En 1846 Estados Unidos desembarcó en Veracruz y conquistó la capital de México, independizado de España desde 1821, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, por el cual los Estados Unidos se anexionaron los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming. El apartado dedicado a la colonización española muestra los alineamientos asociados al Virreinato de Nueva España y California, y en el apartado dedicado a la División Territorial se mostrarán algunos ejemplos que se dan en el Estado de Texas, independizado de México en 1836, y en el de Nevada. En la década de 1850, la esclavitud se convirtió en el tema central de la política americana, creándose un nuevo partido, el Partido Republicano, con la meta de acabar con ella. Pronto, la figura más destacada de dicho partido sería un abogado de Illinois llamado Abraham Lincoln. Este no propuso leyes federales contra la esclavitud pero, en un discurso en 1858, expresó su deseo de detener su expansión en los territorios recién creados. Todas las nuevas zonas iban a convertirse en territorios libres, lo que aumentó el movimiento secesionista del Sur. Tanto el Norte como el Sur asumieron que si la esclavitud no se podía expandir, acabaría por eliminarse por completo. La economía del sur, menos industrializado, dependía de la esclavitud; había una fuerte relación entre el grado de apoyo a la secesión y el número de plantaciones en cada región. Puede decirse que fue un conflicto entre el campo y la industria, el sur contra el norte. Los estados del Sur profundo, que tenían la mayor concentración de plantaciones, fueron los primeros en separarse de la Unión. Los estados del Sur con menos plantaciones, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennessee, rechazaron separarse hasta que el inicio de la guerra les obligó a elegir uno u otro bando. La elección de Lincoln en 1860 fue el desencadenante final de la secesión. Los líderes sureños temían que Lincoln detuviese la expansión de la esclavitud para llevarla a la extinción. Los estados esclavistas ya se habían convertido en una minoría en la Cámara de Representantes, donde se enfrentaban a un futuro en el que se encontrarían en una desigualdad mayor contra un Norte que se mantenía en crecimiento. En febrero de 1861 se formaron los Estados Confederados de América con capital en Montgomery, Alabama. La guerra comenzó el 12 de abril de 1861, cuando los confederados atacaron Fort Sumter, un fuerte de la Unión en el puerto de Charleston, Carolina del Sur. Comenzaba así la mayor tragedia en la historia de Estados Unidos.
La Guerra Civil Americana fue una de las primeras guerras industriales; los ferrocarriles, el telégrafo, los buques de vapor y las armas producidas en masa fueron empleados extensamente. La movilización de fábricas civiles, minas, astilleros, bancos, transporte y suministros alimentarios preludió el impacto de la industrialización en la primera y la segunda guerras mundiales. El impacto de esta guerra es visible hoy en el obelisco de Washington; durante el conflicto, el obelisco estaba en construcción, cuando se reanudó la obra, la piedra utilizada no era exactamente del mismo color, hecho que se puede comprobar en la mayoría de fotografías.
La batalla decisiva de la guerra civil estadounidense, considerada un punto de inflexión en ese conflicto, y la que cuenta con más bajas, es la batalla de Gettysburg, librada entre el 1 y el 3 de julio de 1863. El último de esos días, el general de las tropas confederadas Robert E. Lee ordenó lo que hoy se conoce como la carga de Pickett, aproximadamente, 12.500 hombres avanzaron sobre campo abierto durante tres cuartos de milla bajo la artillería pesada de la Unión y el fuego de fusiles hasta el lugar que hoy se conoce como The Angle, donde no pudieron avanzar más. Fue una gran victoria para el Ejército Federal (Ejército de la Unión), un hecho desastroso para la Confederación y como he dicho, un punto de inflexión en la guerra. El lugar se ha marcado con una placa y varios monumentos, entre ellos varios obeliscos, y es considerado como el lugar más avanzado que se logró en la guerra por parte de los confederados.
The Angle es el lugar más sangriento de la historia de Estados Unidos, la placa que indica la ubicación del lugar, llamada ‘High-water mark of the Confederacy’, está situada a 66,6 millas náuticas de Mount Vernon, la mansión de George Washington. Recuérdese que, desde el apartado dedicado a las reservas indias, la mansión de Mount Vernon también la tenemos conectada a Cherokee, Carolina del Norte y a Wetumpka, Alabama. La actual Wetumpka pertenece al área metropolitana de Montgomery, por aquél entonces capital de los Estados Confederados. Gettysburg carecía de importancia estratégica, ni siquiera se podía considerar una gran población, era más bien una aldea. Pero su centro (Lincoln Square) dista 66 millas del Capitolio de Washington D.C. Además, si se mide desde el centro de Gettysburg hasta el centro de Springfield, Illinois, donde se encontraba la residencia de Abraham Lincoln, la distancia es de 660 millas.
¿Sabían las personas que decidieron el lugar de la batalla que la ubicación de Gettysburg reunía estas condiciones? Si se tiene en cuenta la información de éste y el próximo apartado se hace evidente que sí. Además, The Angle está situado a 3.333 millas del punto extremo de mayor altitud de América del Norte, el monte Mc Kinley (Denali), lugar del que se habló en capítulos anteriores y del que se volverá a hablar en esta cronología, por lo que una vez más se cumple la pauta que vincula los puntos extremos del territorio a esta red de alineamientos.
En los próximos apartados, se muestran alineamientos análogos a éstos en el contexto de las guerras napoleónicas y las guerras mundiales, es decir, la cronología se retrasa en la línea temporal con la intención de mostrar con más efectividad los paralelismos entre los diferentes apartados. Por ejemplo, el centro de Gettysburg dista 66 millas del Capitolio de Washington así como la colina del León de Waterloo dista 330.000 metros de Westminster, en el centro de Londres, o la batalla de Ayacucho, vista anteriormente, que dista 333 kilómetros del centro de Lima. El lector debe estar atento a los patrones resultantes y para esto es indispensable la realización de las líneas en el mapa y el visionado de todas en conjunto. Uno de los patrones o analogías que se aprecian tiene relación con las tumbas, fosas comunes, memoriales de guerra, etc, como veremos a continuación, pero sobre todo, seguiremos teniendo en cuenta, en la lectura de los siguientes apartados.
La guerra duró desde 1861 hasta 1864, Lincoln fue el presidente del país desde 1861 hasta su muerte en 1865. En marzo de 1867 el Congreso de los Estados Unidos encargó un monumento para Abraham Lincoln, la primera piedra no se puso hasta el año 1914 debido a que el lugar elegido, lo que hoy es el extremo oeste del National Mall, tenía la complicación de ser pantanoso. Sin embargo se drenó y se construyó el memorial exactamente 66.666 pies de la mansión Mount Vernon, pero además, el Washington Masonic Memorial, empezado a construir el mismo año que se terminó el Lincoln Memorial, se encuentra alineado. Este lugar, el memorial masónico, sirve como ejemplo de aquellos lugares que forman parte de más de un alineamiento ya que también se encuentra a 66,6 millas de Raven Rock, también llamado ‘Site R’, una instalación subterránea preparada para funcionar como área de continuidad del gobierno en caso de desastre. El lugar donde se erige el Washington Masonic Memorial fue un fuerte de la guerra de independencia llamado Shooter's Hill. Raven Rock es otra base subterránea que se encuentra alineada con la cima del país, el monte Mc Kinley, a 3.330 millas. Asumiendo simultáneamente los poderes y funciones de la administración Bush, así como los del Congreso y del Departamento de Justicia, el “Gobierno de Continuidad” ejerció el control total de Estados Unidos desde este megabunker, el 11 de septiembre de 2001. El control de entrada al complejo subterráneo de la montaña Raven Rock se encuentra a 330.000 metros de El Greenbrier donde también hay un enorme búnker subterráneo que estaba destinado a servir como refugio de emergencia para el Congreso de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Lincoln se encuentra enterrado en el cementerio de Oak Ridge, en Springfield, bajo un obelisco situado a 660 millas de The Angle, en el campo de batalla de Gettysburg. El Discurso de Gettysburg es el más famoso discurso del presidente Abraham Lincoln. Fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en Gettysburg, el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg. Fue en ese discurso donde pronunció las palabras: "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". La tumba de Lincoln es la más visitada del país después del cementerio Arlington donde se encuentra la tumba de Kennedy, otro presidente asesinado. La tumba de Kennedy, con llama eterna, se encuentra a 6.666 pies del Lincoln Memorial. El memorial al general Robert E. Lee también se encuentra en esta línea.
Ya son cuatro las residencias de presidentes estadounidenses que han sido mencionadas analizando estos alineamientos; el apartado dedicado a la Marina Real Británica muestra la residencia de James Madison, el dedicado a las reservas indias muestra la residencia de Andrew Jackson y Mount Vernon, pero además se dio el ejemplo de la mansión Carter que fue sede de la Asociación Watauga, primer intento de los colonos nacidos en Estados Unidos de formar un gobierno democrático independiente, distanciada 333 millas del National Mall. El segundo presidente de Estados Unidos John Adams también tuvo su residencia (Peacefield) conectada, en este caso a 6,6 millas náuticas de Government Center, en el centro de Boston. La parte más antigua de la casa fue construida en 1731 como casa de verano para Leonard Vassall (1678-1737), rico propietario de plantaciones de azúcar y esclavos. Cuando Vassall murió en 1737, la finca incluía 60 acres de huertos, prados, bosques y tierras de cultivo. La propiedad pasó a su segunda esposa, Phebe Penhallow, quien se la dejó a su hija, Anna Vassall Borland. Ella se la vendió a su hijo, Leonard Vassall Borland y en 1787, éste vendió la finca por £600 a agentes de Boston que actuaban para John Adams, entonces en Inglaterra como Ministro de los Estados Unidos en el Reino Unido. Durante los siguientes 12 años, con Adams residiendo en Filadelfia primero como vicepresidente y luego como presidente, Abigail Adams se ocupó de la casa y la granja. La amplió en gran medida, en estilo georgiano, con un techo abuhardillado que creaba un ático casi completo. Adams regresó a la casa a tiempo completo en 1801 después de su derrota para un segundo mandato presidencial. Su hijo John Quincy Adams también regresó a la casa en esa época, después de completar su mandato como embajador en Berlín, más tarde sería el sexto presidente de Estados Unidos. En el apartado dedicado a las bases militares conoceremos más residencias implicadas en esta red de alineamientos.
Como veremos en los siguientes apartados, los lugares involucrados en la Guerra de Secesión y que conforman gran parte del imaginario colectivo de la nación estadounidense, formarán parte de nuevos alineamientos. También se podrán identificar analogías entre los alineamientos que se mostrarán en el contexto de las guerras napoleónicas y las guerras mundiales, y los alineamientos vistos en este apartado.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.