La división del círculo en 360º, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el calendario y la división del día en 24 horas y las horas en 60 minutos (que aún organiza los ciclos de la actividad humana), la escritura, las unidades de medida, el derecho, los orígenes de todos estos conceptos son trazables hasta la civilización sumeria por eso los historiadores consideran que la primera civilización surgió allí. Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. Se estima que las primeras ciudades sumerias, de las que hoy no queda casi nada, tienen alrededor de 7.000 años y hasta bien entrado el tercer milenio a.C no existen registros de nombres de monarcas o soberanos. Por otra parte, hasta que en el siglo XVIII empieza la actividad arqueológica la única fuente sobre sumeria era la Biblia.
A 66 kilómetros de Eridu se encontraba el centro de Uruk. Aunque aún no está corroborado, se cree que el nombre del país Irak deriva de Uruk. El periodo de Uruk vio el surgimiento de la vida urbana y el período Uruk tardío (a principios del cuarto milenio a.C) vio el surgimiento gradual de la escritura cuneiforme. A lo largo de este recorrido cronológico serán muchas las ocasiones en las que estos alineamientos estarán localizados en lugares que han sido protagonistas en el desarrollo del lenguaje y la escritura, elementos esenciales para la civilización, y por lo tanto para su ordenamiento. Por eso Uruk, según la tradición sumeria, fue el hogar de Gilgamesh, héroe de la obra literaria más antigua de la historia, el 'Poema de Gilgamesh'. Es aceptado que Gilgamesh fue un rey de Uruk, a pesar de la falta de evidencia directa, la mayoría de los estudiosos no se opone a considerar a Gilgamesh como una figura histórica, sobre todo desde que se han encontrado inscripciones que confirman la existencia histórica de otros reyes asociados a él. No obstante, no existe evidencia de un culto contemporáneo, y los mitos sumerios de Gilgamesh sugieren que la deificación ocurrió con posterioridad. A partir de ahora Gilgamesh nos acompañará a lo largo de toda esta exposición.
El colapso del período Uruk se dio hacia el 3100 a.C, es entonces cuando surge la civilización Kish, ciudad sumeria que había ido ganando poder e independencia hasta formar su propia área de influencia. La gran cantidad de cerámica encontrada del IV milenio a.C, parece indicar que la ciudad de Ur pudo haber sido un centro importante de producción durante el período de Uruk, hasta el 3000 a.C. Posteriormente se produjo una inundación que dejó una importante capa de lodo en los estratos. La lista de reyes sumerios establece que Kish fue la primera ciudad en tener reyes después del diluvio. Desde el zigurat de Uruk hasta Kish hay 166,6 Kilómetros (la mitad de 333,3). La versión más antigua de una alegoría o historia sobre un diluvio universal se encuentra escrita en la historia de Utnapishtim, dentro del Poema de Gilgamesh, posteriormente en el hinduismo aparece la leyenda de Manu, el primer ser humano y primer rey, que fue salvado del diluvio universal. Las dos precedieron a la historia bíblica del arca de Noé la cual será tratada a fondo en esta primera parte de la cronología. El hinduismo se formó en base al vedismo y éste surgió del colapso de la civilización del Indo y las migraciones hacia el norte de la India. La civilización del Valle del Indo se desarrolló, según los historiadores, entre el 3300 a.C y el 1300 a.C y abarcó más territorio que Mesopotamia o Egipto. En un principio estuvo habitada por grupos de agricultores, luego comenzaron a aparecer ciudades fortificadas. A esta época se la conoce como «periodo inicial del Indo» que culminó en el «periodo desarrollado del Indo» (2700 al 2400 a.C), cuando la diversidad regional primitiva fue reemplazada por la uniformidad cultural que abarcó toda la llanura del Indo. Hacia el 2400 a.C, se había desarrollado una compleja civilización urbana, comparable a la de Egipto y Mesopotamia. Las ciudades del Indo comerciaban, no solo con productos agrícolas, sino con metales como el oro, la plata, el plomo y el estaño, joyas y piedras semipreciosas (lapislázuli y turquesa), herramientas, utensilios y cerámicas. Sus huellas han aparecido en documentos sumerios y acadios en los que se registra el comercio de oro, ébano y cornalina en naves que, según algunos historiadores, procedían de esta región. Durante la 'fase Harappa' de la civilización del Indo se desarrolló el comercio exterior que muchos han calificado como importante para el crecimiento del urbanismo y su mantenimiento. Las causas para que existiera este comercio eran buscar materiales que no se encontraban en el propio territorio y conseguir objetos de lujo para la élite, que era quien controlaba este comercio. Los sitios más grandes de la civilización del Indo eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro; desde Harappa hasta Kish hay 1.666,6 millas. Es decir, dos focos civilizadores cuya relación está documentada, al menos en lo comercial, están también conectados mediante un alineamiento numerológico. Posteriormente se mostrarán los alineamientos relacionados con Mohenjo Daro, Harappa y la India.
Durante el período de Uruk surgió en la ciudad de Susa una imitación de todo el aparato estatal de Uruk. No se sabe quién la fundó pero durante la historia temprana de Susa, ésta fluctuó entre la sumisión a los estados mesopotámicos y el poder elamita. En la ubicación de Susa vuelve a aparecer el metro ya que ésta se encuentra a 333.000 metros de la cima del monte Dena, este es el punto culminante de la cordillera de los Zagros, la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán, se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros desde el Kurdistán iraquí, en el noroeste de Irán, hasta el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico. Susa es considerada la ciudad origen del imperio elamita, a lo largo de esta exposición el hecho de encontrar una ciudad capital alineada con la cima de su territorio de influencia será una constante. Lo mismo sucede con el siguiente alineamiento; ha quedado dicho que Susa surgió como una imitación del aparato estatal de Uruk y que dio origen al imperio elamita, una de las primeras capitales de Elam fue Anshan y esta se encuentra a 666.000 metros de Uruk, es decir, alineada con su "metrópolis", con su ciudad madre. Anshan, más tarde cayó bajo el dominio de los persas en el siglo VII a.C y luego se convirtió en una de las primeras capitales de Persia. Es lógico por lo tanto que se encuentre alineada a 660.000 metros de la cima del monte Damavand, el punto extremo de mayor altitud de Irán. Pero no quiero seguir en ése sentido aún, se hablará de Persia en el apartado dedicado a ello, tan sólo téngase en cuenta que, del mismo modo que los lugares de poder se encuentran alineados unos con otros, también los están las diferentes civilizaciones entre sí.
Tappeh Sialk (en persa: tappe, ‘colina’ o ‘montículo’) es un zigurat ubicado en Kashan (Irán) y es considerado el más antiguo del mundo. Fue construido en el año 2900 a.C en tres plataformas, sin embargo los restos arqueológicos más antiguos del montículo norte, según arqueólogos del Louvre, datan de mediados del sexto milenio a.C, por lo que es contemporáneo de Eridu. Si se mide desde el zigurat Tappeh Sialk hasta Eridu la distancia es de 333 millas náuticas y la línea pasa por Susa. Además Tappeh Sialk también se encuentra a 333 kilómetros del monte Dena.
Hacia el 2900 a.C se construye la ciudad sumeria Shuruppak donde se han encontrado los que se han considerado los primeros documentos escritos: las llamadas tablillas de Fara. En ellas, el idioma recogido es sumerio y el sistema de escritura pictográfico ha sido sustituido por un sistema mixto fonológico y pictográfico. Shuruppak fue conocida en la tradición mesopotámica posterior por haber sido hogar del héroe del Diluvio mesopotámico Ziusudra (Utnapishtim en el poema de Gilgamesh). Shuruppak se encuentra a 66 millas de Ur, la ciudad cuna del profeta y patriarca hebreo Abraham, que es llamada en la Biblia como Ur de los caldeos o Ur Kaśdim. Allí se encuentra el zigurat de Ur-Nammu, reconstruido por Sadam Husein en la década de los 70. El zigurat de Ur se encuentra actualmente dentro de la base militar estadounidense Camp Adder (Ali Air Base), también llamada Base Aérea Tallil, que es también el aeropuerto de Nasiriyah.
La lista Real Sumeria hace referencia a una cesión de la realeza desde Uruk, al monarca de Ur, Mesannepada. En los sellos de este rey se observa que se titulaba rey de Kish, título que podría hacer referencia no tanto a la ciudad acadia como a todo el territorio de la Mesopotamia central, lo cual podría estar apoyado por el uso que, posteriormente, Sargón de Acad dio a este título. Esto indicaría una posible hegemonía de Ur en la zona a mediados del Dinástico Arcaico, lo cual estaría respaldado por algunos restos, que muestran el incendio de la ciudad de Shuruppak y la destrucción del palacio de Kish.
Hacia el 2300 a.C, la civilización Kish llega a su fin y surge el imperio Acadio con capital en Accad, la cual no se ha encontrado. Sin embargo, Sippar, una de las ciudades más antiguas de Mesopotamia, está separada de Kish por 66 kilómetros. Algunos historiadores consideran que Sippar puede ser la Accad o Agadé, la capital del imperio acadio no encontrada. Sippar dista 6,6 kilómetros de Tell ed-Dêr, lugar que se considera ciudad hermana de Sippar. La pérdida de influencia de la ciudad de Kish dio paso a que la cercana Babilonia se desarrollara. Existen distintas opiniones acerca de la fundación de Babilonia; las principales interpretaciones establecen que, o bien fue fundada por Sargón de Acad o reconstruida por este sobre una pequeña ciudad anterior, previamente conquistada. La fuente más antigua conocida que menciona la ciudad la data en tiempos del Imperio acadio formado por Sargón de Acad en el siglo XXIV a.C. En los próximos apartados se muestran alineamientos relacionados con Babilonia.
Ur fue una de las ciudades más importantes de Sumeria, el dios de la ciudad era Nanna, dios de la Luna de quien deriva el nombre de la ciudad significando ‘morada de Nanna’. Para los sumerios la luna era más importante que el sol y el Zigurat de Ur contenía el santuario de Nanna, es decir, la morada de la luna, si se parte desde Ur y se sigue la dirección oeste (270º) se llega hasta la ciudad de Heliópolis (morada del Sol), en el Antiguo Egipto. En este punto se hace necesario introducir al lector en el conocimiento de la geometría esférica. Ante todo, el mero hecho de llamar “línea recta” a una trayectoria de un punto a otro de la superficie terrestre es ya un error en sí mismo ya que todos los desplazamientos por la superficie terrestre son curvos. Existen dos tipos de navegación, es decir, dos maneras de moverse por el globo: loxodrómica y ortodrómica. Esto se puede aplicar también a las líneas realizadas sobre el mapa esférico compuesto por imágenes satelitales, por ejemplo Google Earth. Se realiza una línea o navegación loxodrómica cuando se va desde un punto a otro del globo con un rumbo constante, es decir, con una dirección de brújula fija, como este último alineamiento descrito entre Ur y Heliópolis. Una navegación o línea loxodrómica describe una hélice esférica que se aproxima a uno de los polos sin llegar nunca y seguirá girando cada vez con un radio menor hasta el infinito, por eso al partir desde Ur con un rumbo oeste constante la línea se desplaza, poco a poco hacia el sur del globo. A la navegación que resulta de ir de un punto a otro por el camino más corto se le llama ortodrómica. Este tipo de navegación es más compleja puesto que el rumbo va cambiando sobre la marcha y este hecho para lo que nos ocupa es de gran importancia. Curiosamente, los pájaros que hacen migraciones largas vuelan con trayectoria loxodrómica, al parecer, prefieren recorrer una distancia algo mayor pero no cambiar de rumbo porque su sistema de orientación descansa más de esta manera. Sin embargo, las aves polares lo hacen de manera ortodrómica porque en este caso, el ahorro de distancia es tan grande que se hace conveniente. En las aves, por lo tanto, se aprecia un dominio de la geometría esférica, o al menos, de los aspectos de esta que son relevantes en su vida, pero las aves no calculan trayectorias ortodrómicas y loxodrómicas ni existe geometría esférica en su instinto sino que estos patrones matemáticos resultantes son un caso más donde la naturaleza nos muestra que los números no los hemos inventado sino que los hemos descubierto. Subyace una matemática superior en el cosmos, en el orden y en ese orden es posible identificar patrones, geometrías, proporciones, medidas, todos son aspectos de esa matemática superior que subyace en la naturaleza.
Por lo tanto, la única forma de realizar estos alineamientos tan precisos y que en ocasiones son transoceánicos es tener un pleno dominio de la geometría esférica, ahora bien, acabamos de ver que la naturaleza, en sus múltiples formas, evidencia patrones relativos a este tipo de geometría que, en nuestro limitado lenguaje, llamamos esférica. En este punto de la cronología es pronto para interpretar algunos aspectos o cualidades de la red de alineamientos que se está exponiendo, por lo tanto, sigamos viendo más ejemplos con el fin de identificar patrones o analogías.
En la mitología sumeria, ‘me’ es uno de los decretos preordenados inmutables de los dioses que fundamenta las instituciones sociales, las prácticas religiosas, las tecnologías, los comportamientos, costumbres y las condiciones humanas que hacen posible la civilización. Son leyes fundamentales para que los sumerios entiendan la relación entre los humanos y los dioses y garanticen el equilibrio del universo y con ello, la sociedad. Según detalla el poema "Enki y el orden del mundo", los 'mes' eran poseídos originalmente por el dios Enlil y luego entregados para su custodia al dios de la sabiduría Enki, quien los gestionaba en los distintos centros sumerios comenzando con su propia ciudad de Eridu y continuando con Ur. El ‘me’ sumerio se transmitió a Egipto y allí se le llamó ‘maat’, en ambos casos constituyen la base de un orden o armonía universal que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. En el hinduismo, el objetivo del culto reside en el mantenimiento y prolongación del 'dharma', algo así como el orden originario de las cosas, y sus ritos están minuciosamente fijados y administrados por el clero.
La vara y el aro o la vara y el anillo es un símbolo sumerio y lo suele portar un dios o una diosa y en la mayoría de los casos, es ofrecido a un rey que está de pie, haciendo un sacrificio o mostrando respeto. Se trata de una vara de medir y una cuerda enrollada, la representación más conocida del símbolo se ve en la estela de diorita del Código de Hammurabi, donde el rey, de pie en actitud de adoración, recibe la vara y el aro del dios Shamash. La representación más elaborada se encuentra en la estela de Ur-Nammu, donde el rey es investido por el dios lunar Nanna, recibiendo el símbolo. También es muy conocido el relieve de Inanna, ‘La Reina de la Noche’, que porta el símbolo en cada mano y que además está representada pisando dos leones, símbolo del dominio del orden sobre el caos natural. La vara de medir y la cuerda simbolizan el equilibrio de fuerzas entre lo divino y lo humano, por lo tanto, la sublevación contra un rey sumerio, o un faraón egipcio, era una acto contra la naturaleza del orden universal. La realeza es sacralizada por los dioses y de esta manera se asegura la continuidad de la misma, son símbolos de la ordenación del mundo, de la ingeniería social que veremos a lo largo de esta cronología.
En la biblioteca de Asurbanipal encontrada en Nínive, ciudad sobre la que se mostrarán alineamientos en un capítulo posterior, se encontró el Enuma Elish, un poema babilónico que narra el origen del planeta y en la tablilla IV se hace referencia al símbolo de la vara y el aro como:
"Se regocijaron, y le homenajearon, diciendo: "¡Marduk es el Rey!"
Le otorgaron el cetro, y el trono, y el aro.
Le dieron un armamento invencible que aplastará al enemigo."
La ‘vara y el aro’ también se trasladó desde la civilización sumeria hasta Egipto y allí pasó a ser el anillo con sello (shen), una cuerda ovalada con los extremos anudados, nombrado posteriormente ‘cartucho egipcio’ por los franceses que llegaron a ese país en el siglo XIX. El símbolo es una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad y delimitando dónde empieza el nombre y dónde acaba para no dar lugar a error. Vara, en griego, se escribe 'Kanon' y de esta se origina la palabra canónico que significa 'conforme a la regla'. En capítulos posteriores se retomará este tema, ahora detengámonos en otra relación que se da entre Sumeria y el Antiguo Egipto para observar que, según el Génesis, de la ciudad de Ur era originario el patriarca Abraham, cuyo nombre significa 'padre de multitudes' (judíos, cristianos y musulmanes consideran a Abraham el Padre de los Creyentes) y quien por mandato divino dejó las tierras de sus padres. En el Génesis 15, titulado ‘Dios hace una alianza con Abram’, se puede leer: “Yo soy el Señor; yo te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra como herencia… Esta tierra se la daré a tus descendientes, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates.”
Abraham fue enterrado en un lugar que, según las escrituras, él mismo compró, se conoce como la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón. Es el edificio más antiguo del mundo que todavía conserva su función original y se encuentra a 666 millas náuticas del monte Ararat. En los siguientes capítulos se mostrarán alineamientos relacionados con este monte donde según el Génesis, Noé y con él la humanidad, se salvó del diluvio. También se mostrarán los lugares relacionados con Moisés, tradicionalmente considerado el autor del Génesis, bajo esta red de alineamientos. Estos personajes bíblicos tienen en común haber realizado un pacto con Dios, como se puede intuir, es la forma en que esta ingeniería social llegó a estos pueblos. Obsérvese que tanto Abraham como Moisés son representados con un bastón, es el origen del báculo pastoral que portan los obispos por lo que es de esta forma como este símbolo de poder llega a occidente. En el caso de Moisés, el bastón cobra gran importancia ya que es mencionado en el libro del Éxodo en el pasaje de la zarza ardiente. Dios se aparece a Moisés y le pregunta qué lleva en la mano, Moisés le responde un bastón y milagrosamente, el bastón se convierte en una serpiente. A partir de ese momento será llamado el 'bastón de Dios' y será utilizado en el encuentro con el Faraón donde el bastón, convertido en serpiente se come las varas de los magos egipcios. Posteriormente será utilizado para sacar agua de la roca y dar de beber al pueblo hebreo e incluso para separar las aguas del Mar Rojo. La vara y el aro, el báculo pastoral, el caduceo de Hermes, la vara de Asclepio, el cetro del rey, la vara del alcalde, todos estos símbolos de poder tienen el mismo origen. En el caso de la vara del alcalde, obsérvese que la palabra alcalde proviene del árabe 'al-qadi', que significa juez y era, como indica su nombre, el juez, el funcionario público que dirimía las controversias surgidas entre los ciudadanos. Estos litigios, dado que en aquella época, de economía eminentemente agraria completamente ligada al suelo, versaban casi todos sobre cuestiones derivadas de las lindes de los campos y cultivos, o sobre el tamaño y longitud de las servidumbres de paso, o sobre las construcciones del vecino que ha excedido en sus dimensiones, etcétera, era entonces necesario tener que sujetar las decisiones a las resultas de mediciones indiscutibles y precisas, entonces en varas, cuartas, codos, palmos, pies, leguas, fanegas, etc. Así, por tanto, el alcalde podía dirimir las controversias, de manera incontestable, haciendo mediciones oficiales, en varas, haciendo uso, para ello, de su vara oficial, símbolo de orden, cuya dimensión era respetada porque venía de una sentada tradición y no se discutía, siendo aceptada como medida homologada y referencia incuestionable.
En virtud del órden cronológico veamos cómo se ha ordenado el Antiguo Egipto.
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