco fundó y fortificó la ciudad de Vladímir a orillas del río Kliazma que tras dos generaciones, debido a la desintegración de la Rus de Kiev, pasaría a ser la capital del Principado de Vladímir. Considerado tradicionalmente como la cuna del idioma y la nacionalidad rusa. En la literatura científica se utilizan varios términos para designar al principado en diferentes etapas de su existencia, para el período de los siglos IX y XI se le llama "Tierra de Rostov", en el XI y mediados del siglo XII se le llama "principado de Rostov-Súzdal" y a partir de mediados del siglo XII pasa a conocerse como "Gran Ducado de Vladímir". Por lo tanto, estas dos poblaciones, Rostov y Súzdal, ya existían antes de que Vladímir fuera fundada y si se tiene en cuenta que entre el Kremlin de Súzdal y el Kremlin de Rostov hay 66 millas, una vez más se comprueba que lo que sucede a gran escala con las ciudades que originan un país también sucede a pequeña escala con la formación de pequeños principados ya que, como he dicho antes, el origen del Gran Ducado de Vladímir son las ciudades Rostov y Súzdal.
Nóvgorod es considerada la ciudad más antigua de Rusia, fue una de las ciudades más importantes de Europa oriental durante la Edad Media y fue el único principado que se salvó del dominio mongol tras la invasión mongola de Rusia. Para muchas personas Nóvgorod es el auténtico origen de Rusia porque fue fundada por el propio Rurik como centro de su poder, es por esto que en el Kremlin de Nóvgorod existe un gran monumento que conmemora el milenario de la patria rusa. Vladímir II Monómaco ubicó su ciudad de modo que se encuentra a 330 millas náuticas del Kremlin de Nóvgorod así que, de nuevo, se observa que el lugar elegido para ser el centro de una nueva entidad territorial está conectado al lugar donde se originó la dinastía a la que pertenece el monarca que lo ha creado. En el centro de Vladímir se construyó la catedral de la Dormición en el año 1158, fue la mayor iglesia rusa en los siguientes 300 años y sirvió de modelo para Aristóteles Fioravanti, cuando diseñó la catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú en 1475. Para el siglo XIII, había alrededor de una docena de principados en Rusia, la mayoría fueron aplastados por la invasión mongol pero surgieron otros como el Principado de Moscú que se convirtió en uno de los principales centros para la unificación de las tierras rusas. El Gran Ducado de Vladímir se convirtió en propiedad hereditaria de los príncipes de Moscú generando así el centro del estado ruso emergente.
Según los historiadores rusos en 1156, Yuri Dolgoruki figura clave en la transición del poder político de Kiev al Gran Ducado de Vladímir y sexto hijo de Vladímir II Monómaco construyó el Kremlin de Moscú. Este se encuentra a 330 millas náuticas del Kremlin de Pskov, ciudad que también fue el centro de poder de un principado, mencionada en las crónicas rusas y contemporánea de Rúrik y que además se encuentra a 333.000 metros de Ládoga.
De la lista de capitales históricas de Rusia sólo quedaría San Petersburgo por conectar mediante un alineamiento numerológico. Para eso volveremos al Kremlin de Rostov donde es posible observar al menos dos alineamientos más, uno de ellos es de 330 kilómetros y llega hasta el centro de Belozersk, ciudad que junto a Rostov es mencionada en la 'Crónica de Néstor' donde se afirma que cuando Rúrik llegó a tierras eslavas con sus dos hermanos, Sineo y Truvor, los envió a gobernar las ciudades de Belozersk e Izborsk, respectivamente. Esta leyenda o mito contiene el conocimiento de otra importante ruta, se trata de la ruta del Volga en la que Belozersk era un importante centro.
El otro alineamiento es desde el Kremlin de Rostov hasta la plaza Mayor de San Petersburgo y la distancia es de 330 millas náuticas. Obsérvese que esta es la tercera línea de esta misma medida (330 millas náuticas) es decir, en este capítulo hay tres líneas con la misma medida y que unen seis de las ciudades involucradas.
La unificación de Rusia se completó durante el reinado de Iván III y Vasily III con la inclusión de Novgorod (1478) y Tver (1485) en el Principado de Moscú y la liquidación de la autonomía formal de Pskov (1510) y Ryazan (1518). Iván III también se convirtió en el primer gobernante soberano de Rusia negándose a obedecer a la Horda Khan. En 1547, Iván IV tomó el título de zar y Moscú se convirtió en la capital del Tsardom de Rusia, la muerte en 1598 del zar Teodoro I puso fin al gobierno de la rama moscovita de los Rúrikovich. Entre 1606 y 1610, el gobierno estuvo en manos de Basilio IV, descendiente de la rama de Súzdal de los Rúrikovich, significando su caída y el fin de la dinastía en el trono de Rusia. En 1610, en el territorio de lo que ahora es el noroeste de la Rusia europea, es decir, la parte oriental del golfo de Finlandia, empezó la guerra de Ingria entre el Imperio Sueco y el Tsardom de Rusia. Conforme a las condiciones dispuestas en el acuerdo bilateral, Suecia se obligó a la restitución a Rusia de las ciudades de Nóvgorod, Stáraya Ládoga, Stáraya Rusa, Gdov y Pórjov. Sin embargo, retuvo los estratégicos territorios que había adquirido a lo largo de la costa del golfo de Finlandia, como eran Korela, Ivángorod, Yam, Koporie y Oréshek, así como también logró acabar con las pretensiones rusas sobre las provincias de Livonia y Estonia. Con estos arreglos territoriales, Rusia quedó totalmente desposeída de una salida al mar Báltico. Además de los acuerdos puramente territoriales, Suecia recibió en concepto de indemnizaciones veinte mil rublos, al mismo tiempo que se comprometió a reconocer al zar Miguel I de Rusia, primero de la dinastía Romanov. Puede decirse que ambas comunidades políticas quedaron satisfechas con los dispuesto en el tratado, pues Rusia estimaba como un mal menor la entrega de unos cuantos territorios y plazas fuertes a cambio de la importante ciudad de Nóvgorod y del reconocimiento del zar Miguel I, mientras que Suecia se conformaba con alejar de las inmediaciones del mar Báltico al país vecino y con el restablecimiento de las fronteras naturales. A finales del siglo XVII, el Zarato ruso era un país pobre y con muestras visibles de atraso. El gobierno de Pedro I desde 1696 supuso grandes cambios para el país. El zar introdujo una serie de reformas en los más diversos ámbitos: cultura, política, sociedad, economía y ejército, que tenían como objetivo modernizar el país siguiendo los patrones de la Europa Occidental. Para fomentar el intercambio comercial con Occidente y crear una fuerza naval poderosa, Pedro se enfrentó al Imperio otomano, entonces una potencia regional que dominaba el mar Negro. Intentó forjar una alianza con las potencias europeas para combatir a los turcos, pero la falta de éxito le hizo volver la mirada hacia el Báltico y aceptar los ofrecimientos daneses de integrar una alianza contra Suecia. Según los historiadores, en 1703 fundó la ciudad de San Petersburgo en la reconquistada Ingria pero la ciudad de Víborg, que actualmente se encuentra en territorio ruso, había sido fundada por Suecia en el siglo XIII con la construcción del castillo de Víborg y este se encuentra a 66 millas náuticas del lugar de fundación de San Petersburgo, la fortaleza San Pedro y San Pablo, en la Isla Petrogradsky. Por lo tanto, es posible que la ubicación elegida para San Petersburgo, que además por su naturaleza geográfica es totalmente estratégica, no sea de nueva creación. Pero además, si se analiza la ubicación elegida para esta importante ciudad se observa que además de responder a una necesidad concreta como es tener acceso al mar Báltico por parte de Rusia, también sigue las mismas pautas que el resto de alineamientos numerológicos que se viene exponiendo. San Petersburgo fue fundada por Pedro el Grande de la dinastía Romanov y descendiente de la dinastía Rúrika, los primeros diez años de existencia de la ciudad, la parte principal era la Isla Petrogradsky y el centro de esta se encuentra a 660 millas de la estatua de la Madre Patria de Kiev. Una vez más, observando las líneas en conjunto parece que no importa quien gobierne, de una u otra forma surgirá un orden universal.
Al empezar este capítulo se ha señalado la importancia de la ruta entre los varegos y Bizancio que ha dado origen a la ciudad de Kiev como centro neurálgico de esta ruta. Con la creación de San Petersburgo el extremo norte de esta ruta queda delimitado y es posible encontrar correspondencias geométricas entre las tres ciudades involucradas; San Petersburgo, Kiev y Bizancio. Kiev, además de ser el centro neurálgico también está situada físicamente en el centro ya que está en un punto equidistante de Bizancio y de San Petersburgo.
Otros capítulos posteriores muestran lugares que han sido construidos en la Rusia moderna, sobre todo instalaciones militares alineadas de este mismo modo numerológico y también dan a conocer nuevos alineamientos en los que San Petersburgo y otras ciudades del norte de Europa están involucradas. Del mismo modo que las monarquías se han ido mezclando a través de matrimonios se observarán correspondencias numerológicas entre las ubicaciones de las ciudades que han concentrado el poder de los estados. Por ejemplo, desde la plaza Mayor de San Petersburgo hasta el centro moderno de Berlín, donde se encuentra el Reichstag, hay 1.330 kilómetros. Se profundiza en este ejemplo en particular en varios apartados posteriores.
Antes de cerrar este capítulo dedicado a la formación de Rusia es importante señalar varios ejemplos; después de la enorme destrucción causada por la invasión mongola en 1239-41, surgieron tres importantes potencias de la desintegración de la Rus de Kiev, dos de ellas han sido mencionadas en este capítulo (Principado de Vladímir - Súzdal y la República de Nóvgorod) por lo que quedaría por descubrir el Principado de Galicia-Volinia cuya capital fue Leópolis. Leópolis fue fundada alrededor del año 1250 dentro de la Rus de Kiev, en el principado de Galicia y Volinia por Daniel de Galicia y fue nombrada en honor de su hijo León I de Galicia. En el punto más alto de la ciudad se encuentran las ruinas del llamado Castillo Alto de Leópolis, destruido y reconstruido muchas veces a lo largo de los siglos. Como la mayoría de las ciudades rusas antiguas, Leópolis constaba de una ciudadela, una ciudad circular y un suburbio. Como se desprende de las crónicas rusas, las primeras estructuras fortificadas que aparecieron en la colina del castillo fueron construidas por León I de Galicia con madera.
El lugar elegido por Daniel de Galicia para fundar la ciudad, donde hoy se encuentra el Castillo Alto de Leópolis dista del Kremlin de Nóvgorod 666,6 millas. Daniel de Galicia, miembro de la dinastía Rúrika y héroe nacional de Ucrania, construyó esta nueva ciudad conectada al origen de su dinastía, como lo hizo Vladímir II Monómaco y como lo hacen muchos monarcas a lo largo de esta cronología pero la ubicación de Leópolis ofrece la posibilidad de descubrir otro significativo alineamiento, se trata de la distancia que hay entre el Castillo Alto de Leópolis y el parque Patriota, 666 millas. El parque Patriota, centro neurálgico de las instalaciones militares rusas modernas, que se encuentra a 33,3 millas del Kremlin de Moscú, será analizado en un capítulo posterior. Al investigar el origen del pueblo rus en las primeras fuentes rusas los varegos son la designación colectiva de los pueblos escandinavos o personas de Escandinavia en Rusia. Si se observa la etimología de 'rus' en la wikipedia rusa, el origen del nombre es objeto de controversia. En general, la hipótesis de E. Kunic y Vilhelm Thomsen ha sido la más aceptada. Según ellos, esta apelación deriva de las lenguas finesas. El nombre de Suecia en finés es Ruotsi; en estonio: Rootsi. Este nombre es comúnmente aceptado como un derivado de Roslagen, nombre con el que se conoce a las zonas costeras de la provincia de Uppland en Suecia. Al principio de este apartado ha sido mencionada Gamla Uppsala, residencia de los reyes suecos medievales y principal lugar de culto de la Suecia prehistórica, situada en la región histórica de Uppland, en el territorio que los suecos llaman Roslagen. El parque Patriota alberga la catedral Principal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, inaugurada en 2020 junto a una exposición de 1,5 kilómetros, dedicada a la historia de la formación del Estado ruso llamada 'Camino de la Memoria'. Del mismo modo que Daniel de Galicia fundó Leópolis conectada mediante 666,6 millas a Novgorod, ciudad origen de la dinastía Rúrika y la Rus de Kiev, desde la catedral del parque Patriota hasta Gamla Uppsala hay 666,6 millas náuticas. Todas las dimensiones de la catedral de las Fuerzas Armadas son simbólicas y se refieren a los números más importantes asociados con la historia de la Gran Guerra Patriótica, la historia de Rusia y las Fuerzas Armadas Rusas. El diámetro del tambor de la cúpula principal es de 19,45 metros; 1945 es el año en que acabó la Gran Guerra Patriótica. El diámetro de la cúpula es de 22 metros y 43 centímetros; el 8 de mayo de 1945, a las 22:43 horas, se firma el acta de rendición incondicional de Alemania. La altura del campanario es de 75 metros; 2020 marca el 75 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria. La altura de la pequeña cúpula es de 14,18 metros; 1.418 días y noches duró la lucha en la Gran Guerra Patria. El área del mosaico en el interior es de 2.644 metros cuadrados, lo que corresponde al número de titulares plenos de la Orden de la Gloria. La altura de la mandorla es de 11.694 mm, exactamente los participantes en la Gran Guerra Patriótica que recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética. En apartados posteriores se muestran importantes alineamientos que se dan desde el parque Patriot. Teniendo en cuenta la importancia que tienen los números en todo lo que hace el poder, cabe señalar que el día 22/2/2022 Rusia reconoció oficialmente las áreas separatistas de Ucrania de "República Popular de Donetsk" y "República Popular de Lugansk" como estados soberanos, siendo el único país de la ONU en reconocerlos, dando inicio al conflicto que aún perdura. Siete años antes, en 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU había emitido la resolución 2202, haciendo suyo el conjunto de medidas de los acuerdos de Minsk. Es posible que sea casual la relación entre la fecha y el número de resolución pero hay que tener en cuenta que el armisticio de la primera guerra mundial fue firmado a las 5:45 para que entrara en vigor a las 11 horas del 11/11/1918, sin duda este es un aspecto de la élite que dirige el mundo.
Antes de terminar este apartado dedicado a Escandinavia y Rus de Kiev veremos otro alineamiento que se da en Gamla Uppsala. Los reinos escandinavos intentaron en diversas ocasiones, a lo largo del siglo XIV, llegar a la unidad política mediante enlaces matrimoniales. La primera Unión se logró en 1319 entre noruegos y suecos. Más tarde tres reinos formarían la Unión de Kalmar mediante el matrimonio en 1363 entre Margarita de Dinamarca y Haakon VI de Noruega, por aquel entonces también rey de Suecia. De esta forma, se originó un gran reino nórdico que englobaba no solo los actuales reinos que lo formaban, sino además sus territorios dependientes, como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia. Sin embargo, el reino nórdico no llegó a consolidarse debido al recelo de la aristocracia sueca hacia Dinamarca, que ejercía de potencia dominante dentro de la Unión. Tras varias revueltas de los suecos (en 1444-1446, en 1464 y la definitiva revuelta de 1521), la Unión se disolvió en 1523 con la elección de Gustavo Vasa como rey de Suecia mientras a Cristián II le sucedía su tío Federico I en el trono de Dinamarca. En este tiempo, Gustavo I de Suecia comenzará la separación definitiva de la Unión de Kalmar del reino de Suecia, mientras Dinamarca comenzaba a sufrir una guerra interna por la pretensión de Cristián II de recuperar su trono. Es por tanto en este año 1523 en el cual se dinamita definitivamente el proyecto de la Unión de Kalmar y comienza una época sangrienta en Escandinavia, preludio de las guerras del Conde y la de los Siete Años. Tras las muertes de Cristian III y Gustavo Vasa en 1559 y 1560, respectivamente, subieron al trono reyes jóvenes y ambiciosos, Erico XIV en Suecia y Federico II en Dinamarca. Federico II soñaba con una nueva Unión de Kalmar bajo la supremacía danesa, mientras que Erik XIV quería romper definitivamente la hegemonía de Dinamarca en la zona. La guerra Nórdica de los Siete Años tuvo lugar entre 1563 y 1570 hasta que ambos ejércitos quedaron exhaustos y con un elevado número de bajas. El Tratado de Stettin que puso fin a esta guerra fueron unas tablas, sin que ninguno de los contendientes consiguiera ampliar sus territorios.
Como parte de sus esfuerzos por fortalecer los reinos, Federico II brindó mucho apoyo a la ciencia y la cultura, su fascinación por la alquimia y la astrología, común a los soberanos contemporáneos, aceleró el ascenso del astrónomo Tycho Brahe al renombre internacional como pionero de la Revolución Científica europea. Brahe provenía de los rangos más altos de la élite gobernante danesa; su padre, Otte Brahe til Knudstrup, era miembro del Consejo del Reino, al igual que el hermano de Tycho, Axel Brahe. Después de una extensa educación en el extranjero, Tycho Brahe regresó a Dinamarca no para seguir una carrera en el servicio estatal como lo hacían normalmente los hombres de su sangre, sino que se retiró al monasterio de Herrevad, donde él y su tío materno Sten Bille experimentaron con la fabricación de papel y vidrio y mantenía un observatorio privado. El tratado de Brahe sobre la supernova que apareció en Casiopea en noviembre de 1572, llamó la atención de Federico y su corte sobre sus actividades. Ante la insistencia del rey, Brahe aceptó una cátedra en la Universidad de Copenhague en 1574, y dos años más tarde se le concedió la isla de Ven como su feudo. Allí construyó Uraniborg, un observatorio astronómico y laboratorio de alquimia que atrajo a estudiantes de toda Europa. Fue el primer observatorio construido a medida en la Europa moderna y el último en construirse sin un telescopio como instrumento principal. La planta y la fachada del edificio, así como la planta de los jardines circundantes, están diseñadas con proporciones que Tycho Brahe especificó cuidadosamente haciendo que Uraniborg funcionara como un talismán astrológico. La construcción de Uraniborg fue un fenómeno único porque no sólo fue uno de los últimos observatorios construidos antes del desarrollo del telescopio, sino que también fue uno de los primeros observatorios financiados íntegramente por una entidad gubernamental con fines de investigación. Uraniborg era un proyecto extremadamente caro y se estima que costó alrededor del 1% de todo el presupuesto estatal durante la construcción. Si se mide la distancia entre Uraniborg y Gamla Uppsala el resultado es de 330 millas. La isla deVen estuvo históricamente bajo dominio danés, pero se convirtió en parte de Suecia en 1658, como el resto de Escania que fue cedida a Suecia por el Tratado de Roskilde.
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