Los celtas asentados en el territorio que actualmente corresponde a Francia fueron llamados por los romanos galos y el territorio Galia Transalpina. Algunas de esas tribus fueron los Parisi, que dan nombre a la ciudad de París, otras tribus fueron los carnutes cuyo centro de poder era Chartres, los suesones (Soissons), remi (Reims). La tribu Parisi que ya se había asentado en la región durante el siglo III a.C, se hizo poderosa porque controlaba el tráfico fluvial en el Sena y estaba unida a la tribu de los senones que tenían su capital en la actual Sens. Una de las principales rutas comerciales norte-sur de Europa cruzaba el Sena en la Ille de la Cité, donde se encuentra hoy Notre Dame de París; este lugar de encuentro de las rutas comerciales terrestres y acuáticas se convirtió gradualmente en un importante centro comercial. Se han encontrado monedas acuñadas por los Parisi, que datan de alrededor del año 100 a.C, en excavaciones en Francia y otras partes de Europa.
Es muy posible que los parisi dependieran de los senones ya que posteriormente el obispado de París tenía por límites los del 'pagus Parisiensis' basado en el territorio de la tribu de Parisi, y este obispado de París fue sufragáneo del de Sens hasta el siglo XVII. Además, existe una analogía entre París y Sens relacionada con los puntos extremos; desde el centro de Sens, donde se encuentra la Cathédrale Saint-Etienne de Sens hasta la isla Ouessant, que es la isla más occidental de Francia hay 333,3 millas náuticas. Desde el centro de Nanterre y el monte Valérien, que era el centro de poder de la tribu parisi, hasta ese mismo punto hay 333 millas. Una vez más encontramos los centros fundacionales conectados a los puntos extremos.
Los parisi participaron en la alianza liderada por Vercingétorix, en el año 52 a.C, contra Julio César pero los galos perdieron la guerra en la decisiva batalla de Alesia y Julio Cesar tomó el control de toda la Galia. Es entonces cuando muchas ciudades se refundan, la nueva ciudad galo-romana en el territorio de los parisi (Lutetia) fue fundada en la colina más tarde llamada Santa Genoveva, donde actualmente se encuentra el Panteón de París, a 6,6 millas del monte sagrado Valérien.
La idea de monte sacro es aquél que se encuentra en un ambiente natural de relevante interés paisajístico, donde preexiste una tradición secular de peregrinación y de testimonios de fe. Por ejemplo, en Varese (Milán) existe el Santuario di Santa Maria del Monte, del siglo XV, situado en el Monte Sacro di Varese donde ya existía una peregrinación pagana de tiempos ancestrales. El centro fundacional de Milán (de alrededor del año 400 a.C) se encuentra a 33 millas del Monte Sacro di Varese así como el centro de Turín se encuentra a 66 millas de la cima del Montblanc (el monumento al Traforo del Frejus, se encuentra en Turín, consta de una pila de rocas que tiene en su cúspide una estatua del Ángel Caído y será tratado en un capítulo posterior). En los pocos capítulos que han quedado atrás en la lectura de esta cronología han sido tratados ejemplos como Tappeh Sialk, una colina que además de albergar el zigurat más antiguo del mundo tiene relación, en cuanto a alineamientos numerológicos se refiere, con los posteriores imperios que han dominado la región, como se pudo ver en el capítulo dedicado a Persia. Es decir, la mayoría de estos lugares que están siendo mostrados son de suma importancia para las distintas culturas que se han sucedido a lo largo de la historia ya que existen ejemplos que muestran alineamientos en épocas distintas. Otros montes sagrados que han sido mostrados hasta ahora y a los que también son atribuibles estas pautas o analogías son el monte Ararat, el monte Qurnat as Sawdā, el monte Dikti de Creta, el monte Olimpo, el Popocatépetl, las cinco montañas sagradas del taoísmo y un largo etcétera. Cada capítulo tiene su monte o montes sagrados ya que cada civilización ha tenido sus montes sacros. El monte sagrado al que se conectaron los galos asentados en el territorio que actualmente corresponde a París se llama hoy Mont Valérien, en Nanterre.
Los romanos registraron el monte Valérien como Nemetodorum, se compone de la palabra celta nemeto que significa "santuario" o "lugar sagrado" y la palabra celta duron "duro, duradero", y a la ciudad que construyeron desde el monte llamado después Santa Genoveva, la llamaron Lutetia. El lugar sagrado al que se hace referencia existió desde la antigüedad en el monte Valérien y era motivo de peregrinaje, Valérien fue llamado así a partir del siglo III en honor del emperador Valeriano. Varios alineamientos se darán entre este lugar e importantes lugares de las grandes guerras del siglo XX, por ahora sólo decir que en este monte se encuentra el cementerio Americano de Suresnes de algunos caídos en la segunda guerra mundial y que se encuentra a 3.333 millas náuticas del monumento a los mismos caídos, a escasos metros del obelisco de Washington, pero no avancemos acontecimientos, en los siguientes capítulos estos alineamientos irán conformando una red que abarca gran parte del planeta y serán mostrados de una manera cronológica en la medida de lo posible.
La batalla de Alesia cambió la historia de Europa, ciudades como Reims y Soissons (capitales de las tribus remi y de los suasones respectivamente) que participaron en la guerra, fueron refundadas y romanizadas pero sus ubicaciones siguen siendo las mismas y desde la catedral de Soissons hasta la catedral de Reims (entiéndase de centro de la ciudad a centro de la ciudad) hay 33,3 millas, por lo que una vez más se comprueba que los galos también vivieron ordenados bajo estos alineamientos.
En el año 27 a.C, el emperador Augusto dividió el territorio en el norte de los Alpes en tres nuevas provincias: Gallia Aquitania, Gallia Lugdunensis, y Gallia Bélgica. La capital de esta última era Reims, en el año 254 el limes de la Germania Superior fue atravesado por los germanos de la otra orilla del Rin, y hacia el año 259 se produjo la entrada de importantes contingentes bárbaros en la Gallia Belgica. Finalmente, hacia el año 278 la frontera fue restablecida por el emperador Probo.
Entre los años 355 y 358, el emperador Juliano intentó dominar las vías fluviales del Rin bajo el control de los francos, y una vez más volvió a pacificarlos. Roma les concedió una parte considerable de la Gallia Belgica, momento a partir del cual pasaron a ser "foederati" del Imperio romano. De este modo, los francos se convirtieron en el primer pueblo germánico que se asentó de manera permanente dentro de territorio romano. Durante el siglo V la parte occidental del imperio comenzó a fragmentarse, las invasiones bárbaras tuvieron lugar en un momento de gran debilidad para el imperio romano de occidente, el resultado fue su desaparición y reemplazo por reinos germánicos. La Galia se encontraba dividida entre varios pueblos, constantemente en guerra los unos contra los otros, buscando extender sus influencias y sus posesiones. Los francos, establecidos en el noreste controlando la frontera renana. Los burgundios, establecidos por Roma en Saboya y en el lionesado. Los visigodos establecidos al sur del río Loira, en Languedoc y sobre todo en el valle del Garona, desde mediados del siglo IV se hicieron federados del Imperio Romano y controlaron la Galia Narbonense y la Galia Aquitania. Los ostrogodos se unieron a los hunos en los Balcanes, posteriormente se sacudieron el poder huno y los derrotaron en el año 468. A petición del emperador romano de oriente Zenón, el ostrogodo Teodorico el Grande entró en lo que hoy es Italia en el 488, asentó allí a su pueblo, fundando el reino ostrogodo de Italia que eventualmente obtuvo el control sobre toda la península.
El reino de los francos, en latín 'Regnum Francorum', o simplemente Reino Franco, son las denominaciones historiográficas que identifican el reino germánico de los francos establecido a finales del siglo V aprovechando la decadencia de la autoridad romana en las Galias. De entre todas las tribus en que se dividían los francos, fueron los salios los que lograron eliminar toda competencia y asegurarse el dominio. Su capital era Tournai y allí se encuentra la tumba de Childerico, conocida históricamente por haber sido la primera capital de Francia, y se encuentra a 660 kilómetros de la isla Ouessant.
El hijo de Childerico, Clodoveo, Iogró asegurar la unidad del territorio derrotando al último general romano en la batalla de Soissons y desde allí proclamó su reino, por eso Soissons se considera la segunda capital de Francia. Clodoveo fue reconocido por el emperador de Constantinopla como cónsul y jefe de la Galia, un territorio cuyos límites corresponden aproximadamente a la actual Francia. A 33,3 millas de Soissons, recibe entonces el bautismo de las manos de San Remigio, en Reims, el 25 de diciembre entre el año 496 y/o 499. Este bautizo se convirtió en un evento significativo en la historia de Francia, casi todos los reyes franceses fueron a partir de entonces consagrados en la catedral de Reims. El bautizo de Clodoveo marca el inicio del lazo entre el clero y la monarquía francesa, lazo que habría de perdurar hasta inicios del siglo XIX.
La parte suroeste de la Galia estaba ocupada por los visigodos, cuyo control habían conseguido extender por casi toda la península ibérica. Clodoveo y el emperador bizantino decidieron unificar la Galia y el rey franco inició un imparable avance hacia el sur, que le llevó a conquistar todas las posesiones visigodas en la Galia, incluida su capital, Tolosa. Los visigodos se vieron obligados a refugiarse en Hispania. En un apartado posterior veremos que este traslado se hizo guardando una distancia numerológica.
Hemos visto la fundación de Lutetia, en el lugar nombrado posteriormente Santa Genoveva, antes de presentar a Santa Genoveva de París me gustaría llamar la atención sobre el origen etimológico de Genoveva. Este nombre es de origen celta y está formado por los mismos elementos que "Gweniver", "Genever", "Jenièvre", "Guinevere", "Guenevere" o "Gwenhwyfar". Este primer nombre dará lugar a nombres galeses derivados como Guenhumara, Ginevra, y también "Jennifer" o incluso Gwenore o Gaynore, que se convertirán en un nombre popular en Gales. Las ciudades de Ginebra y Génova comparten origen etimológico así como Santa Genoveva y la reina mítica Ginebra, esposa del rey Arturo.
Santa Genoveva de París es la patrona de París por haber defendido la ciudad del ataque de los hunos con la fe. Su vida es conocida gracias a la obra ‘Vida de Santa Genoveva’, escrita hacia el año 520, posiblemente por encargo de la reina Clotilde, esposa de Clodoveo, el primer rey de los francos. Fue escrita alrededor de dieciocho años después de la muerte de Genoveva y cuenta que de joven pastoreaba en el monte Valérien. Genoveva, como París, era de padre galo-romano y de madre de procedencia griega. La ‘Vida de Santa Genoveva’ menciona su nacimiento en Nanterre hacia el año 426, atribuyéndole la curación milagrosa de la ceguera de su madre con el agua proveniente del monte Valérien, que se encuentra muy cerca de Nanterre. La tradición relaciona a Santa Genoveva con la tumba de San Dionisio, el primer obispo de París llamado el 'apóstol de las Galias', según la 'Vida de Santa Genoveva', la patrona de París consiguió trasladar los restos de San Dionisio, desde un lugar que ella consideraba indigno hasta el lugar donde descansan en la actualidad en donde tiempo después se construyó la Basílica de Saint-Denis, lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia y de la que se expondrán importantes alineamientos. Por ahora solo decir que el lugar se encuentra a 6,66 millas náuticas del monte Valérien pero sepa el lector que a lo largo de este capítulo se volverá a hablar de este santuario ya que es de esos lugares a los que siglos después se les ha añadido otro alineamiento.
Clodoveo I y su esposa Santa Clotilde fundaron la abadía de Sainte-Geneviève de París en el monte de Santa Genoveva, donde actualmente se encuentra el Panteón, a 6,6 millas del monte Valérien. Fue el lugar de entierro de Clodoveo, de Clotilde y de Genoveva. El edificio del Panteón fue construido inicialmente para reformar la abadía de Santa Genoveva, Luis XV decidió reformarla en 1755 y construyó una inmensa iglesia abacial sobre la antigua cripta que se completó al comenzar la Revolución Francesa. La iglesia de la abadía fue devastada, los faroles arquitectónicos y las campanas fueron retirados de la fachada. Todos los frisos y estatuas religiosas fueron destruidos para ser reemplazados por estatuas y murales de temática patriótica y el edificio pasó a llamarse Panteón. Las reliquias de Santa Genoveva fueron quemadas; lo que se pudo salvar se colocó en Saint-Étienne-du-Mont y la tumba real se trasladó a la basílica de Saint Denis.
Por lo tanto, los lugares que han dado origen a la nación francesa y al culto cristiano en esta ciudad se encuentran alineados numerológicamente. Además, Nanterre se encuentra alineado con el lugar por donde entró el cristianismo a Francia ya que, como veremos unas líneas más adelante, desde el monte Valèrien hasta el puerto de Marsella hay 666.000 metros. Sin embargo es importante recordar que en la mayoría de los casos, se hace imposible afirmar a ciencia cierta que estas ubicaciones tengan un origen franco, romano, galo o anterior por lo que no es posible saber qué pueblo o qué cultura fundó por primera vez este o aquél lugar, dando inicio a estas geometrías. Conforme la cronología avance y Francia, junto con el resto de países se vaya desarrollando, se irán incorporando a estas geometrías distintos elementos que veremos en capítulos posteriores, por ejemplo el observatorio de Greenwich, construido en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra se encuentra a 330.000 metros del monte Valérien. Por otra parte, la cruz del Panteón es el punto fundamental de la triangulación geodésica de Francia. A petición de Jean-Baptiste Delambre, se instaló un observatorio temporal en lo alto de la cúpula del Panteón a principios de 1793. Desde este observatorio, Jean-Baptiste Delambre realizó sus observaciones para la triangulación del Meridiano de Francia en París. Se profundizará sobre esto en el capítulo dedicado a la creación del metro.
Otro de los más importantes centros celtas de Europa fue Glauberg, allí se encontró una importante tumba principesca celta con joyas y estatuas. El centro del túmulo funerario de Glauberg se encuentra a 33.000 metros del centro neurálgico de Fráncfort del Meno, la puerta de su estación central. El significado de 'Frankfurt' es "vado de los francos" y posteriormente será la capital del Reino Franco Oriental.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.