Hacia el siglo XXIII a.C, durante la dinastía VI del Imperio Antiguo de Egipto, la situación social, económica, religiosa y política se deterioró gravemente implicando un cambio de rumbo en el contexto general del territorio. Durante la dinastía VIII, el último rey de Menfis sufre un golpe de estado por parte de un dirigente de Heracleópolis, ciudad que se disputa con la entonces pequeña Tebas, el control del Alto Egipto. Estas dos ciudades, Tebas y Heracleópolis, mantuvieron constantes disputas, primero para obtener zonas de influencia, después para intentar controlar todo Egipto. Hacia 2130 a.C surge en Tebas la dinastía XI, cuyos líderes recrudecen la lucha contra los mandatarios de Heracleópolis. Mentuhotep II, de Tebas, cerca de 2040 a.C conquista Heracleópolis y unifica todo Egipto bajo su mando; es el comienzo del Imperio Medio de Egipto.
En un apartado anterior, hemos visto que Sneferu, fundador de la dinastía IV del Antiguo Egipto introdujo importantes innovaciones en el diseño y construcción de pirámides siendo la Pirámide Roja la primera realizada con lados lisos y probablemente la tumba del propio Sneferu. A 66,6 millas náuticas de la Pirámide Roja se encuentra Avaris, capital de las dinastías hicsas que se introdujeron en Egipto y durante el siglo XIX a.C, vencieron a los faraones. Lo que comenzó como una migración paulatina de cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Hicsos es el término helenizado de la denominación egipcia ‘heqa jasut’, que significa 'gobernantes de países montañosos'. Los gobernantes hicsos eran jefes de pueblos nómadas de Canaán y cuando instalaron su capital en Avaris existía al menos un poblado egipcio en ese lugar según los historiadores, por lo que la fundación de Avaris no es considerada hicsa. En todo caso, volvemos a tener otra capital alineada de esta forma.
Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas consiguieron declarar la independencia, creando así la dinastía XVII. Proclamaron la "salvación de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberación" contra los hicsos. Al final de la dinastía XVII, sobre todo bajo el reinado del faraón Kamose, se emprendieron confrontaciones militares que llevarían a la expansión del reino tebano, tanto hacia el norte como hacia el sur, al debilitamiento de los reyes hicsos y a su final expulsión del país por parte del faraón Ahmose, hermano de Kamose y fundador de la dinastía XVIII, dando lugar al inicio del Imperio Nuevo de Egipto. Esta historia de los orígenes de la dinastía XVIII (casa real de Tebas) y la reunificación de Egipto se puede ver en importantes tumbas excavadas en la roca de la necrópolis de Nekheb (actual El Kab) a 66.000 metros del templo de Luxor en Tebas. Ese lugar además, se encuentra a 66 millas náuticas de Philae, visto anteriormente.
¿Son los hicsos expulsados de Egipto, los israelitas liberados por Moisés?
La Biblia (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento) fue recopilada en el siglo III a.C, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel. Durante meses, pusieron por escrito la memoria de miles de años del pueblo de Israel, desde Adán, hasta Moisés, incluyendo los libros históricos, sapienciales y proféticos. Su trabajo se tradujo del arameo y hebreo antiguos al griego. Así nació la llamada Biblia de los Setenta o Alejandrina (también Septuaginta), en la que se basa el texto cristiano actual. El Pentateuco es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición judeocristiana atribuye al patriarca hebreo Moisés, al cual el judaísmo rabínico lo sitúa desde el año 1391 a.C hasta 1271 a.C. El primero es Génesis, a este le siguen Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. El Génesis se puede dividir en cuatro partes, la primera es un relato de la creación del mundo, el autor nos narra la creación de un mundo tal como se concebía en aquella época, de acuerdo con la "ciencia" del momento. Este acto de creación de la nada, idea que no tiene palabra para expresarla en los idiomas contemporáneos al hebreo y que es muy importante en cuanto a diferenciarse del concepto de dios que se tenía hasta entonces, el autor lo estructura o lo ordena numéricamente: el primer día, cogiendo como base el caos, creó cielos, tierra, agua y luz, cuatro elementos que fueron ordenados por Dios (quinto elemento) durante cinco días creando las leyes de la naturaleza o leyes físicas, conceptos inmutables de los cuales Dios es garante. Este sucederse ordenado de las cosas, previsto y sostenido por Dios, es lo que se llama en Teología "providencia ordinaria" y ya Platón en el décimo libro de las Leyes afirma la existencia de una idea similar: "el que cuida el universo tiene todas las cosas ordenadas para la salvación y virtud del conjunto, de modo que también cada parte de la multiplicidad padece y hace en lo posible lo que le es conveniente. A cada una de ellas se le han establecido jefes que dirigen continuamente lo que deben sufrir y hacer hasta en el mínimo detalle y hacen cumplir la finalidad del universo hasta en el último rincón". El conocido símbolo de la "divina providencia", consistente en un ojo dentro de un triángulo, representa esto. El sexto día creó al hombre para ser su representante en la Tierra y para llevarla a la perfección mediante su trabajo, como vimos en los primeros apartados, el rey, el faraón o el emperador de turno, recibe este mandato divino consistente en continuar con el orden establecido por Dios y perfeccionarlo desarrollándolo.
La segunda parte de las cuatro en que se puede dividir el Génesis cuenta la historia temprana de la humanidad desde la perspectiva hebrea y que en cierto modo, coincidía con la forma que tenían sus vecinos de entenderla. Analizando el conjunto de la mitología sumeria (acadia, babilónica y asiria), en el Enuma Elish mencionado anteriormente, se pueden encontrar puntos similares, o potencialmente influyentes en la historia bíblica del Génesis; en un paralelismo claro con la historia de Eva, la diosa Ki tomó un hueso de Enki y creó una diosa llamada Nin-ti, la ‘mujer del hueso’. La historia del Jardín del Edén es análoga a la sumeria en la que Enki crea a los seres humanos y un lugar donde podían vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror, pero posteriormente su hermano Enlil descubrió que los humanos tenían un comportamiento inadecuado y los expulsó de este paraíso. Sobre el fracaso de la inmortalidad, tanto en el Génesis como en la mitología sumeria hay una planta que puede otorgar la inmortalidad y una serpiente que evita que los personajes la obtengan. La tercera parte sería la caída del hombre desde que comete el pecado original en el Edén hasta que Caín mata a Abel. La historia de Abel y Caín tiene analogía con varios mitos sumerios que explican disputas, siempre relacionadas con el pastoreo y la agricultura. Estas historias representan las consecuencias de la revolución neolítica, la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasó de nómada a sedentaria, al concretarse una economía productora basada en la agricultura y la ganadería. Tras una primera división sexual de la humanidad entre Adán y Eva, sigue, en la segunda generación, una división del trabajo y, por tanto, del espacio. Los hijos de Adán y Eva encarnan las dos almas en que fue dividida, desde sus inicios, la humanidad; por deseo expreso de Dios, Caín se habría dedicado a la agricultura, y Abel al pastoreo. Caín es el alma sedentaria, Abel es el alma nómada. De ese modo Adán y Eva dejaron a sus hijos un mundo repartido equitativamente: a Caín le correspondió la propiedad de toda la tierra, y a Abel la de todos los seres vivos. Pero todos los seres vivos necesitan la tierra para moverse y, sobre todo, también los pastores la necesitan para alimentar sus rebaños. Así pues, tras una disputa, Caín, como todo el mundo sabe, mató a Abel condenándose a sí mismo a la condición de eterno vagabundo a causa de su pecado fratricida: ”cuando labres la tierra, no te dará sus frutos, y andarás por ella fugitivo y errante”. El nomadismo de Abel deja de ser una condición privilegiada y se convierte en un castigo divino. El error fratricida se castiga con el amor sin patria, una perdición eterna por el país de Nod, el desierto infinito por el cual habría vagabundeado Abel antes que Caín. El autor sabe la delgada línea que separa, en sus inicios, el mundo nómada y el sedentario, así como sus contradicciones. Es ahora cuando se complican las cosas, cuando se empieza a echar de menos el Edén, donde la humanidad, ajena al bien y al mal, no necesitaba ninguna ciencia para vivir feliz. La evidencia histórica y arqueológica muestra que, previamente a la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, los seres humanos en general no mostraban signos ni síntomas de enfermedades crónicas. La revolución neolítica produjo una alteración en los seres humanos que condujo a un empeoramiento de las condiciones de vida por reducción de la variación de la dieta, a pesar de garantizar un suministro más continuo de comida. La mayoría de las poblaciones durante la revolución neolítica sufrían malnutrición crónica y debutó un gran número de enfermedades crónicas o degenerativas, que continúan presentes en la actualidad. El sedentarismo y el aumento espectacular de la densidad de población también produjo peores condiciones sanitarias y endemizó las enfermedades.
Inmediatamente después de la muerte de Abel, la estirpe de Caín será la primera en construir las primeras ciudades. Llegamos así al final del neolítico y el descubrimiento de los metales, el comienzo de la edad del cobre, que tuvo en el norte de Irak y este de Turquía, su área epicentro. Se ha deducido que el sur de Anatolia y el Kurdistán (zonas ricas en minerales de cobre) pudieron ser las áreas nucleares donde se consiguió su fundición por primera vez. Los cambios que se dieron en esta época entre el neolítico y la edad del cobre, el Génesis los muestra mediante la descendencia de Caín. Tubal Caín, es considerado el primer herrero y su hermano Jubal el inventor de la música. Otro hermano llamado Yabal está relacionado con los avances en el ámbito ganadero y agrícola.
Cuando Caín se fue, Adán y Eva tuvieron a Set y sus descendientes se mezclaron con los de Caín. El carácter transformador de la metalurgia incidió en las mitologías de esta humanidad primitiva generando divinidades demiúrgicas, que tienen en común ser modificadoras de la materia. Cada aspecto de la vida durante el neolítico y el calcolítico (edad del cobre) estaba asociada a lo ritual y es en esta época cuando emerge el concepto de "santuario" (la morada terrenal de los dioses) donde se llevaban adelante ceremonias para honrarlos así como a los cuerpos celestiales. La Tierra estaba corrompida por los seres que habitaban en ella que no habían sido capaces de vivir de acuerdo a las leyes de Dios, éste lo exterminó todo menos a la familia de Noé, que representa al grupo de seres que sí vivieron en armonía con sus leyes y el nuevo comienzo en base a un nuevo pacto. Por lo tanto, la cuarta parte de las cinco en que se puede dividir el relato del Génesis corresponde al diluvio. Como se ha mencionado anteriormente, la historia del diluvio universal se encuentra escrita en la historia de Utnapishtim, dentro del Poema de Gilgamesh. Según los hebreos Noé, y con él la humanidad, se salvan y empiezan de nuevo, según la Bíblia desde el monte Ararat. Los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) junto con sus mujeres poblaron de nuevo la Tierra desde este lugar. Si tomamos el Génesis como libro de historia "escrito" en la edad del hierro, el último periodo de la Prehistoria antes del comienzo de la Historia con la invención de la escritura, su autor o autores dedicaron la quinta y última parte del Génesis a la Torre de Babel, sobre la cual no se dice nada en la mitología sumeria porque simboliza los zigurats que construyeron los sumerios. El nombre de la torre se debe a que en la época en que se aglutina la tradición hebrea, la potencia dominante en la región era Babilonia. Los zigurats, en la época en que está escrito el Génesis permanecen como símbolo de una época, de un orden "mundial" anterior del que hay que desvincularse. Así, este último periodo tras la repoblación de la Tierra desde el monte Ararat corresponde a todo el tiempo que Sumeria, más tarde Acadia y luego Asiria, impusieron un orden, un sistema, que los hebreos veían prehistórico, primitivo, bárbaro.
La cultura judía piensa que Dios insufló la capacidad de hablar al ser humano al mismo tiempo que el alma, para que pudiera comunicarse con su creador, tradiciones que posteriormente fueron adoptadas por el cristianismo y el islam. La Torre de Babel fue construida después del diluvio para evitar otra posible inundación, esto habría provocado la confusión lingüística como castigo por la soberbia de los humanos. En la época en que está escrita la Biblia, estos hebreos ya habían llegado a Canaán y veían que en su entorno se hablaban distintas lenguas, unas que se parecían y otras que no. Las dividieron en tres grupos y cada uno relacionado con un personaje epónimo; los tres descendientes de Noé (Sem, Cam y Jafet). Sem, el favorito primogénito representa a los pueblos semitas. El hebreo, que es la lengua que se utilizó para escribir la Biblia fue considerada la lengua perfecta. A los que hablaban lenguas emparentadas con el antiguo Egipto se les dio como antepasado epónimo a Cam, y a los que hablaban lenguas emparentadas con los aqueos e iranios, entre otros (indoeuropeas) los emparentaron con Jafet. Pero en las clasificaciones hechas en el siglo XIX, en lugar de llamar a este grupo lenguas jafetitas se ha preferido nombrarlo lenguas indoiranias.
Se puede observar que historias parecidas a la torre de Babel se repiten, como en la tradición sumeria llamada Enmerkar y el Señor de Aratta, o en la isla de Hao, en la Polinesia, donde también cuentan una historia similar a la de la Torre de Babel: Un dios que enfurecido persiguió a los constructores de la ciudad, destruyó un edificio y cambió el lenguaje del pueblo, por lo que todos hablaban diferentes lenguas. En Mesoamérica existe un relato acerca de un hombre llamado Coxcox y una mujer llamada Xochiquetzal, que luego de naufragar juntos encima de un trozo de corteza de árbol, llegaron a tierra firme y engendraron muchos hijos. Sin embargo, esos hijos no podían hablar hasta que un día llegó una paloma que les otorgó el don del habla, pero en diferentes idiomas y de igual forma no se podían entender. Entre los Ticuna del Alto Amazonas se dice que todos los pueblos fueron una vez una sola y gran tribu, hablando todos el mismo idioma, hasta que en una ocasión, ellos se comieron dos huevos de colibrí, no se explica por qué, y posteriormente la tribu se dividió en muchos grupos y se dispersó al no poderse comunicar.
Tanto la Biblia como el Corán nos cuentan que tras el diluvio, el arca se posó en el monte Ararat y la tradición armenia nos cuenta que Noé descendió del arca, se asentó fundando la ciudad de Najicheván, lugar donde pasó sus últimos días y fue enterrado en un mausoleo. Es el mismo lugar que anteriormente hemos visto conectado a Bagdad y a Gobekli Tepe, en el área de Harran, ciudad que también está conectada al mausoleo de Noé a 333 millas náuticas. Gobekli y Harran son dos lugares vinculados entre sí, además de estar muy cercanos son dos cabezas de un mismo cuerpo, Gobekli, construido en las montañas, es el lugar sagrado y Harran, abajo en el centro de la llanura, es el centro de poder administrativo. Harran y Gobekli Tepe se ubican en el epicentro del surgimiento de la agricultura en el creciente fértil, momento y lugar que es mostrado por los hebreos en la Biblia mediante la expulsión de Adán y Eva del Edén y el posterior pasaje fratricida de Abel y Caín simbolizando esas primeras disputas "sociales" entre nomadismo y sedentarismo. Por eso Harran es el lugar donde la biblia sitúa a Abraham durante gran parte de su vida, antes de llevar a su pueblo a la tierra prometida, como veremos a continuación. Antes, observemos que, en el apartado dedicado a Canaán, obtuvimos un triángulo que se forma entre Gobekli Tepe, el mausoleo de Noé y Bagdad. Dos de los lados son de 660 kilómetros (triángulo isósceles), el otro lado, que corresponde al alineamiento entre el mausoleo y Gobekli Tepe, es de 330 millas náuticas. Gobekli se identifica como el centro de poder relacionado con la etapa inicial de la agricultura y Bagdad, aún hoy en día es la capital de Irak, país que como hemos visto, recibe su nombre del periodo sumerio de Uruk. Si observamos la genealogía de Noé encontraremos alineamientos similares por lo que, los siguientes alineamientos que se dan a conocer, han de entenderse teniendo en cuenta que este fenómeno se encuentra en la geografía humana desde el principio de su existencia, o al menos, desde el momento en que se asienta en el territorio. Estemos atentos, bajo este marco, a otros lugares que surgirán alineados con Noé.
De los tres hijos que tuvo Noé, Sem, como se ha dicho, representa a los pueblos semitas y sus hijos fueron Elam, Asur, Arphaxad, Lud y Aram. Elam representa a los elamitas, en el apartado dedicado a Sumeria vimos que durante el período de Uruk surgió en la ciudad de Susa una imitación de todo el aparato estatal de Uruk. No se sabe quién la fundó pero durante la historia temprana de Susa, esta fluctuó entre la sumisión a los estados mesopotámicos y el poder elamita. En el Libro de los Jubileos se menciona a Susa como descendiente de Elam. Susa, además de estar alineada con el punto extremo de su territorio y con varios Zigurats, así como con Eridu (ciudad origen de Sumeria) como se vio anteriormente, se encuentra a 666 millas náuticas de Givat Ram, donde se encuentra actualmente la Corte Suprema de Israel. Lugar que volverá a salir varias veces a lo largo de esta cronología. Susa fue una de las ciudades más importantes del antiguo oriente. En literatura histórica aparece en los primeros documentos sumerios; por ejemplo se la describe como uno de los lugares sometidos a la obediencia de Inanna, deidad propia de Uruk.
Durante el imperio Elamita se construyó Choqa Zanbil, un enorme zigurat y centro religioso exactamente a 33.000 metros del centro de Susa. Algunos historiadores opinan que el gran número de templos y santuarios construidos en Choga Zanbil significa que su fundador, el rey Untash-Naprisha, pretendía crear un nuevo centro religioso para reemplazar a Susa y unificar los dioses del alto y el bajo Elam. Esto es algo que observando estos alineamientos surge continuamente; un gobernante nuevo crea un nuevo centro de poder alineándolo con uno anterior. Posteriormente se expondrán importantes alineamientos que se dan en Susa y en el monte Dena en el primer milenio a.C, por el momento, con el fin de seguir un órden sigamos viendo el resto de hermanos de Elam.
Asur representa a los asirios; tanto el 'JPS Tanakh 1917' como la 'Biblia King James' de 1611 aclaran el lenguaje de las traducciones de la Septuaginta y la Vulgata de Génesis 10: 11-12, acreditan explícitamente a Ashur como el fundador de la ciudad de Nínive. Como hemos visto anteriormente, Nínive dista de Eridu 666 kilómetros.
Arphaxad representa a los sumerios (caldeos), y su hijo es Selah de quien desciende Eber. El nombre Eber es el epónimo original del pueblo hebreo, de la raíz 'abar ( עבר , עָבַר ), que significa "cruzar". Teniendo en cuenta que otros nombres para los descendientes de Sem también representan lugares, los hebreos habrían recibido su nombre de Eber, el nombre "hebreo" significa "los que cruzan", en referencia a los que cruzaron el río Éufrates con Abraham de Ur a Harran, y luego a la tierra de Canaán. Por eso de Eber desciende Taré que es el padre de Abraham, Nacor, Sarah y Harran, y de ellos Moisés, quién hizo llegar hasta nuestros días el relato de la torre de Babel. Es decir, Moisés narra los orígenes de la sociedad en la que vive y ésta tiene un pasado común con Sumeria, que en tiempos bíblicos es llamada Caldea. En el primer capítulo dedicado a Sumeria se mostró que Moisés, en el Génesis, situó el origen de Abraham en "Ur de los caldeos", es decir Ur del imperio acadio. Según el texto bíblico Abraham se encontraba viviendo en Ur con su padre Taré. Taré, junto a Abraham y sus hermanos marcharon desde Ur a Canaán, asentándose primero en Harran, ciudad que actualmente se encuentra en territorio turco y que recibe el mismo nombre que el hermano de Abraham. El libro de Ezequiel explica que la ciudad de Harran era socio comercial de la ciudad de Tiro, ciudad de la que se han mostrado varios alineamientos en el apartado dedicado a Canaán. Si se mide desde Tiro hasta Harran la distancia es de 330 millas y desde Tiro hasta Ur hay 660 millas.
Abraham vivió aproximadamente 2.000 años antes de Cristo, esto coincide con la unificación de Sargón de Acad, el primer imperio de la historia, visto anteriormente. Pronto volveremos con la línea de Taré pero antes, siguiendo con los hijos de Sem; Lud representa a los pueblos de Anatolia, el Libro de los Jubileos, al describir cómo se dividió el mundo entre los hijos y los nietos de Noé, dice que Lud recibió "las montañas de Asiria y todo lo que les pertenecía hasta llegar al Gran Mar" (Mediterraneo), la "porción de Lud" parece referirse a toda la península de Anatolia, al oeste de Mesopotamia. Si se mide desde el centro de la ciudad de Antalya hasta la cima del monte Ararat la distancia es de 666 millas náuticas. Actualmente el monte Ararat pertenece a Turquía siendo el punto extremo de mayor altitud de ese país. Antalya también está conectada a Trípoli a 333 millas y al monte Himeto de Atenas mediante un alineamiento de 333,3 millas náuticas. Esto lo retomaremos más adelante, cuando se hable sobre los hijos de Jafet ya que Antalya también está conectada a Heraclión, el puerto del palacio de Cnosos.
Aram, el último de los hijos de Sem, es el padre de los arameos y de los armenios mediante su hijo Hul. Como hemos visto anteriormente, en Najicheván (actualmente en territorio de la República Autónoma de Najicheván perteneciente a Azerbaiyán), es donde los armenios consideran que Noé fundó la ciudad donde vivió y posteriormente fue enterrado en el mausoleo que lleva su nombre. En capítulos posteriores se volverá a hablar de Armenia, antes y siguiendo con la lista de nietos de Noé, veamos que queda por conocer la descendencia de Cam y Jafet.
Los hijos de Cam fueron Cus, Mizraim, Put y Canaán. Anteriormente hemos visto los alineamientos asociados a Canaán así como algunos de la historia temprana de Egipto (Mizraim) y cómo están conectados (hermanados) mediante la Gran Pirámide y la ciudad de Tiro. También vimos en el apartado dedicado a Canaán que la ciudad de Sidón se fundó a 66,6 millas del punto extremo de mayor altitud de Canaán, el Qurnat as Sawda. Sidón es hijo de Canaán, según el Génesis, así como Het, de quien descienden los hititas, de quienes hablaré más adelante.
Seguidamente veremos que Egipto (Mizraim) se encuentra conectado, alineado numerológicamente, a su hermano Cus (civilización Kush) y posteriormente también se mostrarán ejemplos en Libia, correspondiente al otro hijo de Cam, llamado Put.
Analizando la historia de Egipto, la exposición se había interrumpido al inicio de la dinastía XVIII, cuando los hicsos habían sido expulsados del país. El tercer faraón de esta dinastía fue Tutmosis, gobernó durante unos 15 años en los que convirtió al país en una superpotencia mundial, conquistando toda la región sirio-palestina y llegando hasta la cuarta catarata del Nilo en Nubia. Se le considera fundador del poblado de artesanos de Deir el-Medina y su tumba es la primera conocida del Valle de los Reyes. La tumba ha sido ubicada de modo que dista del punto extremo septentrional de la geografía de Egipto 666.600 metros. Y también a 3.333 millas de otro punto extremo, el lugar más alto del mundo, la cima del monte Everest. En apartados posteriores veremos importantes mausoleos asiáticos conectados a la cima del monte Everest. El Valle de los Reyes, actualmente está situado a 333 kilómetros del punto extremo de mayor altitud de Egipto, el monte Catalina en la península del Sinaí.
Hatshepsut fue hija de Tutmosis y una de las pocas faraonas, durante su reinado se produjo tanta estatua que casi todos los museos importantes del mundo, con artefactos del Antiguo Egipto, tienen estatuas de Hatshepsut entre sus colecciones. Construyó obeliscos gemelos para el templo de Karnak de casi 30 metros de altura y mandó construir uno de 41 metros, pero este se rompió durante la construcción y se dejó en su lugar de extracción en Asuán, donde aún permanece, conocido como el Obelisco Inacabado. Este obelisco se encuentra a 6.660 kilómetros del punto extremo meridional de África, lugar que también marca el límite entre el océano Atlántico y el océano Índico. Si se analizan los puntos extremos de África se observa que Egipto es un país clave para el análisis de este fenómeno y el área de Asuán es de máxima importancia para su comprensión. Durante el reinado del sucesor de Hatshepsut, Tutmosis III, el Imperio Egipcio alcanzó su máxima extensión territorial. En Nubia (Kush) fundó Napata, a 333 millas náuticas del antiguo límite en Philae. Los egipcios declararon que este era el hogar del dios en el sur, conceptualizando así a Egipto y Nubia como un todo unificado y justificando su dominio de ambos. Mizraim y Cus quedaron hermanados de esta forma.
Hasta este punto de la lectura hemos conocido varios lugares alineados con Philae, pero Philae no sólo es peculiar en cuanto a que ha sido elegida por el poder como vértice geodésico desde donde ordenar la geografía egipcia, ya que si se observa África en conjunto, se puede apreciar claramente que Asuán se encuentra ubicada a orillas del río más largo de este continente. Si se observa más en detalle, de los miles de kilómetros que mide el río Nilo, Aswan, Philae y la presa de Asuán se encuentran justo en la primera catarata, justo en el lugar en que la naturaleza ha segmentado el río Nilo, dotándolo de navegabilidad hacia el norte hasta el Mediterráneo. La naturaleza de la civilización egipcia, y con ella la de toda la humanidad está directamente relacionada con este hecho, se supone fortuito ya que forma parte de lo que llamamos el capricho de la naturaleza, estoy hablando de las crecidas del río Nilo que fertilizan la tierra y que tanto han influido en la cosmogonía egipcia. Es por este motivo que merece la pena romper el orden cronológico para conocer más ejemplos de este fenómeno que se dan con más intensidad en la presa de Asuán. La presa de Asuán y con ella el lago artificial Nasser, el más grande del mundo, ha sido construida entre británicos, soviéticos y egipcios desde finales de siglo XIX hasta su ampliación en la década de los 70 del siglo XX. El lugar elegido dista del punto extremo oriental de África continental (cabo Hafun, Somalia) 1.333 millas náuticas y 3.333 millas del punto extremo occidental de África continental (Dakar, Senegal). El ejemplo que confirma que esto no es casual se encuentra en el lago Mead, el embalse más grande de los Estados Unidos por volumen cuando está lleno. La presa Hoover retiene el lago Mead y se encuentra a 3.330 metros del Capitolio de Washington. Una vez más, una inteligencia ordena el territorio numerológicamente. En capítulos posteriores, conforme la historia de la humanidad avanza, la lectura retomará la geografía egipcia para descubrir que la división territorial del Egipto moderno también se encuentra ordenada de esta misma forma.
Un último ejemplo debido a que completa los cuatro puntos cardinales; el palacio donde en la actualidad tiene su residencia y lugar de trabajo el presidente de Egipto (el palacio de Abdín) dista del punto extremo septentrional de África continental (cabo Angela, Túnez) 1.333,3 millas. Con este son cuatro los puntos extremos del continente conectados a Egipto, tres de ellos al área de Asuán, ciudad que tiene su razón de existir en la primera catarata del Nilo.
En el siglo VIII a.C, Egipto aflojó el control sobre la zona de Kush a causa de enfocar la atención hacia la zona del Meditarraneo. Durante la dinastía XXV, Napata (la dinastía kushita) consiguió llegar al poder y fue el lugar de origen de los faraones y un importante centro de poder de Egipto que llegó a ser capital. Siglos más tarde, los faraones nubios kushitas de Egipto perdieron el país ante los asirios, y volvieron a Napata, esta fue saqueada por Egipto (Psamético II) en 590 a.C. y la capital se trasladó a Meroe y desde entonces se conoció como reino de Meroe. Posteriormente veremos alineamientos que se dan en este nuevo reino que nos llevarán a conocer los alineamientos de la civilización Aksum y los de Etiopía pero por ahora seguiremos analizando a los descendientes de Noé. Aún queda por conocer la descendencia de Jafet, hermano de Sem y Cam.
Los hijos de Jafet fueron Gomer, Magog (padre de los ucranianos y rusos), Madai (de los medos), Javán (de los griegos), Tubal (de la Iberia caucásica), Mesec (Georgia) y Tiras (tirrenos). Si nos centramos en Madai, que corresponde a los medos, podemos introducir los alineamientos del imperio Persa, sus sucesores, en el siguiente apartado. Ahí seguiremos analizando la descendencia de Jafet.
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