Sudeste Asiático

Al inicio del primer milenio de nuestra era, en el territorio de lo que hoy es Tailandia, Camboya y el sur de Vietnam, existió un reino conocido por crónicas chinas como Funán. Se desconoce el nombre que empleaban sus habitantes para referirse a este reino lo que suscita que se ha realizado un esfuerzo por parte de poderes posteriores para borrarlo de la memoria. A mediados del milenio, el reino de Chenla sucedió a Funán y tal como su predecesor, Chenla ocupó una posición estratégica donde convergían las rutas comerciales marítimas de la indosfera y de la esfera cultural de Asia del Este, lo que resultó en una prolongada influencia socioeconómica y cultural, así como la adopción del sistema epigráfico de las dinastías indias meridionales. La capital del reino de Chenla fue Vat Phou, al sur del actual Laos, allí se encuentra un antiguo complejo de templos hindúes, utilizado posteriormente como santuario budista. La leyenda camboyana dice que el origen de los reyes de Camboya se remonta a la unión del ermitaño Kambu Svyambhuva, epónimo antepasado de los kambuyas (Camboya), con la ninfa celestial Mera, quien fue dada a él por Siva. De esta pareja nació el rey Srutavarman, quien fue seguido por su hijo, el rey Sreshthavarman. Este rey dio su nombre a Sreshthapura, quien sería Vat Phou. Pero para llegar al moderno Camboya antes debemos conocer el Imperio Jemer que sucedió al reino Chenla.
Entre los siglos IX y XV, el Imperio Jemer dominó el sureste asiático, desde el Mar de China hasta el Golfo de Bengala. Los jemer construyeron el complejo de templos de Angkor como capital del imperio. Los arquitectos jemeres normalmente rodeaban los templos con fosos que representan el mar hindú de la creación. West Baray es el mayor de Camboya y uno de los depósitos de agua cortados a mano más grandes de la Tierra. Los ingenieros angkorianos que crearon West Baray parecen haber incorporado en algunos lugares construcciones anteriores. Observamos aquí una forma de tapar la cultura anterior que se seguirá desarrollando durante toda la historia como se puede ver en la presa de Asuán, por ejemplo. El West Mebon es un templo ubicado en el centro de West Baray y se encuentra a 166,66 millas de la capital del reino de Chenla, Vat Phou, es decir, del origen mitológico. Además, si se mide desde West Mebon hasta Sdok Kok Thom, templo dedicado a Shiva, en la zona fronteriza entre Tailandia y Camboya, la distancia es de 66,6 millas náuticas, allí existe una inscripción tanto en sánscrito como en jemer que, como hemos visto en capítulos anteriores con otros idiomas, permite cierta transliteración, y este lugar, como hemos visto con la inscripción de Behistún o el alfabeto de Ugarit entre otros, se encuentra alineado con la capital del imperio.
Angkor Wat, es el templo hinduista más grande y el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor y es la mayor estructura religiosa jamás construida. Desde su construcción a principios del siglo XII hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. Desde el centro del templo Angkor Wat hasta el centro del templo Bayon hay 3.300 metros.
Si desde el centro de Angkor Wat se hace una línea, aproximadamente en dirección noroeste, de 66 millas, cerca de Svay Chek, observaremos que ésta llega al centro de un entramado de calles en ruinas, en parte sumergidas. Este centro al que me refiero es una estructura cuadrada que no ha sido sumergida por su elevación lo que significa que es donde se encontraba el templo de esta urbe. Posiblemente, este lugar, que ha sido casi borrado de la Historia, fue un centro de poder en la región antes del imperio Jemer. Posteriormente se mostrará otro alineamiento que se da en este lugar.

Flexibilizaré la cronología para mostrar que, en 1431, la ciudad sagrada de Angkor fue saqueada por tribus que venían del norte, los historiadores dicen que fueron los mongoles. El último monarca angkoriano, abandona la ciudad sagrada y se establece en Phnom Penh (Nom Pen), capital actual de Camboya. La pequeña colina Daun Penh es la fundación de la ciudad y desde su cima hasta el punto más meridional de la península de Indochina, al sur de Vietnam hay 333.300 metros. En ese lugar se encuentra una estatua de Linh Ung sobre una flor de loto, (es la Avalokiteshvara bodhisattva vietnamita y la Guan Yin china) y desde Daun Penh hasta el templo de Chua Linh Ung en Da Nang, Vietnam, donde se encuentra una de las estatuas más grandes de ese país hay 333,65 millas náuticas. En el capítulo anterior se ha mostrado la figura de Avalokiteshvara; en Japón es conocida como Kannon.
Obsérvese que la leyenda fundacional de Nom Penh está protagonizada por una vieja monja llamada Penh o Pen, que fue a buscar agua al Tonlé Sap y encontró un árbol de nuez de la India que flotaba río abajo arrastrado por la corriente. Dentro de un agujero del árbol encontró cuatro estatuas de bronce de Buda y otra de piedra. Daun Penh llevó las estatuas a la orilla y ordenó a la gente que amontonara tierra en el noreste de su casa hasta formar una colina. Usó la madera del árbol para construir un templo encima de la colina donde poner las estatuas, y bautizó el templo con su nombre: Wat Phnom Daun Penh, que es conocido actualmente como Wat Phnom, una pequeña colina de 27 metros de altura.

La caída del imperio Jemer propició el surgimiento del reino siamés de Ayutthaya, con capital en esta misma ciudad. El Reino de Ayutthaya se considera el precursor de la Tailandia moderna por eso su capital, Bangkok, fundada en el siglo XVIII, se encuentra ubicada conectada a su origen; desde el Palacio Real Wat Mahathat Yuwararangsarit en la isla Rattanakosin, centro fundacional de Bangkok, hay 66,6 kilómetros hasta Phra Bhuddhasaiyart del templo Wat Lokayasutharam, donde se encuentra el famoso buda reclinado de 37 metros, situado en el centro de Ayutthaya y construido en el período temprano de esta ciudad.
Al principio de estas líneas se ha mencionado un entramado de calles en ruinas, en parte sumergidas, cerca de Svay Chek, conectado a Angkor. Quizás son las ruinas del centro de poder anterior a los Jemer y es que en su centro, en el espacio que correspondería al templo, existe una construcción que se encuentra a 166,66 millas del palacio real Wat Mahathat Yuwararangsarit de Bangkok por lo que aún cobra más sentido esta hipótesis.

Un ejemplo muy actual es el que se puede observar en Myanmar, anteriormente llamado Birmania. Rangún perdió la capitalidad de este país el 6 de noviembre de 2005, la junta militar empezó a trasladar sus dependencias hacia la moderna ciudad de Naipyidó; desde la zona de los ministerios de Rangún hasta la zona de los ministerios de Naipyidó hay exactamente 333,3 kilómetros. El gobierno militar del país empezó el traslado de los ministerios desde Rangún a Naipyidó el 6 de noviembre de 2005. Cinco días más tarde, el 11 de noviembre, a las once de la mañana, un segundo convoy de 1.100 camiones militares, que transportaban once batallones y once ministerios dejaban Rangún en dirección a la nueva capital. La repetición del número 11 es debido a las observaciones de los astros del astrólogo personal de Than Shwe, entonces Primer Ministro de Birmania.

En este capítulo se han mostrado los alineamientos que se dan en el templo Ranganathaswamy de Srirangam, el principal entre los 108 Divya Desams dedicados al Dios Supremo del hinduismo Vishnu; está conectado al punto extremo meridional del subcontinente indio, a Luoyang y a Alejandría de Aracosia. Si desde el templo de Ranganathaswamy se miden 1.666 millas hacia el este, la línea llega hasta las torres Petronas de Kuala Lumpur. Descubriendo así otro de los grandes centros neurálgicos de esta red de alineamientos mundial. El centro de la ciudad de Kuala Lumpur es donde se ubican las torres Petronas, si se mide desde ahí hasta el templo de Poh San Teng, en el corazón de Malaca, la distancia es de 66 millas náuticas. Si se mide desde las torres Petronas hasta la colina Feng Shui de la Ciudad Prohibida de Pekín la distancia es de 4.333 kilómetros. Desde las torres Petronas hasta Maya Devi, lugar de nacimiento de Buda, hay 3.330 kilómetros. Desde las torres Petronas hasta Oxford, otro de los grandes nodos de esta red, como se vio anteriormente, hay 6.600 millas. Desde las torres Petronas hasta la zona de tiendas de campaña instaladas para los peregrinos de La Meca hay 4.333 millas. Más del 60% de la población de Malasia pertenece al Islam, casi un 20% es budista, casi un 10%, cristiana. El resto son hinduistas, confucionistas y taoístas.

Si se observa otro de los lugares a los que está conectado el templo de Ranganathaswamy, el punto extremo meridional de India, el cabo Comorín, es posible identificar otros alineamientos. En 1772, Calcuta fue nombrada capital de la India británica (el llamado Raj británico), rango que conservaría hasta 1911. A 1.066 millas náuticas del cabo Comorín se encuentra el fort William, en el centro de Calcuta, donde se encuentra el palacio del gobernador de Bengala, construido en 1803, situado a 333,3 millas náuticas de la cima del monte Everest, punto extremo del mundo.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.