Desde los primeros apartados hemos visto que las universidades son de gran importancia en esta exposición, la universidad moderna tiene su origen en las universidades creadas por monjes cristianos de los siglos XII y XIII, las cuales son un desarrollo de las escuelas catedralicias y escuelas monásticas. Aunque conocimos el alineamiento de Fez, Marruecos, en cuyo centro de la ciudad, desde el año 859, se encuentra la mezquita y universidad de Qarawiyyin, considerada por la UNESCO la institución universitaria más antigua todavía en funcionamiento. A lo largo de la exposición han sido muchas las universidades involucradas en estos alineamientos, Oxford, Cambridge, California, Comillas, etc. Este último apartado dedicado a los sincrotrones por ejemplo, ha mostrado que el centro de investigación de la Comisión de Energía Atómica CEA se encuentra situado en el corazón de la Universidad Paris-Saclay.
Volvamos momentáneamente a principios del siglo XIX para incorporar esta información a la lista de universidades jesuitas que han ido surgiendo a lo largo de este recorrido. La Universidad católica más antigua de los Estados Unidos pertenece a la Compañía de Jesús, y está ubicada en Georgetown. Fue fundada en 1789 por el obispo jesuita John Carroll. Carroll construyó la universidad de Georgetown exactamente a 3.330 metros de la Casa Blanca. En 1800 Charles Carroll de Carrollton (uno de los firmantes de la Declaración de Independencia), familia del obispo jesuita John Carroll, construyó una residencia familiar a 33 millas náuticas de la universidad de Georgetown, ese terreno, en 1876 se convirtió en la Universidad John Hopkins, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos, actualmente se valora como una de las mejores universidades del mundo y tiene el mejor hospital del país. El Centro de Investigación de Coronavirus de la universidad comenzó a rastrear los casos mundiales de la pandemia de 2020 mediante la recopilación de datos de cientos de fuentes en todo el mundo. Esto llevó a la universidad a convertirse en una de las fuentes más citadas de datos sobre la pandemia. Por esto la Bill y Melinda Gates Foundation se encuentra a 2.333 millas de la universidad John Hopkins y bajo esta línea queda la residencia de Bill Gates en Medina, muy cerca de Seattle. La fundación se encuentra en Seattle, ciudad a donde llegó desde la ciudad de Wuhan, en China, el primer caso de la pandemia que acabó afectando a Estados Unidos. Desde Wuhan a Seattle hay 9.666,6 kilómetros.
En la universidad Johns Hopkins hay un edificio que pertenece al departamento de embriología de Carnegie Institution for Science. El Instituto Carnegie y la Fundación Rockefeller fueron los principales impulsores de la eugenesia. Los científicos de Carnegie siempre han estado involucrados en la investigación científica, cuando Estados Unidos se unió a la Segunda Guerra Mundial, Vannevar Bush era presidente del Instituto Carnegie y desde su sede administrativa se coordinó el esfuerzo de guerra científica de la nación. Antes de esto, en 1930, el Instituto Carnegie, junto con los misioneros cristianos protestantes en las colonias británicas en África, desarrollaron el ‘experimento educativo cinematográfico Bantú’, el cual consistía en que jóvenes de etnia bantú vieran películas que estaban diseñadas para educar a la población negra en los gustos y costumbres inglesas. Las películas tenían argumentos ingenuos que en general incluían un personaje sabio que daba el buen ejemplo y prevalecía sobre el personaje estúpido caracterizado por sus malos hábitos en el que se veían reflejados los negros bantú. Las “enseñanzas” eran sobre la higiene, métodos de cultivo para venta y sobre comercialización cooperativa, otros filmes eran de propaganda destinados a prestigiar las instituciones británicas. Como seguramente el lector ya habrá entendido el Instituto Carnegie es una de esas fundaciones que con sus muy diversas actividades dan forma al mundo tal y como es, por ejemplo junto a la Fundación Rockefeller han sido determinantes para la creación de la Organización Mundial de la Salud. En apartados posteriores conoceremos más alineamientos que involucran a Carnegie Institution for Science, la cual se centra, entre otros aspectos, en el magnetismo y la geofísica. Pero sobre todo porque Vannevar Bush, como veremos, fue el fundador de la empresa que dio origen a la compañía Raytheon, una de las empresas más grandes de tecnología militar. Varios de los radares vistos en el apartado dedicado a las bases militares han sido construidos por Raytheon.
Daniel Coit Gilman fue el primer presidente de la Universidad Johns Hopkins y presidente fundador del Instituto Carnegie y también fue cofundador de la Russell Trust Association, que administra los negocios de la "sociedad secreta" Skull & Bones de la Universidad de Yale. En 1701 se fundó la Universidad de Yale, originalmente restringida a la teología y los idiomas sagrados. En su escudo figuran las palabras hebreas הָאוּרִים וְהַתֻּמִּים (Urim y Thummim) que tienen su origen en la biblia y se refiere a dos objetos utilizados por el sumo sacerdote para responder una pregunta dirigida a Dios para revelar su voluntad. La primera frase en hebreo, tradicionalmente ha significado "revelación y verdad", el asiriólogo William Muss-Arnolt conectó las formas singulares, ur y tumm, con los términos babilónicos ūrtu y tamītu , que significan "oráculo" y "comando" respectivamente. En esta línea, se supone que el urim y el thummim derivan de las ‘Tablas del Destino’ que lleva Marduk en su pecho según la religión de Babilonia. El escudo también luce las palabras latinas Lux et Veritas. Yale es una de las instituciones más antiguas de Estados Unidos y produce algunos de los miembros más elitistas de la sociedad. En 1776 se fundó una sociedad de honor académica llamada Phi Beta Kappa, cuya misión es introducir a los estudiantes más destacados de las artes y las ciencias en las universidades líderes de Estados Unidos. En 1832 dos miembros de Phi Beta Kappa fundaron, en la universidad de Yale, la sociedad secreta Skull & Bones, funcionando hasta hoy como correa de transmisión hacia la Corte Suprema, la CIA y los gabinetes de abogados y consejos de administración más prestigiosos del país, entre sus miembros se cuentan personajes como George W. Bush, su padre George H.W. Bush, jueces de la Corte Suprema o el Secretario de Estado John Kerry, quien fue patriarca de George W. Bush dentro de la estructura de la órden. El edificio de las Naciones Unidas de Nueva York se encuentra a 66,6 millas de Skull & Bones.
Deer Island (la Isla del Ciervo) es una isla particular perteneciente a la Russell Trust Association, una empresa perteneciente a los Skull and Bones. Se encuentra en la coordenada 44°21′41″N 75°54′24″O y forma parte del archipiélago conocido como Thousand Islands, en el río San Lorenzo, al norte de la bahía de Alejandría, entre Estados Unidos y Canadá. Esta isla es llamada "el Club de Campo de la Isla Deer". Entre las instalaciones de la isla se encuentran dos pistas de tenis, dos casas, identificables en imagen satelital. Sirve como descanso para los miembros de Skull and Bones y si se mide desde el centro de la isla hasta el edificio del Pentágono la distancia es de 333,3 millas náuticas.
Después de este ejemplo, cómo no recordar la universidad de Ingolstadt, donde nació la "sociedad secreta" de los Iluminados de Baviera (Illuminati), conectada mediante 666.000 metros a la catedral de Notre Dame de París. Fue fundada en 1776 por Adam Weishaupt como la 'Asociación de los Perfectibilistas' y estaba influenciada en su modelo organizativo por la Compañía de Jesús. En 1780 tras la adhesión del aristócrata bajo sajón Adolph von Knigge, éste le proporcionó a la orden una estructura de estilo masónico, con Weishaupt y Knigge como directores. El 22 de junio de 1784, el príncipe elector Karl Theodor prohibió todas las «comunidades, sociedades y fraternidades» fundadas sin su aprobación señorial y ese mismo año el papa Pío VI aclaró en dos cartas al obispo de Freising, que la adhesión a la orden era incompatible con la fe católica. Durante la Revolución francesa, Notre Dame fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de muchos de sus bienes así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida. El ex jesuita francés Augustin Barruel, en su libro 'Memoria para servir a la historia del Jacobinismo', (Mémoires pour servir à l'Histoire du Jacobinisme), intentó demostrar que no desataron la revolución ni la permanente presión del tercer estado, ni la difusión de los ideales ilustrados, ni la mala cosecha del año previo ni tampoco la mala gestión de la crisis por el rey Luis XVI, sino que fue planeada y ejecutada por las sociedades secretas. Este libro apareció en cuatro volúmenes entre 1797 y 1799 y en él sostiene que los Iluminados de Baviera se fundaron para infiltrarse en la Masonería a fin de manipularla contra la Iglesia y la Realeza. Dejando a un lado teorías de la conspiración y propaganda, siempre nos queda la distancia medida en el mapa. Tanto la universidad de Ingolstadt como la catedral de Notre Dame de París se fundaron mucho antes que la Revolución Francesa, en el caso de la ubicación de la catedral, su historia probablemente se remonta a antes de los celtas y en el caso de la universidad, su fundación es de 1472. Sin embargo, Ingolstadt fue mencionada por primera vez en un documento de Carlomagno del 6 de febrero del año 806 por lo que la relación entre París e Ingolstadt puede remontarse al siglo IX. Interesante en este momento, observar las líneas realizadas en el mapa y recordar la línea de 66 kilómetros, vista anteriormente entre Valhalla (Templo de la Fama) y la universidad, y cómo alinea el edificio de la Universidad Tecnológica de Ingolstadt. Esta es análoga a la que hay entre la catedral de las fuerzas armadas de Rusia, el instituto Skolkovo y el Kremlin, de 33,3 millas.
Veamos un ejemplo sobre el colonialismo europeo en África y las universidades jesuitas, en este caso Nigeria y Benín, de Reino Unido y Francia respectivamente.
La Conferencia de Berlín de 1885 fue convocada por Francia y Reino Unido y organizada por el canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de entenderse en el reparto de África. Ningún estado africano estaba representado aunque los resultados de la conferencia sentaron las bases para la ocupación efectiva de África. En la costa occidental, la penetración hacia la costa fue dominada por Francia, que logró el control de la zona sahariana y de zonas costeras como Costa de Marfil, Dahomey (actual Benín), Guinea, Senegal o Mauritania. El resto de potencias logró establecer colonias como Gran Bretaña en Gambia, Sierra Leona, Costa de Oro y Nigeria, de cierta entidad; Portugal en Guinea portuguesa y Cabo Verde, y los alemanes en Togolandia. En pocos años, tras la conferencia, todo el continente africano quedaba repartido entre las potencias salvo Liberia y Abisinia (hoy Etiopía), cuyo control deseaba Italia, resistió a la invasión y permaneció independiente. Liberia, por su parte, era el territorio escogido por la American Colonization Society (ACS) para fundar una colonia en África con antiguos esclavos afroamericanos. Las primeras colonias en la zona sufrieron el ataque de las tribus locales, como los Malinké pero el número de colonias fue en aumento y se asociaron en la Mancomunidad de Liberia en 1842 en 1847 se declaró la independencia del territorio como la República de Liberia.
La palabra Nigeria fue acuñada por la escritora británica Flora Shaw, para dar nombre a la colonia que su esposo, lord Frederick Lugard, ayudó a conquistar y organizar. Sin embargo, la historia de Nigeria tiene su inicio mucho antes de la época colonial. El Reino de Edo, llamado también Reino de Benín fue, desde el siglo XII hasta casi el siglo XX, un Estado rico que tenía su capital en la actual ciudad de Benín, Nigeria. El origen de este reino se remonta al siglo XII, la región alrededor de la ciudad de Benín, en lo que es hoy el sudoeste de Nigeria, estaba habitada por pueblos de lengua edo (o bini) divididos en varias decenas de pequeñas jefaturas que luchaban entre sí. Según la tradición, cuando los diversos jefes decidieron unificarse eligieron a Oranyan (Oranmiyan) como su rey. Oranyan permaneció un corto periodo de tiempo en la ciudad de Benín, el suficiente para engendrar un hijo con una hija de un jefe local. Este hijo, Eweka (Eveka), es considerado el primer rey de Benín. El palacio del rey de Benín se encontraba en lo que ahora es el centro de la ciudad, en King's Square, donde también se encuentra el edificio de la Asamblea del Estado de Edo. El lugar, por lo tanto, ha sido el centro político del territorio hasta la llegada del Imperio Británico. Las murallas de la ciudad de Benín fueron descritas como "los movimientos de tierra más grandes del mundo realizados antes de la era mecánica" por el libro Guinness de los récords. A 333.000 metros de Kings Square se encuentra la Asamblea Nacional de Benín, en el centro de Porto Novo, capital del país Benín (inmediatamente al oeste de Nigeria). Aunque este país se llama Benín es importante diferenciar la ciudad de Benín del país de Benín.
Según los historiadores, en el siglo XIII, en lo que ahora es el país de Benín, existía un reino llamado Ardra, la fundación de Porto Novo tiene nombre portugués pero fue fundada antes, con otro nombre, por el rey de Ardra. El reino de Ardra fue conquistado por extranjeros que acabaron formando el reino de Dahomey, hacia el siglo XVII, fundando la ciudad de Abomey como capital. Aho Houegbadja, tradicionalmente el tercer rey de Abomey, es considerado el fundador del reino de Dahomey y desde su palacio en esta ciudad hasta el puerto de Porto Novo hay 66 millas. La línea, además, pasa por la Asamblea Nacional de Benín.
La costa de Benín era conocida entonces como 'la costa de los esclavos' ya que fue un centro de comercio de esclavos muy importante. En 1894, el reino se integró en el África Occidental Francesa como colonia de Dahomey. El país se independizó en 1960 como República de Dahomey, antes de convertirse en República Popular de Benín en 1975, y luego en República de Benín en 1990.
Desde la Asamblea Nacional de Benín, como hemos visto antes, hay una distancia de 333.000 metros hasta el centro de la ciudad de Benín en Nigeria, donde se encuentra la Asamblea de Edo (antiguamente la ciudad de Benín se llamaba Edo), lugar que ha sido tradicionalmente la capital del Reino de Benín antes de convertirse en Nigeria. Pero además, si hacemos una línea desde la Asamblea Nacional de Benín, en Porto Novo, hasta la Asamblea Nacional de Nigeria en Abuya, la capital actual de este país, la distancia es de 330 millas náuticas. Alineado se encuentra el M.K.O Abiola National Stadium, el NNPC Towers y varios ministerios. Abuya es una ciudad planificada que se empezó a construir en 1976 para ser la capital de Nigeria. Esta línea pasa también por la ciudad de Ife, capital espiritual del antiguo Reino de Benín y origen, tanto de Benín, como de Nigeria. En el centro fundacional de la ciudad se encuentra el Palacio del Ooni (gobernante tradicional de Ife), el Ooni actual es Oba Adeyeye Enitan Ogunwusi (Ojaja II), nacido en 1974, parte de su carrera académica la ha realizado en el Loyola College de Ibadan, Nigeria. Posteriormente veremos cómo se alinea el Loyola College pero por ahora veamos que el palacio del Ooni de Ife, como el palacio del rey de Abomey, Aho Houegbadja, también se encuentra alineado, en este caso con la frontera marítima con Camerún a 333 millas. Este es otro ejemplo de cómo el Poder, tras largas disputas territoriales, acaba llegando a un consenso y ordenando el territorio del mismo modo que esta cronología muestra. Las tensiones entre Nigeria y Camerún respecto a su frontera han existido siempre. El principal punto de desacuerdo se encuentra sobre la península de Bakassi (la frontera marítima que acabamos de ver alineada con Ife) y de las aguas territoriales adjuntas, cuyo suelo es rico en hidrocarburos. Nigeria había reconocido la soberanía camerunesa sobre Bakassi en 1975, por el acuerdo de Maroua, pero posteriormente, el ejecutivo nigeriano denunció este acuerdo, dispuesto hasta ocupar militarmente la península en ciertos periodos. Bakassi fue atribuida a Camerún por un juicio de la Corte Internacional de Justicia realizado el 10 de octubre de 2002, que las autoridades nigerianas acabaron aceptando.
Se ha mencionado anteriormente el Loyola College; si se hace una línea de 66,66 millas náuticas hasta el centro de la península Azuri de Lagos, ésta llegará hasta las torres Azuri. La península de Azuri, actualmente (2021), se está construyendo en terrenos ganados al océano Atlántico en una zona de la ciudad de Lagos llamada Eko Atlantic (oficialmente ciudad de comercio internacional de Nigeria) en la que se prevé, al menos 250.000 residentes y un flujo diario de 150.000 viajeros. Lagos es la segunda ciudad más grande de África después de El Cairo.
Antes de terminar este apartado, cabe mencionar algunas universidades muy importantes que han ido apareciendo a lo largo de la exposición. Por su larga historia, Oxford y Cambridge, que además de estar involucradas en varios alineamientos, entre ellas están distanciadas por 66,6 millas. Así mismo, de los mostrados anteriormente, es muy significativo el ejemplo de la universidad de Comillas, en España, la cual se sitúa a 6.660 kilómetros de la primera universidad de América, la Iglesia y Convento de los dominicos de Santo Domingo. Y también el de la Pontificia de Comillas, en Madrid. Como vimos anteriormente, el marqués de Comillas consiguió su título en reconocimiento por haber fundado la Compañía Transatlántica, la cual llegó a tener 33 buques. Hemos visto también la universidad Paris-Saclay; el gobierno francés ha expresado explícitamente su deseo de rivalizar con los principales institutos de investigación tecnológica estadounidenses y chinos, como el MIT y Tsinghua, mediante la creación de esta universidad con la fusión de varias universidades e institutos. En los apartados anteriores hemos visto que está directamente relacionada con la energía. Caltech, directamente relacionada con la energía también mediante su conexión con la base Kirtland y con las telecomunicaciones a gran escala dirigiendo la Red del Espacio Profundo. Por otro lado, la Universidad de California, que administra el laboratorio Los Álamos, instalación inicialmente secreta para coordinar el Proyecto Manhattan. También se ha mencionado en este apartado la conexión entre la universidad John Hopkins y la pandemia de 2019-2020, veámoslo en el siguiente apartado.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.