A finales del siglo VII, otra importante abadía para la historia de Inglaterra y que acabaría siendo benedictina se funda sobre un asentamiento romano que existía anteriormente en Whitby. Este lugar tiene la particularidad de que se encuentra a 333.000 metros del centro de Londinium. De la abadía de Whitby surgió el primer poeta Inglés cuyo nombre es conocido, Caedmon. Pero lo que la hizo realmente famosa es que el Sínodo de Whitby tuvo lugar en el monasterio para resolver la cuestión de si la iglesia de Northumbria adoptaría y seguiría las tradiciones cristianas celtas o adoptaría la práctica romana, la decisión fue la adopción de prácticas romanas y su correspondiente calendario.
La Catedral de San Pablo de Londres fue construida en el año 604 a pocos metros del centro de Londinium, pocos años más tarde, a 6,66 millas náuticas de ahí se construyó la abadía de Barking. Barking Abbey, bajo la regla de San Benito, fue uno de los dos monasterios construidos en el siglo VII por Saint Erkenwald, obispo de Londres. Este fue un convento de monjas para su hermana, para sí mismo fundó en el año 666 Chertsey Abbey, otro monasterio benedictino, y que se encuentra a 6,6 millas náuticas de la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Este monasterio se hizo famoso como el lugar de enterramiento del rey Enrique VI, cuyo cuerpo fue trasladado más tarde a esa misma capilla. Hoy en día existe un parque de atracciones construido sobre un lago cuya forma se ha hecho coincidir con el alineamiento.
En el año 672 se funda la iglesia abacial de Ely, Cambridgeshire, a 66,6 millas náuticas de la abadía de Chertsey. La línea pasa por el centro neurálgico de Cambridge, el puente principal que une el lado oriental del lado occidental del río Cam, es decir, el punto exacto que da nombre a la ciudad. La iglesia abacial de Ely, fue construida por Santa Etheldreda quien, según el historiador medieval y monje benedictino San Beda, fue desenterrada en Grantchester, Cambridge, para llevarla a la ciudad de Ely, ahí se descubrió que su cadáver no había sufrido corrupción y pasó a ser considerada santa. Estos lugares (la abadía de Chertsey, el puente del río Cam, Grantchester, y la catedral de Ely) se encuentran bajo la misma línea de 66,6 millas náuticas. Recuérdese que el montículo Castle Hill se dio a conocer en apartados anteriores y está conectado a Verulamium y a la catedral de Canterbury.
Cressing Temple fue una de las posesiones más antiguas y más grandes de los Caballeros Templarios en Inglaterra (siglo XII), en el lugar se encuentran tres graneros medievales, uno de los cuales es el granero con estructura de madera más antiguo del mundo. Allí en Cressing Temple, en White Notle, hay una iglesia del siglo X (antes de los templarios) dedicada a santa Etheldreda, exactamente a 33 millas del montículo de Castle Hill de Cambridge, a 66.660 metros del centro de la catedral de Ely y a 66.000 metros de Verulamium. Casi lo mismo le sucede a Cressing Temple, se encuentra a 33,3 millas de Castle Hill y a 66.660 metros del centro de la catedral de Ely. Además Cressing Temple se ubica a 33,3 millas náuticas de Temple Gardens, una zona dentro de Londinium (City de Londres) que históricamente ha sido posesión de la Orden del Temple y donde se encuentra la iglesia del Temple.
Pero esto no es todo sobre este lugar, también se encuentra a 330 millas exactas de la catedral de Santa Brígida de Kildare, o Brigit de los celtas. Como se ha dicho anteriormente, Cressing Temple fue de gran importancia para la logística agrícola del momento, es muy significativo que uno de los lugares más importantes en cuanto a alimentación se refiere esté conectado a un santuario donde ancestralmente se ha rendido culto a esta manifestación de la naturaleza. La diosa Brigit era la diosa de la agricultura y de los animales de granja, como santa Brígida, siempre está vinculada a la nutrición, a las vacas y a la leche, y es considerada diosa de la maternidad y el nacimiento. La leche es un don de la naturaleza no fabricado por el hombre, es un alimento de importancia vital y por lo tanto el simbolismo asociado a la leche es digno de atención. Existe la advocación Virgen de la Leche en la que se la representa en el acto de amamantar al Niño Jesús y es un sincretismo de la diosa-madre Isis amamantando a Horus.
Recién entrado el siglo X, la iglesia católica decide reformar las órdenes monásticas basándose en la regla de San Benito. En el año 910, Guillermo I el Piadoso duque de Aquitania, con la intención de obtener la protección y la garantía de la Santa Sede, donó la villa de Cluny al papado para que fundara en ella un monasterio. El lugar elegido dista 66,6 millas náuticas de la villa de Alesia, el lugar donde se produjo la batalla de Alesia, definitiva para el pueblo galo, vista en el apartado dedicado a la Galia. En este punto de la exposición vuelve a surgir la figura de Hércules ya que según el historiador griego Diodoro de Sicilia, como parte de su relato sobre el origen de los galos, explica que Alesia era el "hogar religioso y la metrópolis de toda Galia" y que ésta fue fundada por el héroe tras casarse con una hija del rey galo ayudando así a civilizar su pueblo.
El hecho de que un lugar de poder cristiano se alinee con un lugar de poder bárbaro del que ya no quedan más que ruinas es recurrente en estos primeros apartados de la exposición.
En este proceso de reforma de las órdenes monásticas, la abadía de Cluny se impone agrupando un gran número de conventos y convirtiéndose en la orden más importante de la edad media, con monasterios por toda Europa. Como vimos anteriormente, fueron monjes vinculados a la orden de Cluny los que elaboraron el codex calixtinus y fue en el monasterio de Cluny donde se originó la reforma gregoriana. A finales del siglo XI, de otra reforma en la orden de Cluny surge la orden del Císter. La sede central de la Orden del Císter se encuentra ubicada donde se originó la antigua localidad romana Cistercium, próxima a Dijon. Desde este lugar hasta la abadía de Luxeuil, que fue fundada por San Columbano en el siglo VI, como se muestra en un apartado anterior, hay 66,6 millas náuticas. Recuerde que la abadía de Luxeuil también está conectada al monte sagrado de los parisi, el monte Valérien. La influencia de la orden cisterciense fue particularmente importante en el este del Elba donde la orden hizo «progresar al mismo tiempo el cristianismo, la civilización y el desarrollo de las tierras».
La orden del Císter debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval (1090-1153), el cisterciense más importante pues, quien no siendo el fundador, sigue siendo todavía hoy el maestro espiritual de la orden. La regla cisterciense apareció como una reacción contra los excesos cluniacenses. Si durante el siglo XI los monjes cluniacenses habían asumido un gran protagonismo dentro de la iglesia, ocupando sus más altos cargos y ejerciendo su influencia sobre el poder civil, en el siglo XII ese papel les correspondió desempeñarlo a los cistercienses. En el occidente cristiano y a partir de finales del siglo XI, se desarrolló masivamente el culto popular a la Virgen María y Bernardo de Claraval tuvo un papel muy importante en la propagación del culto mariano. Existen dos cuadros ('La Aparición de la Virgen a San Bernardo' y 'Premio lácteo a san Bernardo'), pintados por Murillo y por Alonso Cano respectivamente, expuestos en el Museo del Prado, donde se aparece la Virgen a san Bernardo para ofrecerle leche de sus pechos como premio por su defensa mariana. En el apartado dedicado al culto a la virgen, profundizaremos en el simbolismo de la leche.
Dante, en la Divina Comedia, otorgándole cierta función de psicopompo, eligió a San Bernardo para introducirlo en el Paraíso, ya que es San Bernardo de Claraval quien guía a Dante durante la última parte de su viaje. La Divina Comedia es el comienzo de la literatura italiana y la obra más significativa de la Edad Media y se considera a Dante el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). La Divina Comedia tiene tres cánticos o partes diferenciadas (Infierno, Purgatorio y Cielo), cada parte consta de treinta y tres cantos, con la excepción del primer canto, que tiene uno (introductorio) más treinta y tres, quedando la estructura de la obra en 1+33+33+33.
Bernardo de Claraval fue inspirador y organizador de las órdenes militares, creadas para acoger y defender a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa y para combatir el Islam. Su mayor empresa fue la Segunda Cruzada, cuya predicación fue por completo obra suya, tuvo gran influencia en la creación y expansión de la Orden del Temple, redactó sus estatutos e hizo reconocerla en el Concilio de Troyes, en 1128. Bernardo de Claraval fue canonizado en 1174 por el papa Alejandro III.
A mediados del siglo XI, el penúltimo monarca sajón de Inglaterra Eduardo el Confesor, construyó un palacio real donde hoy se alza el palacio de Westminster (en la actualidad alberga las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido) casi al mismo tiempo que construía la abadía de Westminster, lugar tradicional de las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y posteriormente británicos. Eduardo el Confesor, como Bernardo de Claraval, fue canonizado por el papa Alejandro III y fue uno de los santos nacionales de Inglaterra hasta que el rey Eduardo III adoptó como patrón a San Jorge aproximadamente en 1350. Durante el reinado de Eduardo el Confesor, en el año 1061, la noble Richeldis de Faverches tuvo una visión en la que la virgen María le pidió que construyera una réplica de su casa en Nazaret en la que ocurrió la Anunciación del Arcángel Gabriel. El santuario, situado en Walsingham, llegó a ser conocido como la "Casa Santa" y se convirtió en un centro de peregrinaje al que acudieron reyes como Enrique III, Eduardo I, Eduardo II, Enrique IV, Eduardo IV, Enrique VII, Enrique VIII y Catalina de Aragón. Nuestra Señora de Walsingham es la Patrona de Inglaterra y la primera advocación de ese país y aún hoy en día, Walsingham es uno de los centros de peregrinaje más importantes junto a Jerusalén, Roma y Santiago. La última capilla en el camino de peregrinos de Walsingham es la 'Capilla Zapatilla' y se encuentra una milla antes de llegar a Walsingham, milla que algunos peregrinos recorren descalzos y que es conocida como "Holy Mile". El Papa Francisco elevó el santuario a la categoría de basílica menor mediante un decreto apostólico del 27 de diciembre de 2015. Las siguientes líneas mostrarán alineamientos que conectan con Walsingham y la Capilla Zapatilla, es decir con la Holy Mile.
El primo de Eduardo el Confesor, el normando Guillermo el Conquistador, consigue hacerse rey de Inglaterra en 1066 y en 1068 construye el castillo de Lincoln y el castillo de Cambridge, justo en el montículo llamado Castle Hill que conocimos anteriormente, conectado a la catedral de Canterbury a 66,6 millas náuticas. Desde el castillo de Lincoln hasta el castillo de Cambridge hay 66 millas náuticas. En 1070 Guillermo el Conquistador construye el castillo de Windsor a 33.300 metros del palacio de Westminster, lugar que eligió como residencia principal. La ubicación de Windsor también se encuentra a 33,3 millas de Oxford. Además, ubicando el castillo de Cambridge donde lo hizo, Guillermo I también lo alineó con la Catedral de Oxford a 66,6 millas. Recuérdese que Oxford ha sido mostrada en un apartado anterior y téngase en cuenta que volverá a salir varias veces a lo largo de la exposición.
El castillo de Hertford, centro de poder de uno de los 'condados de origen' de Inglaterra, fue construido poco después de la conquista normanda y se encuentra a 33.000 metros del palacio de Westminster. Los normandos comenzaron a hacer incursiones en Gales desde finales de la década de 1060 en adelante, avanzando hacia el oeste desde sus bases en la Inglaterra recientemente ocupada.
La tarea de someter la región galesa de Glamorgan fue dada a los condes de Gloucester en 1093; los esfuerzos continuaron a lo largo del siglo XII y principios del XIII, acompañados de intensos combates entre los señores anglo-normandos y los gobernantes galeses locales. En 1268 el séptimo conde de Gloucester Gilbert de Clare, para avanzar hacia Glamorgan desde su base principal en Cardiff construyó el castillo de Caerphilly; desde el castillo de Cardiff hasta el de Caerphilly hay 6,66 millas. La muerte del Llywelyn ap Gruffydd (llamado el Último Rey) en 1282 condujo a la conquista del Principado de Gales por el rey Eduardo I de Inglaterra y la anexión de Gales al reino de Inglaterra.
El Castillo de Beaumaris, situado en el norte de Gales, fue construido por Eduardo I como parte de la campaña de conquista de Gales y se encuentra a 333 kilómetros de la plaza Trafalgar y a 333 kilómetros de la Capilla Zapatilla, inicio de la Holy Mile.
Anteriormente se ha mencionado el alineamiento que se da entre la Iglesia del Temple que fue la sede de la orden templaria en Londres y Cressing Temple que también se encuentra conectado a la catedral de Ely. Los terrenos de la Iglesia del Temple fueron comprados en el año 1160 y el 10 de febrero de 1185 fue consagrada en una ceremonia presidida por Heraclius, patriarca de Jerusalén. Para entonces la dinastía Plantagenet ocupaba el trono de Inglaterra en la persona de Enrique II. En 1199 los templarios fundaron la ciudad de Baldock a 33 millas de la Iglesia del Temple, establecida en unos terrenos donados por Gilbert de Clare (el mismo que construyó el castillo de Caerphilly), y se convirtió en el cuartel general de la orden en Inglaterra. En la actualidad la escuela secundaria de Baldock se llama The Knights Templar School. El centro de Baldock también se encuentra alineado con la Holy Mile a una distancia de 66 millas náuticas.
Enrique III de Inglaterra creó el Condado de Lancaster, de donde la casa Lancaster toma su nombre, en 1267. A 333.300 metros del centro de la ciudad de Lancaster se encontraba el Palacio de Richmond el cual reemplazó al Palacio de Shene, este último palacio se construyó en el sitio de una mansión anterior que había sido apropiada por Eduardo I, hijo de Enrique III en 1299 y que posteriormente fue utilizada por sus siguientes tres descendientes directos antes de que cayera en mal estado. Permaneció en ruinas hasta que Enrique V emprendió las obras de reconstrucción en 1414. Fue reconstruido varias veces hasta que la guerra civil inglesa acabó con él para siempre.
Rompiendo momentáneamente con el orden cronológico añadiré un par de ejemplos; a 330 millas de Holy Mile de Walsingham, donde se encuentra la patrona de Inglaterra, se encuentra el castillo de Balmoral (Escocia) que fue comprado por la Reina Victoria en 1851 y sirve desde entonces como residencia privada de la familia real británica. El castillo de Balmoral fue el lugar elegido por la Reina Isabel II para pasar sus últimos días. La Reina Victoria murió en el castillo de Osborne a 33,3 millas náuticas de Stonehenge. Para no romper del todo con la cronología, será en capítulos posteriores cuando se mostrarán alineamientos que involucran a lugares relacionados con la monarquía británica como Balmoral.
A principios del siglo XII, a imagen y semejanza de las estructuras militares creadas para la guerra santa de Jerusalén, se crean varias órdenes de caballería que operarán en toda Europa, entre ellas la orden del Temple cuyo origen se encuentra en el monte del templo de Jerusalén. Una de las sedes más tempranas de esta orden en Europa se localiza en Portugal, el castillo de Tomar, que a día de hoy es la sede de la Orden de Cristo, heredera de la Orden del Temple en este país. De acuerdo a una inscripción epigráfica encontrada en la torre del homenaje del castillo, su construcción data del año 1160. La ubicación elegida para el castillo arroja varios alineamientos muy interesantes, el primero de ellos lo tenemos entre el castillo y la Serra da Estrela. Esta pequeña sierra es el extremo oriental del macizo central de la península ibérica, los romanos llamaron a esta zona Montes Herminios (Herminius Mons) o "Montes de Hermes". La sierra de Estrella está constituida por extensos afloramientos de granitos y allí encontramos hoy la Virgen de la Roca de Boa Estrela, a 66 millas del castillo de Tomar. Esta enorme imagen está esculpida en la roca y es motivo de peregrinación. Unas líneas más adelante volveremos a la sierra de Estrella para descubrir los lugares que se encuentran conectados a ella y lo que han significado para el reino de Portugal.
Recuerde el lector este dato; la Torre de Belém de Lisboa aún no existía en el siglo XIII sin embargo, este lugar que será desde donde partirán los descubridores portugueses siglos más tarde según la historia oficial, se encuentra a 66 millas náuticas del castillo de Tomar. Lo mismo sucede con el palacio nacional da Pena y la quinta da Regaleira, los cuales se encuentran a 66,6 millas náuticas del castillo de Tomar. Estos y otros ejemplos relacionados los veremos en los apartados que hablan de la colonización europea de América.
"…Para después de mi muerte, dejo como heredero y sucesor mío al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén y a los que lo custodian y sirven allí a Dios; y al Hospital de los pobres de Jerusalén; y al Templo de Salomón con los caballeros que vigilan allí para defender la cristiandad. A estos tres les concedo mi reino. También el señorío que tengo en toda la tierra de mi reino y el principado y jurisdicción que tengo sobre todos los hombres de mi tierra, tanto clérigos como laicos, obispos, abades, canónigos, monjes, nobles, caballeros, burgueses, rústicos, mercaderes, hombres, mujeres, pequeños y grandes, ricos y pobres, judíos y sarracenos, con las mismas leyes y usos que mi padre, mi hermano y yo mismo tuvimos y debemos tener." Fragmento del Testamento de Alfonso I.
A finales del siglo XIII, Alfonso II de Aragón, hijo de Ramón Berenguer IV de Barcelona (el mismo que donó las tierras de Poblet, visto en el apartado dedicado a los condados carolingios) dona un territorio al maestre de la orden de San Redentor donde se construye una pequeña iglesia actualmente llamada Iglesuela del Cid, debido a que existe la tradición de que el Cid fue allí en numerosas ocasiones. La Iglesia es motivo de estudio para multitud de curiosos debido al laberinto que tiene en el suelo hecho con cantos rodados que denota la importancia telúrica del lugar. Los templarios, un siglo más tarde, construyeron el castillo de Peñíscola (residencia del Papa Luna durante uno de los cismas) exactamente a 33 millas náuticas de la iglesia del Cid. La iglesia del Cid se encuentra en una comarca llamada Maestrat, muy cerca de un pueblo llamado Ares del Maestre y llevan este nombre en honor al maestre de la orden de caballería y a Ares, el dios griego.
La Corona de Aragón conquistó la isla de Cerdeña entre 1323 y 1326 y su larga presencia en la isla ha dejado al menos un alineamiento que ha de sumarse a los mostrados anteriormente en la basílica de Montserrat ya que hasta la chiesa della Beata Vergine Di Monserrato, en Ozieri, hay 330 millas náuticas. Respecto a Cerdeña existen varios datos a tener en cuenta; a principios del siglo XIII se crea en Barcelona la orden de la Merced, la fundación de la Orden se produjo diez días después de la triple aparición de la Virgen María, en su advocación de Virgen de la Merced, al fundador de la orden san Pedro Nolasco, al rey Jaime I de Aragón, y al confesor del fundador San Raimundo de Peñafort. En la década de 1330 Alfonso IV de Aragón, edificó en la colina de Cagliari un convento dedicado a la Trinidad y a la Virgen María y en 1335 donó el convento a la Orden de la Merced constando una capilla dedicada a "María de Bonayre". Es el mismo Alfonso IV, que en el capítulo dedicado a los apóstoles europeos visitó la Sainte Baume de la Magdalena (conectada a Marsella a 33.000 metros) junto a Felipe VI de Francia, Hugues de Chipre y Jean de Luxemburgo, rey de Bohemia, en el año 1332, es decir, durante la construcción del convento de Cagliari. El convento, llamado en la actualidad Santuario de Nuestra Señora de Bonaria, se encuentra a 333 millas de la Sainte Baume de la Magdalena. La devoción de los monarcas franceses hacia María de Magdala es una constante en el tiempo, tanto Luis XI, como su hijo Carlos VIII continúan esa veneración. Le siguen su primo y sucesor, Luis XII (último rey de la dinastía Valois-Orleáns) y su esposa Ana de Bretaña. Francisco I, en 1515 tras la batalla de Marignan acude ante la santa a dar gracias por la victoria, ordenando ampliar la hospedería de la Cueva Santa. Prosiguieron el ejemplo de sus predecesores, Carlos IX y Luis XIII, hasta que Luis XIV (el rey Sol) fue el último monarca que visitó la Sainte-Baume el 4 de febrero de 1660 en compañía de su madre Ana de Austria. Ningún otro sepulcro a excepción del de Jesucristo en Jerusalén; el de San Pedro en Roma o el del apóstol Santiago en Compostela, recibió tantos homenajes como el de Santa María Magdalena. También ha sido visitado por siete papas: Juan XXII, Benito XXIII, Clemente IV, Urbano V, Gregorio XI, Clemente VII y Benedicto XIII.
Continuamos en Cagliari, donde según la leyenda, el 25 de marzo de 1370 una tormenta sorprendió cerca de las costas de Cerdeña a un barco barcelonés que llevaba entre su carga la imagen de la virgen de la Merced para el convento. Los marineros tiraron la carga y todas las cajas se hundieron, aunque una se mantuvo a flote y llegó hasta la costa de Cerdeña. Los mercedarios abrieron la caja y encontraron la escultura de la virgen de la Merced, que llevaron a su iglesia y que fue venerada con la advocación 'Virgen del Buen Aire'. Actualmente los atributos de esta virgen son los de la Candelaria, es decir, el cirio encendido y justo entre 1390 y 1400 es cuando aparece la imagen de la virgen de Candelaria en Canarias, como veremos en el siguiente apartado. El culto a la virgen del Buen Aire se extendió a Sevilla y desde allí llegó al río de la Plata donde dio nombre a la ciudad de Buenos Aires, también lo veremos en un apartado posterior.
Del mismo modo que la corona de Aragón trabaja codo a codo con las recién creadas órdenes de caballería, el emperador del Sacro Imperio hace lo propio en su territorio. Hermann Von Salza, quien estuvo sus primeros años sirviendo a la corona de Aragón, fue posteriormente Gran Maestre de la órden teutónica sirviendo al Sacro Imperio de Federico II Hohenstaufen. Federico II de Hohenstaufen, apodado 'Stupor Mundi', fue rey de Sicilia y Jerusalén, y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1226 mediante la llamada Bula de Oro de Rímini anexionó al imperio un territorio del norte de la actual Polonia en el que vivía un pueblo desorganizado llamado prusio y confirió al gran maestre de la órden Teutónica, Hermann von Salza, la autoridad para gobernar el territorio como parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras ser en gran parte asimilados los antiguos prusianos bálticos por colonos alemanes étnicos, el territorio fue muy germanizado y se transformó en el Estado Monástico de los Caballeros Teutónicos, que años después sería el núcleo original del estado militarista alemán llamado Reino de Prusia. A la capital elegida para este recién creado Estado monástico de los Caballeros Teutónicos (Orden Staat) se la llamó Konigsberg y allí se construyó un castillo, residencia del Gran Maestre de la Orden Teutónica y posteriormente de los dirigentes prusianos. Este edificio se encuentra a 330 millas de la plaza de la República de Berlín, el centro moderno de la ciudad, que no existiría como tal hasta que en el siglo XV entró en la historia por ser elegida capital del Margraviato de Brandeburgo. El Margraviato de Brandeburgo fue uno de los principales principados del Sacro Imperio Romano Germánico y desempeñó un papel fundamental en la historia de Alemania. El margrave de Brandeburgo ejerció la prestigiosa función de príncipe elector desde la Bula de Oro de 1356, lo que les permitía elegir al emperador del Sacro Imperio Romano. La dinastía de los Hohenzollern llegó al trono de Brandeburgo en 1415. Bajo el liderazgo Hohenzollern, Brandeburgo aumentó su poderío durante el siglo XVII y heredó el Ducado de Prusia. Lo anterior dio como resultado el Estado de Brandeburgo-Prusia, precursor del Reino de Prusia que a su vez lo fue también del Imperio Alemán. Este importante lugar volverá a salir en varios apartados y los alineamientos que provocará nos permitirá analizar en profundidad este fenómeno. En la iglesia del castillo, tuvo lugar la coronación de Federico I como rey de Prusia en 1701, así como la de Guillermo I en 1861, quien pasaría diez años más tarde a ser el primer káiser del Imperio alemán. Un siglo más tarde la órden teutónica trasladó su sede al castillo Mariemburg (no confundir con Marienburg de Hannover), dedicado a la virgen María, a 66 millas náuticas del castillo de Konigsberg. Actualmente Mariemburg se le conoce como Malbork y es la fortaleza gótica más grande de Europa. Konigsberg es la actual Kaliningrado y pertenece a Rusia tras su anexión en 1945.
Los Caballeros de Cristo o Hermanos Livonios de la Espada son una rama de la órden teutónica, su cuartel se encontraba en Viljandi (Fellin), en la actual Estonia, donde las murallas del castillo todavía siguen en pie. Su sede se encontraba a 66.000 metros del centro de Tartu, lugar que en ese momento era un fuerte controlado por la Rus de Kiev. Observamos que es el mismo patrón utilizado en Konigsberg y Mariemburg, es decir, los caballeros cruzados colocan una fortaleza a una distancia numerológica del lugar que están asediando. Después de la conquista por parte de los caballeros livonios se construyó un convento dominico y después la catedral de la Dormición de Tartu. Nos adelantamos momentáneamente para analizar un alineamiento análogo que se crea casi tres siglos más tarde y en el que vuelve a estar involucrada la Corona de Aragón. En 1483 los Reyes Católicos hicieron construir un campamento militar (actualmente ciudad de Santa Fe) para el asalto final a los nazaríes del Reino de Granada (último reino musulmán de la península ibérica) y que culminó con la rendición del sultán Boabdil y la integración del reino en la Corona de Castilla. Ese hecho, conocido como la 'Toma de Granada', motivó que el papa Alejandro VI concediese a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos en 1496. El lugar donde se fundó el campamento, la ciudad de Santa Fe, además de ser donde se llevó a cabo la Rendición de Granada fue donde Cristóbal Colón estableció formalmente su compromiso con la Corona Española ante la expedición hacia el Nuevo Mundo. Por todos estos motivos la ciudad de Santa Fe es considerada la cuna de la hispanidad. La fundación de Santa Fe (plaza España) se realizó a 6,66 millas de la mezquita principal de Granada (actualmente catedral de Granada). Como veremos en el apartado dedicado a la colonización española de América, las ciudades que se fundaron en el Nuevo Mundo se planificaron imitando la estructura de Santa Fe.
Cuando Federico II se acerca al final de su carrera, hacia 1250, construye un castillo lleno de simbolismos, el Castel del Monte en Italia. Su forma de corona octogonal no es casual, sino una representación de la corona del emperador. Además le puso ocho torres octogonales como ocho esquinas tiene la capilla palatina de la catedral de Aquisgrán, donde Federico II fue coronado. De un edificio a otro hay 1.333 kilómetros. Y desde Castel del Monte hasta el Castel Sant'angelo de Roma hay 330,3 kilómetros.
En esa época, durante el siglo XIII, se construye en España la ermita de San Bartolomé de Ucero, aunque no hay nada que lo atestigua se sabe, a través de la tradición, que es de construcción templaria. La ubicación elegida para la ermita muestra el control de la técnica consistente en alinear una construcción con los puntos extremos del territorio como otros alineamientos vistos en muchos países a lo largo de esta cronología. La ermita equidista 330 millas de tres puntos extremos de la península, uno de ellos el cabo de Creus en oriente, otro el cabo de Touriñán al oeste, y al sur tenemos la Sierra Nevada, el punto más elevado de España. Pero además se sitúa a 66.000 metros del primer monasterio de España, el de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Aquí habitó el monje y primer poeta de nombre conocido en castellano, Gonzalo de Berceo por lo que de nuevo, como hemos visto en Grecia con Cadmo, o en Inglaterra (Whitby, Caedmon), San Pantaleón en Ócrida y otros muchos lugares donde se han gestado los idiomas que hoy pueblan el mundo, los alineamientos nos permiten localizar los lugares clave de la geografía lingüística.
Este mismo orden es el que sigue la ubicación de Santa María de Eunate, de planta octogonal y rodeada por una galería porticada de 33 arcos. Fue construida por cruzados en el siglo XII y dista del cabo Touriñán 333 millas náuticas.
En el siglo XIII, el centro político del reino de Portugal era Coimbra, capital desde el año 1131. En 1286, se empieza a construir el Monasterio Viejo de Santa Clara siendo la Reina Isabel de Portugal quien financia su construcción para fundarlo finalmente en 1333.
Isabel de Portugal es bisnieta de Federico II y miembro de la Corona de Aragón, hoy se la conoce como Santa Isabel de Portugal. Está enterrada en el monasterio que construyó a 66.600 metros del castillo de Tomar, sede de la órden del temple en ese país, como hemos visto anteriormente. Antes de adentrarnos en la época en que Portugal se convirtió en una potencia naval que circunnavegó el globo y en los alineamientos que acompañan a esta gesta veamos que en Inglaterra se crea la Marina Real, condicionada también a la numerología. En 1194, Richard I ordenó la construcción del primer muelle mientras que su sucesor John añadió muros alrededor del área en 1212, en el sitio que hoy ocupa la Base Naval de Su Majestad de Portsmouth. Ese lugar es la fundación de la marina real británica y se encuentra a 66 millas exactas de la Catedral de San Pablo de Londres, centro del poder espiritual en ese momento. Pero la base también se ubicó de modo que dista del centro de Oxford la misma distancia, 66 millas. Con este son varios los alineamientos que acumula esta cronología en los que Oxford está involucrado. La siguiente base importante para la marina inglesa fue el astillero de Deptford, fundado por Enrique VIII mucho más tarde, en 1513, a 66 millas de Portsmouth. En la modernidad esta red de alineamientos se hará más compleja con la creación de nuevas bases y así se mostrará en capítulos posteriores, por el momento dirijamos momentáneamente la mirada hacia Portugal.
La palabra Portugal, tiene su origen en Portus Cale. Cale era el nombre de un asentamiento celta localizado en la desembocadura del Duero, que fluye hacia el Océano Atlántico en el norte del actual país, donde se encuentra la ciudad de Oporto. Durante la segunda guerra púnica los Romanos intervienen en la península ibérica en contra de los cartagineses. En ese conflicto conquistaron Cale, pasando a denominarse Portus Cale. Durante la Edad Media, la región circundante a Cale pasó a ser denominada por los visigodos Portucale. Ese nombre derivaría en Portugale durante los siglos VII y VIII. Desde el Portus Cale hasta el punto más alto de Portugal la distancia es de 66,6 millas náuticas, este lugar es la cima de la Serra da Estrela, donde se encuentra tallada en la roca, la virgen de Boa Estrela y que también se encuentra a 66 millas del castillo de Tomar. Además, desde la Cámara Municipal do Porto hasta el monasterio de Santa Clara la Vieja hay 66 millas. El siguiente apartado profundiza en el símbolo de la virgen y en los alineamientos de Portugal, entre otros.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.