Güell - Gaudí

Antes de profundizar en la obra de Antoni Gaudí y el conde Eusebi Güell se hace necesario conocer algo de la juventud de Gaudí. Eduard Toda i Güell es un personaje prácticamente desconocido para la inmensa mayoría de los catalanes, sin embargo los conocimientos y experiencias adquiridos por Toda en los numerosos países que conoció han influido directamente tanto en Catalunya como en España. En 1886 ejercía de vicecónsul en El Cairo, durante uno de sus viajes por Egipto formó parte del grupo de arqueólogos que descubrió la tumba intacta de Sennedjem en Luxor por lo que Toda pudo traer a España, además de piezas de museo, ciertos conocimientos. Esto le sirvió, entre otras cosas, para entrar a formar parte de la Real Academia de la Historia y para ser nombrado caballero de la Orden de Carlos III. Eduard Toda y Antoni Gaudí fueron compañeros de estudios en Reus, de donde son originarios. Juntos soñaban desde pequeños en reformar el Monasterio de Poblet que se encontraba en ruinas. Como se ha podido apreciar a lo largo de este recorrido, el monasterio de Poblet, panteón real de la Corona de Aragón, es un lugar muy importante en toda esta red. A lo largo de esta exposición, varios capítulos han expuesto su relación histórica con la orden del Císter, también sus alineamientos relacionados con la creación de la Corona de Aragón. Y en el capítulo dedicado a la Vírgen de la Candelaria se muestra su relación con este importante centro espiritual español en las Islas Canarias del cual se encuentra a 1.333 millas. Este capítulo aporta varios ejemplos más sobre el Real Monasterio de Santa María de Poblet, que en el momento del siglo XIX en que estamos situados, se encuentra en ruinas y Antoni Gaudí y Eduard Toda, siendo apenas unos adolescentes, sueñan con reconstruirlo.

Eduard Toda pasó a formar parte del cuerpo diplomático en 1873, solicitó la plaza vacante de vicecónsul en la colonia portuguesa de Macao, embarcando en febrero de 1876. Una vez en China, obtuvo la plaza de vicecónsul en Hong Kong (1876-1878), Cantón y Whampoa (1878-1880) y Shanghái (1880-1882). Además de estas ciudades y por las que pasó en sus viajes de ida y vuelta a China, Toda tuvo la oportunidad de viajar extensamente por China y otros países de Asia Oriental, visitando Suzhou, Hunan y Filipinas en 1878, así como Jiangsu, Zhejiang y finalmente Japón en 1882. Documentos importantes de estos viajes se conservan en el Museo Víctor Balaguer de Villanova i la Geltrú y en el archivo del Monasterio de Poblet. Toda llegó a Alejandría el 17 de abril de 1884, a bordo del vapor Tanjore de la flota Peninsular Oriental Inglesa y permaneció en Egipto hasta 1886. Es muy significativo que Eduard Toda estuvo en Hong Kong en 1878, el mismo año que Ernest John Eitel escribió, allí también, el libro: ‘Feng Shui: o los rudimentos de las ciencias naturales en China’. Es posible que quede lejos, a estas alturas de cronología, el apartado dedicado al 'Taoísmo, Sintoísmo y Budismo', en el que se habla sobre el Feng Shui, también llamado geomancia, en el contexto de la metafísica china. Se explica que este arte trata de armonizar y sacralizar el espacio e interpretar el fluir de la energía vital (el qi) en un lugar determinado, ya sea una vivienda o una ciudad. ¿Puede haber alguna relación entre estos conocimientos ancestrales sobre este tipo de energías inmensurables y la red de alineamientos que se expone en esta cronología? Es posible que estos conocimientos, como cualquier ciencia, hayan evolucionado y al mismo tiempo se hayan mantenido en secreto? Lo que sí es evidente es que actualmente, por parte de un sector de la población muy minoritario donde se concentra el poder, se sigue utilizando determinada técnica ancestral, es algo que el capítulo anterior ha dejado claro mostrando las ubicaciones elegidas para las Exposiciones Universales y los alineamientos numerológicos que provocan. Precisamente, ese mismo año de 1878 en el que Toda estaba en Hong Kong y Eitel escribía en esa misma ciudad un libro sobre el Feng Shui, en la Exposición Universal de París, Gaudí expuso una vitrina realizada para una empresa de Barcelona. El diseño impresionó al industrial catalán Eusebi Güell y, a su regreso, contactó con el arquitecto para encomendarle varios proyectos, siempre según los historiadores. Comenzó así una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí: las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la Capilla de la Colonia Güell.

Los Pabellones Güell se encuentran en lo que fue la Finca Güell, fue en ese mismo lugar donde se construyó el Palacio Real de Pedralbes para Alfonso XII en agradecimiento del título nobiliario otorgado a Güell. Allí aún se encuentra la Fuente de Hércules realizada por Gaudí cuando era la Finca Güell, esto se expuso en el capítulo dedicado a la 'División Territorial', donde se explica que el Palacio Real de Aranjuez, el del Buen Retiro, así como el Pedralbes, se encuentran situados de modo que se alinean con puntos extremos de la geografía peninsular, en el caso de los dos primeros, y de la geografía de la provincia de Barcelona en el caso del Palacio Real de Pedralbes, y que a su vez los tres palacios tienen relación directa con la figura de Hércules. También muestra que en Francia sucede lo mismo en el ejemplo del Palacio de Versalles.

Gaudí también se relacionó con Antonio López López, primer marqués de Comillas, suegro del conde Güell, para el que realizó El Capricho de Comillas. Como se podrá ver en este mismo capítulo, el marqués de Comillas es un personaje clave en la exposición de estos alineamientos, Jacint Verdaguer, figura clave de la nación catalana, dedicó a Antonio López el poema 'L'Atlàntida', en el que se hace un paralelismo entre el marqués y el héroe Hércules. Es precisamente en este poema donde se inspira la iconografía elegida para los Pabellones Güell. El Capricho se encuentra junto al palacio de Sobrellano, en Comillas y entre ambos se encuentra la capilla - panteón de Sobrellano, que posee en el interior, muebles que Antoni Gaudí realizó para el marqués. Este lugar se encuentra a 333.300 metros de la Torre de Hércules de A Coruña. Del mismo modo que Versalles, el palacio Liechtenstein o el Buen Retiro, tienen un salón dedicado a Hércules, el palacio de Sobrellano también se relaciona así con el héroe. Como vimos en el apartado dedicado a la colonización, desde la torre de Hércules hasta Santo Domingo de la República Dominicana, hay 6.330 kilómetros. Junto al palacio de Sobrellano se encuentra la universidad de Comillas y, como El Capricho y la capilla - panteón, también fue construida por Joan Martorell. Desde este lugar hasta el santuario de la virgen de Covadonga hay 33,3 millas náuticas y hasta el Alcázar de Colón de Santo Domingo hay 6.660 kilómetros. Un poco más adelante profundizaremos en estos dos últimos alineamientos pero antes veamos que Eusebi Güell también construyó del mismo modo.

Eusebio Güell falleció el 8 de julio de 1918 en su casa del Parque Güell de Barcelona, a los setenta y dos años de edad. Desde ése lugar hasta la Basílica de Montserrat hay exactamente 33.000 metros. El Parc Güell se construyó entre 1900 y 1915, ese mismo año Lluís Domènech i Montaner, profesor de Gaudí y de Jujol y arquitecto del hospital Sant Pau, acabó la restauración del mas Can Casanovas de Esplugues. A este lugar se mudaron las monjas dominicas de clausura que, bajo la dirección de Joan Martorell (constructor del panteón y la universidad de Comillas), trasladaron su claustro medieval, piedra a piedra, desde el centro de Barcelona, desde la Rambla de Catalunya (actualmente iglesia de San Ramón de Penyafort) un total de 3,33 millas náuticas, hasta el mas can Casanovas que pasó a llamarse Santa María de Montesión. El claustro queda a 6.660 metros de la entrada al Parc Güell y se encuentra alineado con la avenida Diagonal, la mayor de Barcelona, que como dice su nombre atraviesa toda la ciudad, pero no sólo, el convento también se encuentra a 3,3 millas de la cripta Güell. Tenga en cuenta el lector que en esta exposición no es la primera vez que se observa la práctica de trasladar este tipo de construcciones, por ejemplo, anteriormente vimos que Rockefeller trasladó The Cloisters (los claustros) desde Europa hasta Nueva York donde se alinearon numerológicamente. Unas líneas más adelante conoceremos otro interesante ejemplo análogo.

La entrada al parc Güell se alinea a 6.660 metros con la entrada al cementerio de Montjuic, inaugurado en marzo de 1883, y la línea pasa por el eje longitudinal del estadio de Montjuic, construido en la década de 1920, además, el centro del estadio se encuentra a 6,66 millas de la cripta Güell. Bajo esta línea también se encuentra el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya que a su vez también se encuentra a 6,66 millas de la cripta Güell. 
Además, el estadio se encuentra alineado con el castillo monasterio de Sant Miquel d'Escornalbou en la provincia de Tarragona, a una distancia de 66,6 millas. Este lugar fue comprado en ruinas por Eduard Toda i Güell en 1911 y lo convirtió en residencia privada. El acceso al monasterio castillo d'Escornalbou se encuentra en l'Argentera, los habitantes de esta pequeña población de la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona, cuentan que en 1899 recibieron la visita de Jacint Verdaguer, quien estuvo alojado en el pueblo debido a su visita al monasterio que para entonces ya se encontraba en ruinas. Cuentan que la visita de Verdaguer está relacionada con la compra del castillo monasterio por parte de Eduard Toda pocos años después. La relación entre Verdaguer y Toda se puede abordar desde varios aspectos pero uno muy significativo es el viaje que Verdaguer realiza a Tierra Santa y posteriormente a Egipto, en el momento que Toda era vicecónsul en El Cairo en 1886, cuando se descubrió la tumba intacta de Sennedjem. Este mismo capítulo retoma la figura de Jacint Verdaguer más adelante pero por ahora observemos que desde la entrada del Parc Güell se han realizado tres líneas hasta ahora, las tres de la misma medida, por lo que en realidad también son radios de una misma circunferencia. Es posible realizar más circunferencias de otras medidas y conectar con importantes nodos de la ciudad de Barcelona pero no alargaré más el escrito y dejaré la investigación en profundidad en ese sentido, más localizado, para el lector.

Si se hace una línea desde el punto final de la avenida Diagonal de Barcelona, en el Fòrum, hasta la cripta Güell, la distancia es de 18.000 metros (6+6+6 kilómetros) y toda la avenida Diagonal (junto con su obelisco y el resto de monumentos) y el monte de Santa María de Montesión se encuentran alineados. En este monte, perfectamente alineado, se encuentra el museo de la Cerámica y la Rajoleta el cual, evidentemente está directamente relacionado con Gaudí en cuanto a que el arquitecto hizo mundialmente conocido el 'trencadís', que no es otra cosa que piezas de cerámica rota. Otro lugar directamente relacionado con Gaudí y que sirvió de sede para el Museo de la Cerámica fue el Palacio Real de Pedralbes, anteriormente Finca Güell, mencionado al principio de este capítulo.
La línea entre el Fórum y el Parc Güell transcurre perfectamente perpendicular por el hospital Sant Pau, diseñado por el profesor de Gaudí, Domènech i Montaner. Este hospital rompe la orientación de la cuadrícula de Barcelona de modo que el alineamiento provocado por el Parc Güell da una perspectiva nueva a todo el conjunto de la ciudad “obligando” a orientarse respecto al norte, esto se puede identificar en varias construcciones de Barcelona, por ejemplo el monumento a Macià de la plaza Catalunya.
Eusebi Güell ya tenía la información de la ubicación que tendría el hospital Sant Pau y la avenida Gaudí cuando construyó el Palau Güell en 1888 y aprovechó para situarlo provocando un alineamiento desde el centro del hospital que atraviesa todo el eje de la avenida Gaudí, el centro de la Sagrada Família (iniciada en 1882), la fuente más antigua de Barcelona (la de Santa Ana) y el ábside de Santa María del Pi. Pero además la cripta Güell se encuentra a 6,66 millas náuticas del Palau Güell. 
La avenida Gaudí se abrió en 1927 para unir el hospital de Sant Pau (construido en 1902) y la Sagrada Familia, rompiendo así la cuadrícula del Ensanche. Pero este alineamiento tiene algo misterioso, Antoni Gaudí fue atropellado en 1926 por un tranvía justo bajo esta línea. En la hemeroteca del diario La Vanguardia se puede leer el lugar exacto: “El hecho ocurrió el lunes por la noche en la calle de Cortes (Gran Vía de les Corts) cruce con la de Bailén”.

La Sagrada Familia tiene tres fachadas (nacimiento, gloria y pasión). La fachada del Nacimiento se orienta hacia la salida del sol y consta de tres portales que simbolizan las virtudes teologales (la fe, la esperanza y la caridad). El mayor de los tres, situado en el centro de la fachada, es el Portal de la Caridad y en él se encuentran una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús (la Anunciación, la Coronación de María, la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores). Justo en medio de las escenas y situada en la columna central de la fachada se encuentra la Estrella de Belén simbolizada en la composición de dos sólidos de Kepler - Poinsot superpuestos, el Pequeño Dodecaedro Estrellado y el Gran Dodecaedro Estrellado. Pero este no es el único lugar donde se pueden observar los sólidos platónicos en la basílica de la Sagrada Familia, en su interior varias lámparas tienen esta forma. Gaudí se basa en los cinco sólidos platónicos para crear estrellas a partir de ellos agregando pirámides. Uno de los elementos más significativos en cuanto a geometría se refiere, es la estrella que culmina la torre de la virgen María, un Pequeño Dodecaedro de Cayley.
La Fachada del Nacimiento tiene también el Arco de las Constelaciones, situado sobre la escena de la Anunciación y en él hay representadas seis de las constelaciones que podían verse en el cielo en el momento del nacimiento de Jesús; Virgo, Leo, Geminis, Cáncer, Tauro y Aries. Los poliedros que las forman son la estrella tetraédrica, el cubo estrellado, el octaedro estrellado, el dodecaedro estrellado (de nuevo) y el icosaedro estrellado, es decir, los cinco sólidos platónicos estelados.
La fachada de la Pasión está orientada hacia el ocaso, destaca su diseño simplificado y austero en el que solamente figuran los grupos escultóricos de Josep Maria Subirachs. En el nivel inferior del ciclo escultórico se encuentra el cuadrado mágico de 16 cifras que, sumando cuatro de ellas en cualquier sentido, el resultado es siempre 33. En 1915, cuando todo esto estaba aún en la mente de Gaudí, el arquitecto atendió una visita del nuncio papal en España, Francesco Ragonesi, al que le estuvo explicando lo que le bullía en la cabeza. Ragonesi le dijo: "usted es el Dante de la arquitectura, y su obra es uno de los más grandes poemas cristianos en piedra". No está de más recordar lo que se mostró en el apartado dedicado a las órdenes de caballería; Dante estructuró su obra 'La Divina Comedia' en 100 cantos (1+33+33+33)

En los primeros años de construcción de La Sagrada Familia la piedra se extraía de la montaña de Montjuic y los trabajos necesarios para darle forma se realizaban en el mismo terreno de la obra. Con el paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías los constructores del templo han tenido que organizar una logística diferente y en la actualidad prefabrican paneles de piedra y acero con los que van elevando las torres centrales. Estos paneles son colocados en una estructura circular cuyo diámetro se corresponde con el de la torre que harán crecer y cuando se ha verificado que no existe ningún error de montaje se transportan a Barcelona para construir las torres en el templo. Por lo tanto, podría decirse que las torres se construyen en dos ocasiones. El lugar donde se fabrican los paneles de piedra y acero está ubicado a 33 millas náuticas de la Sagrada Familia, se encuentra en el municipio de Gaià, pocos kilómetros al norte de Manresa. En una imagen satelital se encuentra fácilmente porque los moldes utilizados para la prefabricación de las torres de la Sagrada Familia se encuentran en el exterior, en las inmediaciones de la nave industrial de la empresa y son identificables por su gran parecido a estas mismas torres.
También la cripta Güell se encuentra alineada con esta empresa pero en este caso la distancia es 33,3 millas náuticas.

Volviendo a la cripta Güell, y teniendo en cuenta lo aprendido en el resto de la cronología pero muy especialmente en el capítulo dedicado a los pasos fronterizos, obsérvese que ésta se encuentra también a 66,6 kilómetros del centro geográfico de Catalunya y la línea pasa por la montaña de Montserrat. El centro geográfico, a su vez, se encuentra conectado al sincrotrón ALBA a 33,3 millas náuticas y al nudo vial Baricentro, donde se conectan las principales autopistas de Cataluña, a esa misma distancia, 33,3 millas náuticas. El ALBA además, se encuentra a 333,3 millas náuticas del colisionador de partículas CERN de Ginebra y la línea pasa por el paso fronterizo de la Jonquera. La Jonquera, a su vez, se encuentra a 66 millas náuticas del Baricentro de carreteras, el centro neurálgico del tráfico de Cataluña.

José Fontseré fue uno de los maestros de Gaudí y fue el arquitecto que diseñó el parque de la Ciudadela (visto en el apartado dedicado a las exposiciones universales). Con Gaudí como ayudante diseñó también el Parc Samá, construido en Cambrils, provincia de Tarragona, en 1881. Tanto el terreno del Parc Güell como el del Parc Samá pertenecían al marqués de Marianao Salvador Samà i Torrens (alcalde de Barcelona en 1905-1906 y 1910-1911) quien se convirtió en diputado a Cortes por Villanueva y Geltrú al sustituir a Víctor Balaguer, el mismo que construyó la biblioteca museo equidistante al ayuntamiento de Tarragona y al de Barcelona, vista en el apartado dedicado a la milla, la milla náutica y el metro. A esto hay que sumar que la casa del Parc Güell, también equidista de la biblioteca museo y del ayuntamiento de Tarragona. Pero volviendo a la línea entre el final de la avenida Diagonal y la cripta Güell, si la prolongamos hasta que mida 66,6 millas llegaremos exactamente al Parc Samá. Por lo tanto todos esos lugares con los que se alinea la cripta Güell (Montesión, el Obelisco, la Diagonal y la plaza de las Glorias) también se alinean entre el Parc Samá y el final de la Diagonal. El Parc Samà ha sido además testigo de la Guerra Civil. En 1936 el parque tuvo un uso exclusivamente militar. El palacio y los jardines fueron confiscados por el Comitè Antifeixista de Cambrils y el recinto pasó a convertirse en un Centro de Instrucción Militar por donde pasaron miles de soldados que después de pocos días fueron enviados a las trincheras. Se calcula que en el momento más álgido se ubicaron unos 2.500 soldados en barracones y tiendas de campaña diseminados por todo el recinto. En 1938 el Parque acogió a los soldados de la «Quinta del Biberón» que, tras recibir instrucción militar a lo largo de tan sólo tres días, fueron enviados a la línea del Ebro o del Segre. A finales del mismo año se instaló dentro del recinto un «Hospital de Sang» u hospital de campaña para los heridos de guerra.

Unos años más tarde, después de la guerra civil española, se construyó el Valle de los Caídos, en un apartado anterior se muestra una lista de lugares a los que se conecta, si se hace una línea desde la cruz del Valle de los Caídos hasta la plaza España de Barcelona la distancia es de 333 millas exactas y la cripta Güell se encuentra alineada. Existe otro lugar, directamente relacionado con los templos funerarios, se trata del Valle de los Reyes en Egipto donde se encuentran las tumbas de la dinastía XVIII, en Tebas, donde también se encuentra la tumba de Sennedjem descubierta por Eduard Toda. Desde la entrada al Valle de los Reyes hasta la cripta Güell hay 3.300 kilómetros. Recuerde el lector que en el capítulo dedicado al Imperio Nuevo de Egipto se mostró que el Valle de los Reyes se encuentra a 666,6 kilómetros del punto extremo septentrional de Egipto y a 3.333 millas de la cima del monte Everest, el punto extremo de mayor altitud del mundo. Se hace evidente la conexión entre Eusebi Güell, Eduard Toda y las técnicas para alinear las tumbas en Tebas, otra importante evidencia es que Gaudí construyó una sala hipóstila en el Parc Güell. El monte Everest recibe el nombre de George Everest, aunque no tenía conexión directa con la montaña que lleva su nombre y que nunca vio, Sin embargo, fue el responsable de contratar a Andrew Scott Waugh, quien realizó las primeras observaciones formales de la montaña, y a Radhanath Sikdar, quien calculó su altura. Everest fue responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843. Fue responsable de completar el estudio topográfico de la sección trigonométrica a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India extendiéndose al norte hasta Nepal, una distancia aproximada de 2.400 kilómetros. El trabajo lo comenzó junto a William Lambton en el 'Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica'. Según los historiadores, la gran altitud de esta región, además de su impredecible climatología, hicieron que se produjeran pocos progresos antes de 1847. En una era de cálculo manual, eran necesarios meses de cálculos para que el equipo de trabajo calculara, analizara y extrapolara la información utilizando la trigonometría. Según las anotaciones de la época, fue en 1852 cuando el jefe de equipo Radhanath Sikdar acudió a Waugh para anunciarle que el pico denominado hasta entonces XV, era el punto más alto de la región, y que probablemente lo sería del mundo. Esto es lo que explican los historiadores, sin embargo, como hemos visto anteriormente, cuando el Imperio Británico construyó Calcuta sobre una aldea, en el siglo XVII eligió un lugar que se conecta al punto extremo meridional a 1.066 millas y a la cima del monte Everest a 333,3 millas náuticas, que es lo que hay desde la Asamblea Legislativa o desde el palacio del Gobernador (Raj Bhavan), en Calcuta. También vimos, en el apartado dedicado a China, que Ramabhar Stupa, el lugar de incineración de Buda, está a 330.000 metros de la cima del monte Everest. El mausoleo Qianling también se conecta al Everest.

Conforme nos acercamos a la época actual se observa que no sólo grandes monarcas tienen acceso a esta forma de alinear tumbas. En 1910, la familia real serbia y posteriormente de Yugoslavia (Casa Real de Karađorđević) construyó un mausoleo llamado Oplenac a 66.600 metros de Kalemegdan. Kalemegdan es el núcleo y la parte más antigua de la zona urbana de Belgrado, durante siglos, la población de la ciudad se concentró solamente dentro de los muros de la fortaleza. La primera mención de la ciudad se produce cuando fue fundada en el siglo III a.C como Singidunum por la tribu celta de los escordiscos, que había derrotado a una tribu Tracia que anteriormente vivía en el fuerte y sus alrededores. Tracia es una región que se extendía desde Macedonia hasta el mar Negro y desde el mar Egeo hasta el río Danubio. Sofía, capital de Bulgaria y Belgrado, capital de Serbia, están alineadas y su origen se remonta a los tracios, a mediados del primer milenio a.C ya que la ciudad de Sofía fue originalmente un asentamiento tracio al que, posteriormente los romanos llamaron Sardica. Desde el centro de Sardica hasta el fuerte Kalemegdan hay 330 kilómetros. La ubicación elegida para la ciudad de Sofía, sigue la tradición de alinearse, en este caso, con el punto más alto de Bulgaria, el pico Musala, que se encuentra a 33,3 millas náuticas del centro de la ciudad. Desde el pico Musala hasta Oplenac también hay 330 kilómetros por lo que entre estos cuatro lugares se forma un polígono. Oplenac también se encuentra a 660 millas de la central nuclear de Chernóbil (construida en los años 70) y si se investigan las centrales nucleares alrededor del mundo se observará que se encuentran alineadas formando parte de esta red, por ejemplo, esta central nuclear de Chernóbil se encuentra a 666,6 millas de la estatua de la Madre Patria, en la ciudad de Volgogrado como ha sido mostrado en otros capítulos. En Güell podemos observar algo similar; la central nuclear de Ascó se construyó en la década de los 80, se encuentra a 66,6 millas náuticas de la cripta Güell y la central nuclear de Vandellós (años 70) dista de la cripta Güell 66,6 millas. Hay que añadir a esto que la central nuclear de Ascó se encuentra a 66,6 millas del centro geográfico de Catalunya y que estas son las dos únicas centrales nucleares de Catalunya. Además, en el apartado dedicado a las exposiciones universales vimos que la central nuclear de Ascó, se encuentra bajo la línea entre el palacio de El Escorial y el Palau Nacional de Barcelona, de la exposición de 1929. Algo parecido sucede en la Comunitat Valenciana donde su única central nuclear se encuentra ubicada en Cofrentes, en un lugar que además de cumplir con los requisitos indispensables para el tipo de actividad que se realiza en una central nuclear, se encuentra alineada con el centro de la ciudad de Valencia a 66 kilómetros, con el centro de la ciudad de Castellón a 66 millas náuticas y con el centro de la ciudad de Alicante a 66,6 millas. Es decir, la única central nuclear de la Comunitat Valenciana se encuentra alineada con las tres capitales de las tres provincias que conforman la comunidad. Existen otros casos en los que importantes centrales nucleares se encuentran alineadas de un modo parecido. En Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia (la tercera más grande del mundo) dista de la central nuclear de Chernóbil 333 millas y también dista de la central nuclear ucraniana de Jmelnitski 660 kilómetros. La primera central nuclear civil de la historia fue Obninskaya Atomnaya Elektrostantsiya y se ubicó a 33,3 millas del lugar que ocupa actualmente el Museo de Blindados de Kubinka, lugar que ha surgido muchas veces a lo largo de esta cronología y que es de gran importancia para el estudio de este fenómeno. Entre 2016 y 2023, una filial del holding de empresas estatal ruso Rosatom, construyó la primera central nuclear de Turquía. La central ha sido ubicada de modo que dista 66 millas náuticas del centro de Mersin, capital de la provincia donde se encuentra, y 66 millas del centro de Nicosia, capital de Chipre, isla que queda frente a Mersin. En la segunda parte de la cronología, vimos los ejemplos asociados a la tribu celta de los ligures, los Tricastin tenían su ciudad capital inicialmente en Saint Restitut y posteriormente, a escasos dos kilómetros, en Saint-Paul-Trois-Châteaux,departamento de Drôme. En los años 70 se comenzó la construcción de la central nuclear de Tricastin, tres de los cuatro reactores se utilizaron para el enriquecimiento de uranio hasta 2012. El lugar se encuentra a 333 millas de Louvre-Tullerías. Pero esta importante central, además es el eje de un alineamiento que forma junto a dos centrales nucleares más, la de Cruas y la de Marcoule. Desde la central de Marcoule hasta la central de Cruas hay 33,3 millas y Tricastin queda alineada, como se ha dicho, pero además la distancia que hay entre Tricastin y Cruas es de 33 kilómetros por lo que el alineamiento, por llamarlo de alguna manera, es doble. Hemos visto antes configuraciones parecidas, por ejemplo en la segunda parte, entre Port Royal des Champs, Versalles y Saint Denis.
Pero para no desviarnos del particular que nos ocupa sigamos con los alineamientos relacionados con Güell, Gaudí, Eduard Toda, Jacint Verdaguer, etc…

Hay diferentes maneras de calcular un centro geográfico y cada una arroja diferentes resultados. El de Catalunya está situado de modo que se alinea con varios lugares como estamos viendo, pero además de los mostrados existe un alineamiento muy particular, se trata de la distancia que hay desde el centro geográfico de Catalunya hasta la cima del Canigó, 66,6 millas. Esta montaña, aunque actualmente se encuentra en territorio francés, como se pudo ver en el capítulo dedicado a la división territorial, hasta 1660 formaba parte de Catalunya y es un símbolo de la personalidad catalana de las comarcas pirenaicas. Durante mucho tiempo, debido a la prominencia del Canigó sobre la plana del Rosellón, ha sido considerada la montaña más alta del Pirineo, quizás por eso la torre Gironella, núcleo fundacional de la ciudad de Girona, se encuentra a 66.600 metros de su cima. A 33 kilómetros de la torre Gironella se encuentra Sant Pere de Figueres, otra importante ciudad de la provincia. El catalanismo sitúa el origen de Catalunya y el origen del condado de Barcelona en el condado de Rosellón, esto hace del Canigó un símbolo de la nación y la lengua catalana como bien indica la tradición llamada 'Flama del Canigó', consistente en renovar el fuego sagrado en la cima de esta montaña y la posterior encendida de hogueras por gran parte del territorio catalán en la noche del solsticio de verano con el fuego proveniente del Canigó.
Como hemos visto anteriormente, el conde Güell está relacionado con el Canigó en cuanto a que varias construcciones suyas se encuentran alineadas con el centro geográfico de Catalunya, al igual que esta montaña sagrada para los catalanes. En las siguientes líneas se observará que la relación es mucho mayor.
En 1886 el poeta Jacint Verdaguer escribió uno de los poemas clave de la "Reinaxença": el poema 'El Canigó', que trata del nacimiento de la nación catalana en los valles pirenaicos de la época carolingia a través del conde Tallaferro, hijo de Oliba Cabreta, aquél que se retiró al monasterio de Montecassino visto en un capítulo anterior, y hermano del Abad Oliva, el principal promotor del monasterio de Montserrat. Tallaferro era el apodo de Bernardo I conde de Besalú, una importante población de la historia de Catalunya por ser uno de los condados de origen. Si se observa la ubicación de Besalú es fácil darse cuenta de que cumple algunas de las pautas numerológicas mostradas en esta exposición. Su plaza fundacional se encuentra a 33 millas del punto extremo oriental de la península, el cabo de Creus. El centro de Besalú también se encuentra a 6,66 kilómetros del santuario de la Virgen del Monte, patrona de L'Empordà y del obispado de Girona, y lugar donde Jacint Verdaguer escribió parte del poema 'El Canigó'. Es por este motivo que en la cima de este monte, junto al santuario, existe una estatua del poeta en conmemoración del 175º aniversario del inicio de la 'Reinaxença Catalana'.
Este monte además se encuentra alineado entre el nudo vial Baricentro y el paso fronterizo de Le Perthus. Pero también se encuentra bajo el alineamiento que se ha mencionado hace unos pocos párrafos, entre el sincrotrón ALBA de Barcelona y el sincrotrón CERN de Suiza. Recuerde el lector que el sincrotrón ALBA se encuentra a 33,3 millas náuticas del centro geográfico de Catalunya. El santuario de la Virgen del Monte fue uno de los utilizados por Méchain y Delambre para crear la red de triángulos entre Dunkerque y Barcelona vista en el capítulo dedicado a la creación del metro. En el santuario se puede observar una placa conmemorativa del 200º aniversario de la ascensión al monte de los científicos Méchain y Delambre colocada en 1992. El siguiente apartado está dedicado a los sincrotrones.

Sobre Jacint Verdaguer se conoce un viaje a Berlín en tren que hizo con el conde Güell acompañándolo a vender una patente para hacer terciopelos. Después alargaron su viaje hasta San Petersburgo. Verdaguer aprovechó el viaje para impulsar la traducción de su poema a lenguas no latinas, aconteciendo así su propio agente literario.
Jacint Verdaguer es el pilar de la lengua catalana moderna y del mismo modo que Güell fue mecenas de Gaudí, Antonio López López, marqués de Comillas lo fue de Jacint Verdaguer. Fue cura de barco de la compañía naviera de Antonio López López y posteriormente limosnero de su familia, por todo esto Jacint Verdaguer escribió el poema 'l'Atlántida', donde se narran las peripecias de Heracles por Iberia, el hundimiento del continente atlante, la creación del mar Mediterráneo y el descubrimiento de América. El poema hace un paralelismo entre Heracles y Antonio López; los frutos de oro que el héroe recoge en su periplo son los negocios que el marqués de Comillas realiza en América. Este poema además, sirvió de motivo para la composición de la iconografía de los Pabellones Güell. Este dato ha de servir al lector como una de esas perlas que irá recogiendo a lo largo de toda esta exposición.

Fuera de Catalunya existen muy pocos edificios de Gaudí: el Capricho de Comillas en Santander, el Palacio Episcopal en Astorga y la casa Botines en León. No es la primera vez que se habla de Astorga y de León en esta exposición, en el apartado de los astures del capítulo dedicado a los celtas se muestra que el reino de León tiene su origen en el de Asturias. Astorga toma su nombre de Asturica Augusta, que es el nombre que le pusieron los romanos a este centro de poder del pueblo astur. Otro importante centro del pueblo astur era Noega, actual Gijón, que es la capital del principado de Asturias, aunque según los historiadores, durante la edad media quedó prácticamente abandonada. En el área más antigua de la ciudad de Gijón se encuentra el barrio Cimadevilla y en él se encuentra la Casa Consistorial de Gijón, el ayuntamiento de esta ciudad, desde este lugar hasta la basílica de la Virgen del Camino hay 66,6 millas. Enseguida veremos más conexiones entre León, Asturias y la obra de Gaudí - Güell, pero antes detengámonos en la casa Botines. Esta se encuentra en el centro neurálgico de León, en la plaza Santo Domingo. Debido a que no queda resto alguno, muchos leoneses desconocen que el nombre de la plaza se debe a que en ese lugar existió un convento dominico hasta 1835. Tres siglos antes, en 1505 según la tradición local, se le apareció la virgen María a un pastor, allí se construyó una ermita que hoy en día es basílica menor y real santuario de la Virgen del Camino, y allí se mudaron los dominicos desde el centro de León. Es importante en este punto recordar los alineamientos del apartado dedicado al culto a la Virgen provocados por las apariciones de la virgen a niños pastores. Hay exactamente 3,3 millas náuticas desde el convento dominico de León hasta la virgen del Camino. Muy parecido a lo que hicieran las dominicas de Santa María de Montesión en Barcelona, donde quedaron alineadas con la Diagonal. Este alineamiento con la avenida principal de la ciudad se da también en el traslado que hicieron los dominicos desde el centro de León hasta el santuario de la virgen del Camino ya que la avenida Ordoño, que después se convierte en avenida Palencia a partir de la plaza Guzmán el Bueno, se encuentra alineada, así como la propia plaza. Del mismo modo que existen alineamientos urbanos que aprovechan el paso de personas por un lugar en concreto como puertas de entrada a edificios, estos alineamientos parecen aprovechar las arterias principales de la ciudad. La basílica menor de la virgen del Camino es un edificio moderno debido a que se derribó la construcción anterior porque se había quedado pequeña para la romería que se hace cada año. Allí se construyó en 1957 un templo nuevo, moderno, en cuya fachada se encuentran los apóstoles y la virgen, esculpidos por Subirachs, el mismo que esculpió doce grupos escultóricos en la fachada de la pasión de la Sagrada Familia. Desde la Virgen del Camino hasta la Sagrada Familia hay 660 kilómetros.

El Palacio Episcopal de Astorga es otra construcción de Gaudí, de las pocas que hay fuera de Catalunya y se encuentra alineado con la Casa Botines y el convento de los dominicos en el santuario de la virgen del Camino aunque la distancia de este alineamiento no expresa numerología alguna, desde el palacio episcopal hasta la basílica de Montserrat hay 660 kilómetros, otro lugar muy vinculado a Gaudí y a Subirachs. Por ejemplo, Subirachs tiene expuesta en Montserrat la obra ‘Ariadna y Hermes’, además de muchas otras y Gaudí se inspiró en las cuevas del Salnitre de Montserrat para el diseño de las torres de la Sagrada Familia además de haber trabajado en el santuario en varias obras como el via crucis. Además, hemos visto la relación que existe entre la casa del Parc Güell y la basílica de Montserrat, 33.000 metros. En el terreno donde se encuentra el palacio episcopal ya existía uno, al menos desde el siglo XII, documentado gracias a la donación de un solar que hizo la reina Urraca, hermana de Hugo de Cluny, sexto abad de la abadía de Cluny. 
Domingo de Guzmán, fundador de la órden de los dominicos, fundó también un convento en el centro de Madrid, en el año 1218. Como sucede en León, del convento no queda nada más que una importante plaza que lleva el nombre de Santo Domingo, desde ése lugar hasta la universidad de Comillas hay exactamente 333.000 metros y esta última línea pasa por la universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Esta universidad, de la que sale gran parte de la administración del Estado español está dirigida por la compañía de Jesús y son muchos los ejemplos de universidades jesuitas alineadas numerológicamente como se puede observar a lo largo de esta exposición. También se muestra en un capítulo anterior que el santuario de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, está conectado de esta misma forma con el centro de Bilbao y el de Pamplona.
Como se puede observar, el análisis geográfico de las obras en las que Gaudí trabajó ofrece la posibilidad de identificar diferentes tipos de ejemplos, y cada uno de ellos es posible relacionarlo con otros análogos o que, al menos, cumplen similares características, vistos a lo largo de toda esta exposición, capítulo a capítulo.

En la localidad de Comillas es donde se encuentra otra de las obras de Gaudí fuera de Catalunya, ‘el Capricho’ o ‘Villa Quijano’, se encuentra a pocos metros de la universidad Pontificia de Comillas, junto a la capilla-panteón de sobrellano, mausoleo familiar del marqués de Comillas, mencionado anteriormente. Los sitiales, los reclinatorios y los bancos fueron diseñados por Antoni Gaudí. Unos párrafos atrás se ha explicado la presencia de Hércules en la iconografía elegida para los pabellones Güell y en otros capítulos se han mostrado ejemplos que evidencian la intención de relacionar los palacios reales con la figura de este héroe. También se ha mencionado el poema 'La Atlántida' de Jacint Verdaguer, el cual compara al marqués de Comillas con Hércules y que desde la capilla - panteón de Sobrellano hasta la torre de Hércules de A Coruña hay 333.300 metros. El palacio de Sobrellano fue el primer edificio de España en recibir energía eléctrica y fue obra del arquitecto catalán y profesor de Antoni Gaudí, Joan Martorell, quien lo construyó por encargo del primer marqués de Comillas, Antonio López y López, así como la capilla - panteón y la universidad de Comillas. Joan Martorell también fue el responsable del traslado de la iglesia gótica de Santa María de Montesión mencionada antes.

Santo Domingo de Guzmán es el nombre oficial de la capital de la República Dominicana y allí se encuentra el primer convento de América y la edificación católica más antigua en uso continuo de América, la Iglesia y Convento de los Dominicos, construida en 1510. En 1538 se transformó en la primera universidad de América, desde ése edificio hasta la universidad de Comillas, con sede en Comillas, hay 6.660 kilómetros.
Y desde la universidad de Comillas hasta el santuario de la virgen de Covadonga hay 33,3 millas náuticas. La virgen de Covadonga es la patrona de Asturias y como se explicó anteriormente, el lugar está estrechamente relacionado con la fundación de este reino.

En Santa Perpetua de Mogoda, en el Vallès Occidental, Barcelona, se encuentra el castillo Can Taió, conocido antiguamente como Can Gomis, construido por Miquel Gomis Güell. La construcción se inicia a finales del siglo XIX y se termina en 1929. Es un conjunto de imitaciones de monumentos catalanes famosos, por ejemplo, la puerta de entrada es una imitación de la puerta del monasterio de Poblet. Si se hace una línea uniendo las dos puertas, la del castillo de Can Taió y la del monasterio de Poblet la línea pasa por la fábrica SEAT de Martorell cruzándose con la línea (de 66,6 kms) que va desde el centro geográfico de Catalunya hasta la cripta Güell, justo en los paneles solares. La línea entre las dos puertas está perfectamente orientada con el eje longitudinal de la nave. Esto es algo muy similar a lo mostrado en el capítulo dedicado a Baviera con las empresas BMW y Audi. Más adelante, en el apartado dedicado a Tesla Motors se muestran alineamientos entre importantes empresas de la automoción como Ford o General Motors así como sus campos de pruebas.
Además, desde la ‘torre de las aguas’ del castillo de Can Taió hasta el templo del Sagrado Corazón del Tibidabo hay 6,66 millas náuticas, hasta la casa del parc Güell 6,66 millas náuticas y hasta el hospital de Sant Pau, la misma distancia, 6,66 millas náuticas. 
Si esta línea se prolonga empalma con el alineamiento descrito entre el Palau Güell y el hospital, el que alineaba Santa María del Pi, la Sagrada Familia y el hospital Sant Pau, por lo que ahora hay que añadir el castillo Can Taió. Pero no sólo, el lugar de la muerte de Gaudí también se encuentra en esta línea, la confluencia de las calles Gran Vía y Bailén, donde fue atropellado por un tranvía. 
Aún es posible añadir otro dato numerológico; anteriormente se mostró que la tumba intacta de Sennedjem en Egipto, descubierta por el grupo de Eduard Toda Güell, había sido un importante descubrimiento. Existe una estatua de Sennedjem en el terreno del campus arqueológico de Palau de Plegamans que se encuentra exactamente a 3,3 millas del centro del patio del castillo Can Taió.

Desde la entrada por mar, al sur del puerto de Barcelona, en el faro verde al final del rompeolas (lo que lo convierte en un punto extremo) es posible hacer otra línea hasta la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de Nuch de 66 millas. Es curioso que los dos extremos de la línea sean el nacimiento y desembocadura del río Llobregat pero es mucho más curioso por los lugares que pasa. Además de pasar por el Parc Güell pasa por una estación eléctrica y por el nudo vial Baricentro. Podemos observar aquí el paralelismo con alineamientos ancestrales vistos en los primeros capítulos donde algunos lugares milenarios estaban alineados con puntos extremos de la geografía. Del mismo modo que en la obra de Güell y Gaudí se puede observar la aplicación de esta técnica, es posible encontrar casos análogos en cualquier lugar del mundo; por ejemplo en San Petersburgo, ciudad que visitó Eusebi Güell junto a Jacint Verdaguer, se ha construido un gran dique que protege a la ciudad de las inundaciones provenientes del mar Báltico. El kilométrico dique está dotado de unas compuertas que se cierran en caso de inundación, por lo que este acceso se convierte en la última puerta entre la ciudad y el mar Báltico, o lo que es lo mismo, entre el norte de Rusia y el mar. Esto se pudo aprender en el capítulo dedicado a Rus de Kiev. Pues bien, con la intervención del hombre en el terreno los límites establecidos por la naturaleza pasan a ser otros, en este caso, las puertas de San Petersburgo han sido establecidas de forma artificial unos kilómetros mar adentro. Y, como en todo lo que hace la élite constructora, vuelve a aflorar el órden numerológico que la caracteriza ya que el dique se ha diseñado de modo que el espacio de la compuerta, es decir, la nueva puerta artificial que marca los límites del espacio sagrado, como las columnas del templo de Salomón o como los Toriis del sintoísmo visto en los primeros capítulos, se encuentra a 666.000 metros del centro del Kremlin de Moscú. Por cierto, encima de la Cripta Güell hay una explanada en la que se han colocado puertas que tan sólo están formadas por jambas y dinteles de piedra, sin paredes, y que recuerdan a los toriis japoneses. En el apartado dedicado a Escandinavia y Rus de Kiev vimos la formación de Rusia y los alineamientos asociados, recuérdese que ese país se formó mediante la ruta de los Varegos a los griegos, es decir, a Bizancio. Vimos que San Petersburgo se conecta a Kiev, y el apartado dedicado a las guerras napoleónicas ha mostrado la conexión entre San Petersburgo y Berlín (1.330 kms). El apartado dedicado a las bases militares mostró que el parque Patriot, donde se encuentra la catedral de las Fuerzas Armadas de Rusia desde 2019, se encuentra conectado a diversos lugares, entre los que destaca, para el particular que nos ocupa ahora mismo, la ciudad de San Petersburgo y Gamla Uppsala. Rusia tiene su origen en la Rus de Kiev, y como se ha dicho, ésta se formó en torno a la ruta entre los Varegos (por eso la catedral de las fuerzas Armadas se conecta a Gamla Uppsala) y Bizancio, posteriormente llamada Constantinopla. Constantinopla fue fundada por Constantino sobre la ciudad de Bizancio con el nombre de Nueva Roma y como vimos en el apartado dedicado a Fenicia, Cartago, Grecia y Roma, ésta última ciudad se conecta a Atenas y al palacio de Cnosos mediante su Portus hexagonal (lago Trajano). Por otra parte, el imperio otomano hizo lo propio para que El Cairo y Constantinopla, para entonces Istanbul, quedaran conectadas mediante 666,6 millas náuticas. Hemos visto también que las ciudades, de fundación francesa, como Detroit, San Luís, Chicago, se conectan al Valle de los Reyes de Egipto, y por supuesto, uno de los lineamientos más significativos, el que se da entre París y el Valle de los Reyes. La élite rusa del siglo XXI también ha puesto su grano de arena en esta red mundial de alineamientos ya que, además de ubicar la catedral de las fuerzas armadas provocando los alineamientos vistos en los anteriores apartados, la ha ubicado de modo que dista 3.333,3 kilómetros de la Gran Sala Hipóstila de Karnak y el centro del parque Patriot dista 3.330 kilómetros del Valle de los Reyes. Vimos que Roma, Francia e Inglaterra entre otros, llevaron obeliscos a sus respectivos países; Rusia, en la década de 1830 llevó dos esfinges a San Petersburgo que han permitido descubrir otra conexión entre estos dos países. Desde el Muelle de las Esfinges de San Petersburgo hasta la Esfinge de El Cairo, hay la misma distancia que entre el parque Patriot y el Valle de los Reyes, 3.330,3 kilómetros y que además es la misma distancia que hay entre el Palacio de Invierno y la Gran Pirámide.

Algo que merece la pena señalar en las construcciones de Güell es la forma en la que ubicó las canteras para su fábrica de cemento. La principal fábrica y cantera, donde actualmente se encuentra el museo Asland de Castellar de Nuch, se ubicó, entre otras correspondencias numerológicas, con otras localizaciones, a 66 millas náuticas del monasterio de Poblet, lugar que continuamente ha salido a lo largo de esta exposición. Esta línea pasa a pocos metros del centro geográfico de Catalunya, además, las dos principales fábricas de cemento de Asland y Lafarge en Montcada y Garraf se encuentran distanciadas por 33.000 metros, de báscula a báscula. No quiero profundizar al detalle en ello por no alargar esta exposición pero siendo evidente, en el caso de Güell, que este tipo de industria se encuentra ordenada numerológicamente también, me dispuse a investigar las minas más importantes del mundo y esto es lo que encontré.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.